Esta publicación viral desinforma acerca de los virus y sus efectos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Esta publicación viral desinforma acerca de los virus y su efecto sobre el cuerpo humano

Una publicación viral asegura revelar la supuesta verdad acerca de los virus diciendo que no son contagiosos, pero esta información es falsa.
24 de junio, 2021
Comparte

En Twitter, Instagram y Facebook, circula un texto que asegura revelar la supuesta verdad acerca de los virus diciendo que no son contagiosos y que las personas no pueden morir a causa de ellos. Estas declaraciones han llegado a acumular más de mil interacciones en distintas redes sociales, pero el contenido es falso y desinforma, según nos dijo el infectólogo Uri Torruco.

“Los virus no están vivos: No tienen núcleo ni respiración celular. No pueden transmitirse a través del aire. No son contagiosos. Un virus no mata gente. La gente muere de otras complicaciones. Los virus son producidos por nuestro cuerpo cómo solventes para deshacer tóxicos y residuos causados por pesticidas, chemtrails, radiación, 5g, etc. Una gripe es la manera en cómo tu sistema inmune trata de sacar toxinas. La única manera de recibir un virus externo es inyectando en tu cuerpo vacunas”, se lee en las publicaciones.

Torruco indicó que, efectivamente, los virus no están vivos porque no reúnen las características que biológicamente se le atribuyen a un ser vivo. Es verdad que no tienen núcleo ni respiración celular, pero sí son agentes infecciosos y algunos son transmisibles a través del aire.

El médico insistió en que es falso que los virus no sean contagiosos, pues lo hemos visto con la pandemia. Simplemente si los virus no fueran contagiosos, el COVID-19 no hubiera causado tantas infecciones y no habría una emergencia sanitaria mundial. 

Este artículo científico del Laboratorio Internacional de la Calidad del Aire y Salud de la Universidad Tecnológica de Queensland, Australia, explica cómo se transmite el SARS-CoV-2 a través del aire.

De acuerdo con el infectólogo, es impreciso decir que la gente muere de otras complicaciones y que el virus no mata gente, pues un virus como el del SARS-Cov-2 puede generar complicaciones que sí causan decesos. 

Un ejemplo es el fallo multiorgánico, que de acuerdo con este estudio de la Universidad de Padua, en conjunto con el Instituto Internacional de Investigación renal de Vicenza, Italia, se ha dado en algunos pacientes como consecuencia del COVID-19. El estudio se enfoca específicamente en la falla renal causada por el virus y analiza las posibilidades de tratamiento para los pacientes.

En cuanto a la posibilidad de que los virus actúan como solventes en el cuerpo para proteger y desintoxicar, Torruco señaló que no existen estudios ni evidencia científica que pueda sustentar esto. Asimismo, enfatizó que las gripes y los resfriados son infecciones, es falso que sean métodos mediante los cuales el cuerpo puede desintoxicarse.

Finalmente, el especialista explicó que las vacunas contra el COVID-19 no contienen el virus, sino que están hechas de fragmentos de éstos, como el ARN, antígenos o ADN. En este estudio preliminar de la Universidad de Rochester y del Hospital General de Rochester en Estados Unidos, se abordan la seguridad y la eficiencia de las vacunas contra el COVID-19 basadas en ARN. 

En conclusión, las publicaciones virales que afirman que los virus no son contagiosos a través del aire y que no podrían hacer daño a las personas, son falsas. Los estudios científicos demuestran que sí son contagiosos, causan enfermedades como la COVID, y es necesario tener atención médica adecuada para llegar a la recuperación.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.