Informes de prensa sobre casos de desaparición - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Entendiendo las desapariciones
Por Observatorio Desaparición e Impunidad
El Observatorio sobre Desaparición e Impunidad es un programa de investigación que busca compre... El Observatorio sobre Desaparición e Impunidad es un programa de investigación que busca comprender las dinámicas locales de las desapariciones en México con el fin de contribuir a la búsqueda de verdad, justicia, reparación y medidas de no repetición para las víctimas y avanzar en la construcción de políticas que den respuestas adecuadas a este problema. Entender las desapariciones es una de las tareas claves para prevenirlas y erradicarlas. Esta tarea es nuestra y es de todas. (Leer más)
Informes de prensa sobre casos de desaparición
A partir de una colección de informes de prensa del Programa de Derechos Humanos de la Universidad de Minnesota, analizamos qué información estaba disponible para el público sobre los crímenes, las víctimas, los perpetradores y el sistema de justicia en casos de desaparición.
Por Barbara Frey
18 de febrero, 2021
Comparte

El Programa de Derechos Humanos de la Universidad de Minnesota compiló una base de datos de más de 1600 artículos de prensa sobre casos de desaparición en las estaciones de Coahuila, Guerrero, Jalisco y Nuevo León, desde 2009 hasta mediados de 2018. A partir de esta colección de informes de prensa analizamos qué información estaba disponible para el público sobre los crímenes, las víctimas, los perpetradores y el sistema de justicia en casos de desaparición. Nuestro estudio complementa otros trabajos del Observatorio sobre Desaparición e Impunidad, incluyendo un análisis de datos de organizaciones no gubernamentales en los estados de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.

Razones de nuestro estudio

Los medios de comunicación desempeñan un papel importante en la investigación y la denuncia pública de violaciones de los derechos humanos, así como en el establecimiento de agendas para la reforma institucional y la reparación. Los periodistas pueden promover la “responsabilidad social” mediante 1) avergonzar a los funcionarios públicos responsables de violaciones de los derechos humanos y 2) activar las instituciones estatales, como los tribunales (Peruzzotti y Smulovitz 2006:12). Los medios de comunicación actúan como un mecanismo de rendición de cuentas de los derechos humanos no sólo mediante la activación de las instituciones públicas, sino también sirviendo como plataforma para el debate en casos particulares.

Estudios anteriores han demostrado que los medios impresos han sido particularmente importantes para dar forma a la opinión pública aumentando el conocimiento político y movilizando la acción ciudadana (Scheufele, Shanahan y Kim 2002). Un estudio internacional encontró que el nivel de lectores de periódicos de una nación afectó positivamente los resultados de los derechos humanos (Clark 2012).

Esta literatura demuestra que los propios medios de comunicación pueden desempeñar un papel de “vigilante” en la rendición de cuentas de los derechos humanos. La conclusión es que, si no se denuncian violaciones de derechos humanos, si la prensa no ejerce su papel de guardián, entonces los ciudadanos no tienen la información que necesitan para impugnar las violaciones.

Métodos y sus limitaciones

Nuestro equipo estudiantil de la Universidad de Minnesota localizó artículos de prensa mexicana a través de búsquedas de palabras clave utilizando variaciones de las raíces españolas para “desaparición” y “secuestro” y “levantón”. Sólo incluimos historias sobre las víctimas nombradas porque queríamos entender cómo la prensa representaba casos específicos. Codificamos los artículos para capturar la fuente de noticias, los datos sobre la víctima, el evento, el perpetrador y la respuesta del estado.

Hay limitaciones a este método de recopilación de datos, que está sujeto a los caprichos de Google y otros motores de búsqueda. Estas dificultades nos ilustraron que el dilema de investigación fundamental sobre las desapariciones — la evidencia a menudo desaparece junto con la persona.

La base de datos de prensa

A pesar de estos límites, los informes de prensa que recopilamos arrojaron información importante. Seleccionamos cuatro estados para nuestro estudio -Coahuila, Nuevo León, Guerrero y Jalisco- porque tenían altos niveles de desapariciones y ya habíamos analizado algunas dimensiones del contexto local en trabajos anteriores. Identificamos informes de prensa para 651 casos de desaparición publicados en línea por 227 medios de prensa durante el lapso de nueve años. Para evitar un desequilibrio en la base de datos de prensa, elegimos excluir los informes de prensa de dos casos altamente publicitados: el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, en 2014, y el caso de tres estudiantes de cine en Guadalajara, Jalisco, en 2018.

