Enseñar Derecho Internacional Humanitario aún en tiempos de paz - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
En clave humanitaria
Por Comité Internacional de la Cruz Roja
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), organización imparcial, neutral e independiente... El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), organización imparcial, neutral e independiente, tiene la misión exclusivamente humanitaria de proteger la vida y la dignidad de las víctimas de los conflictos armados y de otras situaciones de violencia, así como de prestarles asistencia. El CICR se esfuerza asimismo en prevenir el sufrimiento mediante la promoción y el fortalecimiento del derecho y de los principios humanitarios universales. Fundado en 1863, el CICR dio origen a los Convenios de Ginebra y al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, cuyas actividades internacionales en los conflictos armados y en otras situaciones de violencia dirige y coordina. Twitter: @CICR_DRMX (Leer más)
Enseñar Derecho Internacional Humanitario aún en tiempos de paz
La enseñanza del Derecho Internacional Humanitario en instituciones académicas deriva de la obligación de los Estados de incluir el estudio de los Convenios de Ginebra dentro de sus programas de instrucción militar y civil, y debe llevarse a cabo tanto en tiempos de paz como de conflicto armado.
Por Eric Tardif
12 de agosto, 2021
Comparte

El 12 de agosto se cumple un aniversario más de la adopción de los cuatro Convenios de Ginebra de 1949, que defienden esa idea de que incluso las guerras tienen límites. Esto en un mundo en el que cada vez es más frecuente que las personas afectadas por los conflictos sean aquellas que no participan de las hostilidades o que depusieron las armas.

Los cuatro convenios se centran, respectivamente, en establecer reglas sobre la guerra terrestre, marítima, el trato a los prisioneros de guerra y a la población civil, y constituyen la piedra angular del Derecho Internacional Humanitario (DIH), ese conjunto de normas que por razones humanitarias trata de limitar los efectos de los conflictos armados.

Los convenios protegen a las personas que no participan de los conflictos armados -como civiles, el personal sanitario o miembros de organizaciones humanitarias- y a las que dejaron de participar en los combates: heridos, enfermos, náufragos, prisioneros de guerra y otros.

También limitan los medios y métodos de hacer la guerra, prohíben la tortura y establecen el derecho de las personas a conocer la suerte de sus familiares desaparecidos. El DIH no juzga los motivos que dan paso al estallido de las hostilidades, por lo que todas las personas -incluidos los combatientes- tienen derecho a recibir protección.

Los Convenios son unos de los pocos tratados que han sido ratificados universalmente por todos los Estados. Volverse parte de ellos es el primer paso para alcanzar el pleno respeto al DIH. Sin embargo, los esfuerzos deben continuar con medidas concretas que garanticen su implementación a nivel nacional, incluso en tiempos de paz.

El DIH en las universidades

Según los Convenios, los Estados deben incluir el estudio de dichos textos dentro de sus programas de instrucción militar y civil. La enseñanza del DIH en instituciones académicas, como las universidades, deriva de esa obligación y debe llevarse a cabo tanto en tiempos de paz como de conflicto armado.

Esta actividad es clave al permitir a los estudiantes reflexionar sobre su propia percepción y comprensión del compromiso que el Derecho Internacional Humanitario busca lograr entre los principios de humanidad y necesidad militar.

A través de los dilemas inherentes a esta rama del derecho, el estudio del DIH proporciona un recordatorio crucial para la sociedad acerca de la realidad de los conflictos armados, la cual nunca se presenta en escenarios dicotómicos, sino que navega entre matices.

Por lo anterior, la difusión del DIH al público en general y en las universidades en particular, ha sido una de las primeras actividades del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) desde su creación en 1863. En el 2017, el CICR tenía interacción con más de 900 universidades de 120 países.

Un informe del CICR sobre la opinión que tienen los millenials sobre los conflictos de hoy y mañana, muestra que 75% de los encuestados cree que las guerras pueden evitarse y deben limitarse. Asimismo, casi la mitad considera que era muy probable que se desate una tercera guerra mundial en el transcurso de su vida.

Concurso Jean-Pictet de DIH

Varias universidades en México y América Latina han incorporado contenidos de DIH en sus planes de estudios de licenciatura y maestría.

En este sentido, el Concurso Jean-Pictet (cuyo sitio web oficial es concourspictet.org) juega un papel preponderante como herramienta de difusión del DIH. Se trata de un evento que cuenta con el apoyo del CICR desde su primera edición en 1989 y que está dirigido a jóvenes menores de 30 años que estudian la licenciatura o posgrado y tengan conocimiento profundo del derecho internacional.

El torneo es nombrado en honor una gran figura para el CICR. Jean-Pictet fue un jurista excepcional quien jugó un papel importante en la elaboración de los Convenios de Ginebra de 1949. En 1937, ingresó al servicio del Comité Internacional de la Cruz Roja como secretario jurista y sirvió a esta organización humanitaria hasta su retiro en diciembre de 1984, ocupando cargos como director, vicepresidente, entre otros.

Desde el inicio del certamen su organizador, el Comité para el Concurso Jean-Pictet, optó por métodos como los juegos de roles, para fomentar la enseñanza y el aprendizaje de estas normas.

En 2016 un cuestionario contestado por más de 300 exparticipantes en el concurso arrojó que 72 % reconocía que su participación en él influyó en el desarrollo de su carrera; 58 % indicó que se encontraba trabajando en el campo del DIH, y 42 % afirmó que en su trabajo tenían a menudo la oportunidad de ser escuchados por tomadores de decisiones acerca de temas relacionados con el DIH.

En abril pasado México se coronó como campeón de la 35ª edición del concurso, llevada a cabo en Albania. El equipo integrado por alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se impuso sobre 28 equipos provenientes de todo el mundo.

El resultado alcanzado es, por supuesto, alentador y debe servir de aliciente para proseguir con la difusión del derecho internacional humanitario en los círculos académicos, así como continuar nutriendo la reflexión y el desarrollo del derecho en aras de construir un mundo en el que se respeten los límites de la guerra.

* Eric Tardif es Asesor Jurídico de la Delegación Regional del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para México y América Central.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.