No hay reportes sobre un virus para celular llamado “México lo hizo”
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Captura de pantalla de cadena de Whatsapp con desinformación

No hay reportes sobre un virus para celular llamado “México lo hizo”

Autoridades de México señalan que no existen reportes de un virus en imagen llamado "México lo hizo", como dice cadena de Whatsapp.
Captura de pantalla de cadena de Whatsapp con desinformación
22 de abril, 2021
Comparte

Una cadena de Whatsapp advierte que circula un virus para celular a través de una imagen llamada “México lo hizo” lo cual, afirma, fue reportado por las cadenas CNN y BBC. Sin embargo, autoridades de seguridad no tienen reportes de un virus así, y es falso que dichos medios de comunicación lo hayan mencionado.

“Van a publicar una imagen que muestra como el Covid 19 se cura en México y se llama ‘México lo hizo’ no lo abran porque entra al  teléfono en 5 segundos y no se puede frenar de ninguna forma. Es un virus. Pasenlo a sus familiares y amigos. Ahora lo dijeron también en CNN y BBC”, dice la cadena que circula también en Facebook y Twitter.

Sin embargo, autoridades de seguridad consultadas por Animal Político señalaron que hasta el momento no existen reportes sobre un archivo llamado “México lo hizo” que afecte a los celulares. 

Lee más: WhatsApp, Signal y Telegram: en qué se diferencian y cuál ofrece más privacidad

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, que cuenta con un área de Policía Cibernética, dijo que hasta el 16 de abril no tenían reporte sobre el programa malicioso, pero que ya monitorean el tema. 

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México dijo que no tienen reporte sobre el virus y que el mensaje es desinformación.

No es cierto que exista la imagen y/o video como circuló en otros países, estos tipos de mensajes son difundidos por la misma ciudadanía, quienes los viralizan”, dijo a Animal Político.

Entérate: No, copiar y pegar este mensaje no cambia la forma como WhatsApp y otras redes tratan tus datos

Asimismo, la Policía Cibernética de Durango señaló que tienen el reporte del mensaje que advierte sobre el virus desde hace una semana, pero no del programa malicioso, por lo que se trata de desinformación.

Sin embargo, recomendó no abrir mensajes de este tipo que tengan un link o vínculo a otra página, porque podría tratarse de algún programa malicioso

Maldita.es, un medio en España que forma parte de la International Fact-Checking Network (IFCN), detectó la misma cadena de Whatsapp. La Policía Nacional del país les dijo que “no tienen constancia” del virus, mientras que el Instituto Nacional de Ciberseguridad señaló que no tienen “evidencia, ni consultas relacionadas”. 

CNN y BBC no alertaron sobre el virus

Aunque la publicación con desinformación señala que las cadenas BBC y CNN alertaron sobre el supuesto virus y la imagen “México lo hizo”, esto es falso.

Te puede interesar: Es falso que en Islandia ya eliminaron todas las restricciones ante COVID

Una búsqueda en los portales y las redes sociales de ambos medios de comunicación con los términos “México”, “México lo hizo” y “virus” no arrojó resultados sobre el malware que menciona la cadena de Whatsapp. 

El portal argentino Chequeado, que también es miembro de la IFCN, encontró que una cadena con una redacción similar se difundió en abril de 2020, aunque en lugar de citar a BBC y CNN, dice que “ahora también lo dijeron por la tele”. 

Sobre hackear un teléfono a través de la imagen, el director de la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), Luis Fernando García, explicó que se “podría esconder un exploit, pero depende de dónde se envíe”.

“Si es a través de un Whatsapp o de Signal es poco probable, pero tampoco es imposible. Sería un ataque muy sofisticado”, comentó.

En conclusión: Aunque la cadena de Whatsapp afirma que circula un virus con una imagen llamada “México lo hizo”, autoridades de seguridad de México y España no tienen reportes de este programa malicioso. Además, es falso que medios de comunicación hayan difundido una advertencia al respecto. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.