El número de artículos publicados sobre cada víctima nombrada en nuestra base de datos se extendió de 1 a 23 artículos. En el 24% de los 651 casos notificados, la prensa publicó sólo un artículo sobre el caso. El número medio publicado por caso era de tres artículos. Un gran número de artículos sobre un caso de una sola desaparición, generados por informes de investigación o seguimiento, eran raros. Las desapariciones más denunciadas -las que tienen más artículos escritos sobre ellas- tendían a ser sobre casos relacionados con víctimas familiares o grupales, con figuras públicas o con víctimas altamente sensibles para las audiencias como las niñas y niños.

El estado con mayor número de casos de desaparición reportados por la prensa entre 2009 y mediados de 2018 fue Coahuila, con un total de 196 casos. Se notificaron 173 casos en Jalisco y 162 casos en Nuevo León. El estado con el menor número de casos reportados fue Guerrero, con 120.

Principales hallazgos

Surgieron dos hallazgos clave sobre la naturaleza de estos informes de prensa sobre desapariciones:

  • Por lo general, la prensa denuncia cada caso de desaparición como un solo evento criminal y no como una violación de los derechos humanos en curso, y
  • la prensa en estos estados no llevó a cabo su función de “perro guardián”, de dar seguimiento a la respuesta del estado a las desapariciones.

Denunciar la “nota roja”

Los artículos de prensa sobre desapariciones tendían a publicarse en la sección de delitos del periódico, como una “nota roja”. Los reporteros no demostraron experiencia en la crisis de desaparición en México. En su lugar, a menudo se les asignaban historias de crimen de forma rotativa, dependiendo de quién estaba en la sala de redacción. Nuestra base de datos tiene historias de 482 reporteros individuales (que cubren 651 casos). Por razones de seguridad, los artículos sobre el crimen organizado en casos de desaparición se publicaban con frecuencia firmados por “Redacción”. Al menos el 55% de los casos incluían al menos un artículo firmado por “Redacción”.

En la mayoría de los artículos, la información sobre el caso se limitaba a la información demográfica básica sobre la víctima (por ejemplo, género, edad, ocupación), hechos sobre la desaparición (por ejemplo, ubicación, fecha, municipio) y, en aproximadamente el 41% de los casos notificados, el presunto autor.

La experiencia periodística en casos de desaparición creció a medida que la crisis avanzaba y a mediados de la década de 2010, varios periodistas individuales y colectivos de noticias, como “A Dónde van los Desaparecidos“, “ZonaDocs” o “Quinto Elemento Lab”, comenzaron a publicar investigaciones extraordinarias y profundas sobre los crímenes. Desafortunadamente, su trabajo fue la excepción.

Falta de seguimiento

Nuestra base de datos demostró que los periodistas rara vez escribían historias de seguimiento sobre casos de desaparición. En el 89% de los casos, la prensa no denuncia si se había iniciado un proceso judicial por la desaparición. La prensa reportó un caso judicial en sólo el 10% de la desaparición, un total de 62 de los 651 casos en los cuatro estados. En 36 de esos casos, la prensa explicó que se había dictado una sentencia, y en 10 casos denunciaron una sentencia en curso; sin embargo, sólo en 18 casos la prensa especificó el tipo de sentencia.

La falta de informes significa que los medios de comunicación no presionaban a las instituciones estatales, como fiscales o tribunales, para lograr justicia en estos casos. La prensa no cumplió su papel de guardián y, por lo tanto, el público no tenía información que necesitaba para exigir responsabilidades por los delitos. Todo esto en un contexto de creciente violencia y peligro para los mismos periodistas que cubrían casos de desaparición

Estén atentas a los resultados completos de nuestro estudio aquí.

* Barbara Frey es Profesora Senior y directora del Programa de Derechos Humanos, Instituto de Estudios Globales, Universidad de Minnesota. El artículo original fue publicado en inglés, disponible aquí

 

Referencias

Clark, Rob, “Bringing the Media in: Newspaper Readership and Human Rights”, Sociological Inquiry, noviembre de 2012, Vol.82(4), 532-556.

Peruzzotti, Enrique y Catalina Smulovitz, eds., Encing the Rule of Law: Social Accountability and the New Latin American Democracies, (Pittsburgh: U Pittsburgh Press, 2006).

Scheufele, Dietram A., James Shanahan y Sei-Hill Kim, “¿A quién le importa la política local? Influye en la participación política local, la concienciación sobre los problemas y la fortaleza de la actitud”, Periodismo y comunicación masiva trimestral, Vol.79(2), 2002, 427-444.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.