No hay registro de que Yalitza Aparicio haya hecho esta declaración sobre AMLO
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Captura de pantalla de publicación con desinformación

Falso, no hay registro de que la actriz Yalitza Aparicio haya hecho estas declaraciones sobre AMLO

Una publicación afirma que la actriz mexicana Yalitza Aparicio amenazó con que si la ciudadanía apoyaba a AMLO ella dejaría el país, pero no hay registro de esa declaración.
Captura de pantalla de publicación con desinformación
25 de mayo, 2021
Comparte

Una supuesta nota que se comparte en Facebook afirma que la actriz mexicana Yalitza Aparicio declaró que si se mantenía el apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador ella se iría del país y “no actuaré más para ustedes”. Sin embargo, no hay registro de que se haya pronunciado en este sentido.

“(Video) Yalitza dice, si el pueblo sigue apoyando a AMLO me iré y no actuaré más para ustedes”, se lee en el titular de la entrada, la cual se comparte en el contexto de las elecciones y tiene 11 mil 102 interacciones en Facebook hasta el 25 de mayo.

En grupos donde se compartió esta supuesta nota, algunos usuarios escribieron insultos hacia la actriz oaxaqueña: “Se te está haciendo tarde, largo rata” o “Como si fuera muy importante, prepara tu maleta y vete porque el señor presidente siempre está apoyado por todos”.

Lee más: Falso, el cineasta Alejandro González Iñárritu no hizo esta declaración sobre AMLO

Pero al revisar la propia publicación, no encontramos detalles sobre el lugar o la fecha en las que Aparicio habría hecho esta declaración, además de que en el video ni siquiera mencionan que ella amenazó con irse del país o con dejar de actuar.

La grabación en la nota pertenece al canal de Youtube “Política pa la banda”, en el que afirma que la hermana de la actriz, Edith Aparicio, es candidata del PRI a una diputación federal de un distrito de Oaxaca, lo cual es cierto.

Sin embargo, en los 11 minutos que dura no se menciona ninguna declaración de Yalitza sobre el apoyo al mandatario

Entérate: Cineastas y actores piden no extinguir Fidecine; seguirán apoyos a creadores, dice IMCINE

No hay declaraciones de Yalitza al respecto

Aunque la publicación no especifica de dónde se obtuvo esta supuesta declaración, una revisión en las redes sociales oficiales de la actriz no muestra alguna declaración sobre dejar su carrera o una crítica directa al presidente en el contexto de las próximas elecciones.

Una búsqueda en Google con las palabras Yalitza y AMLO tampoco arroja resultados sobre alguna declaración en donde ella cuestione el apoyo al presidente López Obrador o alguna otra en el mismo sentido.

Te puede interesar: “Ojalá la hubieran abortado”: Renuncia líder juvenil del PAN tras comentario sobre Yalitza Aparicio

Lo que sí se muestra es que la también embajadora de Buena Voluntad de la Unesco replicó el 8 de marzo de 2021 una carta enviada al mandatario. 

En su mensaje de Twitter, señala que “97% de los feminicidios quedan impunes” y que “las mujeres no podemos seguir sintiéndonos inseguras”.

En 2020, AFP Factual indicó que era falso que la actriz haya declarado que “Ahora sé lo que siente nuestro amado presidente Andrés Manuel al ser atacado por su misma gente”.

En conclusión: No hay registro de que la actriz Yalitza Aparicio haya declarado que dejará de actuar o que se irá del país si las personas apoyan al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.