La viruela del mono y el sida no son la misma enfermedad
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

La viruela del mono y el sida no son la misma enfermedad

El VIH y la viruela del mono no son enfermedades similares, ni tampoco tienen relación con la vacuna contra COVID-19, como desinforman en redes sociales.
4 de agosto, 2022
Comparte

La viruela del mono no es igual al sida, son enfermedades diferentes causadas por virus distintos y ninguna tiene relación con la vacunación contra COVID-19. 

Pero en redes sociales usuarios difunden desinformación al respecto, y aseguran sin sustento que no hay diferencia entre ellas.

Por ejemplo, un usuario de Twitter compartió el mensaje: “Efectos el la piel… Sida VS la viruela del mono. No hay diferencias. Y sólo les está dando a los vacunados, no es extraño? Acaso el sida es otro de los efectos colaterales? Si tienes 3 vacunas, Haste la prueba del VIH, no lo recomiendo yo, lo recomienda un científico francés (sic)”. 

En otras publicaciones, que ya acumulan cientos de interacciones, los usuarios hacen referencia explícitamente a Luc Montagnier, de quien ya hemos verificado algunas afirmaciones que resultaron no tener sustento científico. 

También lee: No tiene sustento la frase de que vacunados morirán en dos años, es desinformación

Son enfermedades diferentes 

Consultamos al infectólogo Uri Torruco, quien nos dijo que “es totalmente falso que sean la misma enfermedad“. 

El especialista nos explicó que “el virus del VIH es un virus totalmente diferente, no son conocidos, ni amigos, ni nada. Su parecido estructural es muy poquito, no tienen nada que ver”. 

De acuerdo con los Centros para el Control de enfermedades (CDC) de Estado Unidos, “la viruela del simio es una enfermedad causada por la infección con el virus de la viruela del simio” 

También lee: Viruela del Mono: Vacunas, prevención y población clave

Dicho virus es parte de la misma familia de virus que el que causa la viruela “humana”. Específicamente, el virus que causa la viruela del mono es miembro del género Orthopoxvirus, de la familia Poxviridae, según precisó la OMS.

Por otro lado, el sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) es causado si no se trata el VIH (virus de la inmunodeficiencia humana), según explican los CDC.

Además, no hay en la actualidad una cura eficaz contra este virus, una vez que se contrae el VIH, se lo tiene de por vida.

En este sentido, el doctor Torruco señaló que la infección por VIH no da síntomas ni da características clínicas parecidas a la viruela del mono. “No hay similitud desde ninguna perspectiva clínica”.

La vacunación COVID no causa viruela del mono 

De acuerdo con los CDC el primer caso humano de viruela del simio se registró en 1970. Mientras que el virus del COVID se detectó hasta 2019, y la vacuna contra este virus estuvo lista hasta finales de 2020. 

Y antes del brote actual ya se había informado sobre la viruela del simio en personas de varios países de África central y occidental. 

Así que no se puede asegurar que la viruela del mono o el VIH son consecuencia de la vacunación contra COVID-19, pues ambas enfermedades existen desde mucho tiempo antes que la misma COVID-19 .

Pero por si las dudas también le preguntamos al doctor Torruco, quien nos dijo que la vacuna de COVID no puede darnos VIH ni tampoco viruela del mono. 

Además, nos dijo que las imágenes que aparecen en las publicaciones que desinforman no parecen mostrar lesiones de VIH, ni de viruela del mono, mucho menos por COVID. 

En conclusión: El sida y la viruela del mono no son enfermedades similares, ni tampoco tienen relación con la vacuna contra COVID-19.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.