Más visas y controles fronterizos: las claves del acuerdo AMLO-Biden
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

Más visas, controles fronterizos y apoyos sociales: las claves del acuerdo AMLO-Biden

Aunque ha aumentado el número de visas para trabajadores temporales de México y Centroamérica, AMLO y Biden proponen incrementar el número.
AFP
17 de julio, 2022
Comparte

A dos semanas de la muerte por asfixia de 53 personas migrantes en un tráiler en Texas, los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden prometieron visas de trabajo y apoyos sociales, así como un fuerte control fronterizo ante el flujo migratorio “sin precedentes”.

En su declaración conjunta desde Washington, D.C., los mandatarios dijeron que mantendrán “fuertes políticas de control fronterizo mientras garantizamos la plena protección de los derechos humanos”, y se comprometieron a acelerar y ampliar programas de cooperación, principalmente en zonas marginadas.

“Reafirmamos nuestro compromiso por mejorar las condiciones económicas y sociales en toda la región, creando oportunidades de trabajo digno como alternativas viables para los potenciales migrantes”, dice el documento.

Lee más: AMLO plantea regular migración y ofrece gasoductos a EU; Joe Biden pide paciencia

Estos acuerdos llegan cuando México y Estados Unidos reportan las cifras históricas más altas en cuanto a detenciones de personas migrantes.

Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), las autoridades estadounidenses detuvieron a 239,416 en mayo de 2022, un aumento de 1.7% a comparación de abril, pero un aumento del 36.2% a comparación con mayo de 2021.

Fuente: CBP

Según datos de la Secretaría de Gobernación, las autoridades mexicanas detuvieron en mayo de 2022 a 32,948 personas migrantes, un aumento de 6.3% frente a abril y de 64% frente a mayo de 2021.

Fuente: Segob

Entérate: En 2022, más de 860 migrantes son detenidos a diario en México, casi el doble del récord del año pasado

“Se habla de cooperar más y cada vez brindar más visas de trabajo”, explica Manolo Préstamo, internacionalista y asociado de Comexi. “Hay un compromiso pero no tácito. No hubo una cifra”, comentó.

En este sentido, señala que no se buscó un acuerdo más formal ni una reforma migratoria por el bajo nivel de aprobación de Biden, porque se acercan procesos electorales en Estados Unidos y porque no se alcanzan los votos necesarios.

Más visas para la región

López Obrador afirmó que su homólogo Biden aceptó su propuesta para ampliar el número de visas de trabajo para personas con nacionalidad mexicana o de Centroamérica.

“Hay una realidad, hace falta fuerza de trabajo en Estados Unidos y se necesita producir, se necesita crecer y es indispensable la fuerza de trabajo”, dijo el mandatario mexicano durante la conferencia de prensa del 14 de julio.

Frente a López Obrador, el 12 de julio, Biden presumió que su gobierno “estableció un récord” al emitir más de 300,000 visas H-2, que son para trabajadores temporales, hacia personas con nacionalidad mexicana.

Te puede interesar: Compra de leche a EU, para evitar desabasto y mantener precios, dice AMLO; productores no están de acuerdo

“También alcanzamos un máximo de cinco años en las visas que emitimos a los centroamericanos, y estamos en camino de duplicar esto en el año fiscal”, afirmó Biden.

Según datos del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, para el año fiscal 2021 se emitieron 310,393 visas H-2 –para trabajadores temporales– a mexicanos; 5,893 a guatemaltecos; 2,668 a hondureños y 1,237 a salvadoreños.

Es cierto que en el año 2021 se alcanzó un máximo de visas para mexicanos al menos desde el 2017, y durante el primer año del gobierno de Biden hubo un aumento de 27.2%.

Fuente: USCIS

Y en el caso de los países centroamericanos, aunque reciben menos visas y se mantienen en niveles inferiores a los que se tenían antes de la pandemia, también han tenido incrementos de 2020 a 2021, como se puede ver en la siguiente gráfica:  

Fuente: USCIS

Aunque tampoco se mencionó un monto específico, Manolo Préstamo señaló que los programas sociales que impulsa el presidente mexicano en Centroamérica “están recibiendo apoyos tanto de las agencias estatales como es AMEXCID y como es USAID”.

“Sí están recibiendo apoyos. Yo creo que esa es una gran ganancia del presidente López Obrador”, afirmó.

Inversión y Fuerzas Armadas

Según ambos presidentes, México invertirá 1,500 millones de dólares en infraestructura fronteriza entre 2022 y 2024, mientras que la Ley Bipartidista de Infraestructura contempla 3,400 millones para 26 proyectos de construcción y modernización de puertos de entrada terrestres en la frontera norte y sur.

Aunque en el texto no se especificaron los detalles de estos acuerdos, el presidente López Obrador dijo que estos 1,500 millones de dólares se destinarán a  mejorar cruces fronterizos, aduanas e instalaciones militares en Baja California, Sonora, Coahuila y Tamaulipas.

Se construye la nueva aduana en Nuevo Laredo, inclusive se va a hacer la oficina para la dirección de aduanas que se va a trasladar a Nuevo Laredo y, lo mismo, se va a contar con una instalación militar”, comentó el mandatario durante la conferencia de prensa del 14 de julio.

Hasta junio de 2022 México tenía desplegados 28,463 miembros de las Fuerzas Armadas realizando tareas relacionadas con la migración. 

Fuente: Reporte mensual de seguridad de junio de 2022

Esta cifra supera los 21,500 agentes que se movilizaron en junio de 2019, en respuesta a la amenaza del entonces presidente Donald Trump para imponer aranceles a México si no tomaba medidas para detener a las caravanas migrantes. 

Mientras, en Estados Unidos, la Suprema Corte dio luz verde para que el gobierno de Biden termine con el programa Quédate en México, puesto en marcha por el expresidente republicano Donald Trump en 2019 y que permite enviar a México a los solicitantes de asilo para que esperen la resolución de sus casos del otro lado de la frontera.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.