¿Zacatecas y EU firmaron acuerdo en seguridad? No, pero sí hay cooperación
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

¿Zacatecas y EU firmaron un nuevo acuerdo en seguridad? No, pero sí existe cooperación

Aunque no hay un acuerdo directo entre Zacatecas y EU, sí existe cooperación contra la delincuencia entre las autoridades zacatecanas y estadounidenses, en el marco de un plan bilateral acordado por los gobiernos federales de México y EU. Zacatecas es uno de los estados con más incidencia delictiva del país.
11 de octubre, 2022
Comparte

Zacatecas es el tercer estado con más homicidios por cada 100 mil habitantes, su tasa es de 6; mientras que la media nacional es de 2, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. También es el primer lugar en extorsión y el segundo en secuestros, según dijo el 9 de septiembre el titular de la Sedena, Luis Crescencio Sandoval.

También lee: ¿Homicidios bajaron 51% en Zacatecas? Es falso este dato del vocero del gobierno

Igualmente, es una de las 10 entidades que forman parte del Entendimiento Bicentenario, un proyecto de colaboración internacional para atender problemas de seguridad pública dentro de México. 

“Queda claro que Zacatecas es, desde hace bastantes meses, una entidad con serios problemas de violencia relacionados con grupos de narcotráfico”, aseguró la investigadora Lilian Chapa Koloffon,  directora de proyecto en World Justice Project.

Sin embargo, el tema se volvió confuso y este lunes el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador salió a declarar como inválido cualquier acuerdo pactado directamente entre el embajador Ken Salazar y el gobierno de Zacatecas, que lidera David Monreal. 

Sí hay cooperación, pero no se “firmó ningún convenio”

El embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, presumió en sus redes sociales un encuentro que tuvo la semana pasada con el gobernador David Monreal para reforzar la seguridad en Zacatecas. 

Aunque en su mensaje Salazar refirió que dicha colaboración se daba “con pleno respeto a la soberanía”, en redes sociales usuarios mostraron su molestia ante algo que consideraron una “intervención”, pues algunos medios de comunicación señalaron que se trató de la “firma” de un convenio entre el gobierno estatal y una autoridad extranjera.

La confusión fue tal, que este lunes el presidente López Obrador fue cuestionado al respecto durante su conferencia de prensa. El mandatario no hizo más que aclarar que, de acuerdo con la Constitución, está prohibido que los estados suscriban convenios con gobiernos extranjeros. 

Tras lo anterior, Monreal declaró que todo se trató de “información imprecisa”, puesto que “no existe ningún convenio o acuerdo firmado entre el gobierno de Zacatecas y el gobierno de Estados Unidos”, y que todo se da bajo el Entendimiento Bicentenario, un proyecto que había sido acordado por México y EU. 

Entendimiento Bicentenario

Desde el mes pasado, el gobierno de Zacatecas presumió los acuerdos que el diplomático y el gobernador alcanzaron “para robustecer las acciones que ya realiza Zacatecas en materia de capacitación policial, inteligencia, desarrollo tecnológico y fortalecimiento penitenciario y de administración de justicia”. 

El embajador también informó que se está trabajando en Zacatecas “en el fortalecimiento de instituciones de seguridad a través de la acreditación internacional de tres prisiones, seis laboratorios forenses y una academia de policía”. 

Dijo también que “colabora con el sector justicia” y que “ha apoyado a la fiscalía general de justicia de Zacatecas para mejorar su capacidad investigativa”.

Pero entonces, ¿cómo se da la cooperación entre ambas entidades? Todo se trata del Entendimiento Bicentenario, un plan de acción conjunta contra la delincuencia que se instauró desde 2021 con el objetivo de disminuir las adicciones, los homicidios, el tráfico de armas y otros delitos comunes entre Estados Unidos y México. 

Lilian Chapa Koloffon, directora de proyecto en World Justice Project, explicó a Animal Político que no puede haber acuerdos directamente entre una entidad federativa o gobiernos nacionales y un Estado extranjero. Toda esa relación está normalmente mediada por la Secretaría de Relaciones Exteriores o la Secretaría de Gobernación. 

En este sentido, señaló que lo que hay que vigilar es que toda la colaboración en materia de seguridad —que normalmente incluye fortalecimiento tecnológico o técnico de capacidades de las instituciones de justicia o de seguridad pública— haya pasado por el control correspondiente en el gobierno federal. 

A decir de la especialista, “la colaboración entre ambos países es necesaria y es positiva como está reconocida por el Entendimiento Bicentenario, y debe pasar por el control del gobierno federal”. 

Edgar Baltazar, director de Investigación y Políticas Públicas de México Unido Contra la Delincuencia(MUCD), señaló que este tipo de proyectos bilaterales no es nuevo y antes esta colaboración internacional se daba en lo que conocía como Iniciativa Mérida.

“El Entendimiento Bicentenario es un acuerdo con el Estado mexicano, es constitucional y es todo legal. A partir de ahí se desprenden las líneas de acción o intervención o cooperación del gobierno”, mencionó. 

De acuerdo con Baltazar, gracias a este entendimiento hay acciones en estados y municipios —incluidos Zacatecas— que incluyen capacitaciones para  fortalecer capacidades de la fiscalías. 

Zacatecas no es el único estado que cuenta con este tipo de cooperaciones internacionales. En Chihuahua, por ejemplo, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) estableció con el gobierno estatal una carta “con el objetivo de establecer compromisos y lazos de colaboración, orientados a construir una estrategia integral de seguridad ciudadana y justicia cívica local en 5 municipios del estado”.

De hecho, en diciembre de 2021, el USAID informó que para su programa Prevención y Reducción de la Violencia (PREVI) se destinaron 20 millones de dólares para su implementación en 33 municipios de 10 estados de la República Mexicana. 

Un estado con problemas de seguridad

Baltazar destaca que si se revisan los números absolutos de la incidencia delictiva que mensualmente actualiza el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, podría creerse que Zacatecas no es uno de los estados con mayor problemas de seguridad; sin embargo, si las cifras se analizan calculando la tasa por 100 mil habitantes, Zacatecas se posiciona dentro del top tres, siendo los homicidios y feminicidios los delitos más alarmantes en proporción. 

“En términos prácticos, Zacatecas es el Estado que, ya sea yo solo, en cooperación con el gobierno federal o con apoyo de internacional, pues necesita estrategias urgentes para para atender esos dos delitos , principalmente”, advierte Baltazar. 

En este sentido, el especialista también señala que “el que haya cooperación internacional en temas de seguridad es bien importante” —pues describe que hay ejemplos internacionales de países que aunque en otro contexto—  han salido adelante con esfuerzos de cooperación.

Tales como el European Forum for Urban Security (EFUS), una organización internacional no gubernamental que actúa en el ámbito de la seguridad  y prevención de la delincuencia. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.