Xóchitl Gálvez no dijo que denunciaría a Elon Musk por despidos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Xóchitl Gálvez no dijo que denunciaría a Elon Musk por despidos en Twitter México

El supuesto tuit es falso y la misma legisladora y su equipo lo desmintieron.
16 de noviembre, 2022
Comparte

En redes sociales aseguran que la senadora Xóchitl Gálvez dio a conocer que denunciaría a Elon Musk, tras los despidos de empleados de Twitter México. Esto es falso.

Algunas publicaciones que desinforman incluyen la captura de un supuesto tuit que integra la fotografía de la legisladora mostrando un documento judicial en sus manos y donde a simple viste se lee la palabra “ACUSE”, que sería la supuesta denuncia contra Musk.

Sin embargo, el supuesto tuit fue fabricado para engañar y la misma senadora y su equipo negaron que ella vaya a tomar acciones legales por el despido.

“Anuncio que interpondre una denuncia ante las autoridades correspondientes nacionales e internacionales, por la cancelación de la libertad de expresión en Twitter México y el despido injustificado de su plantilla. Hasta las ultimas consecuencias @elonmusk ¡La libertad no está en venta! (sic)”, dice la captura del tuit con desinformación que retomó una publicación de Facebook, misma que ya cuenta con mil 700 reacciones.

Otra publicación en Twitter, con más de 2 mil 300 “me gusta”, insiste en esta falsa información, y asegura directamente que “Anuncia Xochitl Galvez denuncia en contra de Elon Musk, por cancelar la libertad de expresión y despedir injustificadamente a la plantilla panista de Twitter México”.

Podría interesarte: Estos videos no muestran despidos en Twitter tras la compra de Elon Musk

El pasado 27 de octubre, el magnate Elon Musk adquirió la red social por $44 mil millones de dólares y una de sus primeras acciones fue el despido de altos ejecutivos.

Como parte de su plan para ahorrar dinero, cesó a aproximadamente el 50% de los 7,500 empleados que tiene en el mundo, incluido personal que laboraba en México. 

El viernes 4 de noviembre, a través de un correo electrónico interno enviado al personal, dijo que los recortes masivos de empleos eran “lamentablemente necesarios para garantizar el éxito de la empresa en el futuro”.

Es de otro tuit

La búsqueda inversa de la fotografía de Gálvez en Google nos llevó a un comunicado publicado en el sitio web del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el Senado de la República, el 28 de septiembre de 2022 y titulado: “Presenta Xóchitl Gálvez denuncia por omisión de funcionarios ante fuga de metano”.

Si bien no es la misma foto, resulta ser un fotograma del video publicado por la senadora en un tuit en el que informa sobre la denuncia antes mencionada hecha ante la Fiscalía General de la República. Lo anterior, por omisiones de funcionarios en las fugas de metano en la plataforma Ku-Maloob-Zaap, en Campeche. 

La imagen divulgada en el tuit que desinforma muestra los mismos elementos de este video: la postura de la legisladora, su ropa, el fondo, así como el documento en sus manos con la leyenda visible “ACUSE”. 

 

Cabe señalar, que los caracteres del supuesto tuit superan el número permitido por la red social.

Xóchitl Gálvez no dijo que denunciaría a Elon Musk por despidos en Twitter México

No existe tal denuncia

La búsqueda avanzada en Twitter de las palabras “Twitter México” en la cuenta de Xóchitl Gálvez del 27 de octubre hasta el 15 de noviembre de 2022, no resultó en ningún pronunciamiento sobre los despidos.

La senadora panista aseguró a AFP Factual, medio que al igual que El Sabueso forma parte de la Red Internacional de Verificación de Datos (IFCN, por sus siglas en inglés), que no presentó ninguna denuncia en contra del empresario por los despidos ni tiene intenciones de hacerlo: “Esta información es totalmente falsa”.

Carmen Martínez, de la oficina de trabajo de Gálvez, dijo a Reuters, también integrante de la IFCN, que la información difundida en redes sociales es “falsa”.

Lee también: Es falso que Twitter reactivara la cuenta de Donald Trump

En conclusión, la senadora Xóchitl Gálvez no presentó una denuncia contra Elon Musk luego del despido de personal de Twitter en México. El supuesto tuit fue fabricado para desinformar y el equipo de la misma legisladora lo desmintió.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.