Desapariciones en México: analizar y amalgamar - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Entendiendo las desapariciones
Por Observatorio Desaparición e Impunidad
El Observatorio sobre Desaparición e Impunidad es un programa de investigación que busca compre... El Observatorio sobre Desaparición e Impunidad es un programa de investigación que busca comprender las dinámicas locales de las desapariciones en México con el fin de contribuir a la búsqueda de verdad, justicia, reparación y medidas de no repetición para las víctimas y avanzar en la construcción de políticas que den respuestas adecuadas a este problema. Entender las desapariciones es una de las tareas claves para prevenirlas y erradicarlas. Esta tarea es nuestra y es de todas. (Leer más)
Desapariciones en México: analizar y amalgamar
Si no podemos situar, vincular y enmarcar a las desapariciones en un momento y en un lugar determinado, si no entendemos los motivos por los que las personas desaparecen y la forma en que operan las desapariciones, no solo no podremos encontrar a quienes nos faltan, tampoco podremos generar el tipo de estrategias para poner un alto a esta práctica.
Por Karina Ansolabehere
30 de agosto, 2021
Comparte

Este 30 de agosto se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada. Desde el ODIM consideramos que es una oportunidad para hacer un alto y repensar estrategias.

Saber adónde están y qué les pasó a las personas desaparecidas en México y garantizar a sus familias su derecho a la verdad, la justicia y la reparación es el norte.  Para esto pensamos que tenemos que dar un paso adelante en nuestros análisis y amalgamar las respuestas estatales.

Las desapariciones desde 2007 no han dejado de subir. Ni siquiera en 2020 durante los momentos de mayores restricciones durante la pandemia se detuvieron. En 11 entidades federativas la tasa de desaparición en 2020 fue mayor a la de 2019: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Colima, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas. 1 Más grupos de familiares y organizaciones sociales, nacionales e internacionales claman por justicia y más instituciones estatales e instrumentos jurídicos han sido creados para la búsqueda, la investigación y la atención de las víctimas de esta tragedia 2.

Alrededor de las características de las desapariciones y de las respuestas estatales frente a éstas queremos hacer dos reflexiones basadas en nuestros trabajos de investigación más reciente: entender el contexto y amalgamar las respuestas estatales.

La primera es que las desapariciones están insertas en regímenes de violencia diferenciados en cada una de las entidades federativas y las regiones que las componen. Aunque la violencia en el país, y con ella las desapariciones, se han desatado desde 2007, las reglas de uso, acceso y circulación de los medios de violencia en que se insertan las desapariciones no son iguales. El régimen de violencia en que se insertaron las desapariciones en el noreste del país entre 2009 y 2016, aproximadamente, vinculado con la denominada guerra contra las drogas, no es el mismo que observamos en la región metropolitana del Valle de México hoy, donde la proporción de mujeres desaparecidas es mucho mayor y donde, si bien el crimen organizado es un perpetrador presente, no es hegemónico.

Esta atención en el régimen de violencia nos remite a la importancia del contexto. Si no podemos situar, vincular y enmarcar a las desapariciones en un momento y en un lugar determinado, si no entendemos los motivos por los que las personas desaparecen y la forma en que operan las desapariciones, no solo no podremos encontrar a quienes nos faltan, tampoco podremos generar el tipo de estrategias comprehensivas para poner un alto a esta práctica. En pocas palabras, existen derechos a la verdad, la justicia y la reparación y de toda persona a ser buscada, pero también existe la obligación de prevenir que esto siga ocurriendo.

En este marco, analizar los contextos en forma sistemática para entender por qué una persona desapareció, para vincular ese caso a otros y poder buscar y entender las particularidades de ese grupo y también enmarcarlas dentro de las particularidades del régimen de violencia en que se insertan es un paso necesario, aunque no suficiente.

La segunda reflexión, tiene que ver con las respuestas estatales frente al problema. Estas se han caracterizado por la impunidad, por una parte, y por la creación de instituciones y de sistemas cuya complejidad es apabullante, por la otra. Tenemos un estado o que no se mueve o lo hace con serias dificultades para buscar e investigar y de manera reactiva para crear nuevas instituciones.

¿La convivencia de la impunidad con la proliferación institucional son paradojales? Puede ser. Para rodear la impunidad, se crean capas de instituciones que se yuxtaponen, anteponen u oponen a otras. Esta ha sido la estrategia predominante. Pensemos rápidamente: tenemos 33 comisiones de búsqueda de personas, 32 locales y una nacional, y 33 fiscalías especializadas en desapariciones, una nacional y 32 locales, lo mismo puede decirse del sistema de Atención a Víctimas.  Todas ellas con necesidades fácticas y potenciales de coordinación y con recursos y poder diferentes. Muchas de ellas con recursos muy por debajo de la magnitud del problema. Ante este escenario una estrategia posible es seguir creando instituciones, la otra, que creo que hay que intentar antes de desecharla, es tender puentes y amalgamar lo que nació fragmentado. Nadie dice que sea fácil, pero es la manera de potenciar las experiencias y aprendizajes detonados por esta crisis de derechos humanos.

* Karina Ansolabehere (@kansola1) es investigadora principal del @ObDesaparición. IIJ-UNAM y FLACSO-México.

 

 

1 Cálculo basado en los datos del RNPDNO.

2 Por ejemplo,  en octubre de 2020 se publicó en el DOF el Acuerdo SNBP 002/2020 Protocolo Homologado de Búsqueda de Personas, y en julio de 2021 el Acuerdo SNBP 002/2021 el Protocolo Adicional para la Búsqueda de Niñas, niños y adolescentes.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.