ABC, cinco años - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Entropista
Por Daniel Gershenson
Me llamo Daniel Gershenson. A falta de un término más exacto, podría decirse que soy emprended... Me llamo Daniel Gershenson. A falta de un término más exacto, podría decirse que soy emprendedor social. Me dedico a temas que hasta hace poco: antes del advenimiento de las redes sociales según [email protected], se consideraban ociosos. Presido dos ONG sin fines de lucro desde mediados del 2006: ALCONSUMIDOR, y ALARBO, AC. (Leer más)
ABC, cinco años
Este jueves cinco de junio se cumple un inacabable lustro de impunidad tras la muerte de 49 niños en el incendio de la Guardería ABC. Lapso que confirma, más allá de toda duda, que acá, sencillamente, no pasa nada.
Por Daniel Gershenson
2 de junio, 2014
Comparte
Vía Ehui

Vía Ehui.

Esto sólo sucede en los países carcomidos por la barbarie y la complaciente desmemoria. Este jueves cinco de junio se cumple un inacabable lustro de impunidad. Lapso que confirma, más allá de toda duda, que acá: Sencillamente. No. Pasa. Nada.

Por lo pronto, abrevo del ejemplo de Diego Enrique Osorno en su gran libro ‘Nosotros somos los culpables’: obra que como ‘La Noche de Tlatelolco’ debería ser lectura obligada en todas las escuelas de México. Me limito a compartir estos testimonios.

 

Carla Rochín Nieto, ex coordinadora nacional de guarderías del IMSS. Responsable del gran negocio de embodegar niños de trabajadores (Miguel Ángel Granados Chapa dixit). Vía página Parlamento Latinoamericano

Carla Rochín Nieto, ex coordinadora nacional de guarderías del IMSS. Responsable del gran negocio de embodegar niños de trabajadores (Miguel Ángel Granados Chapa dixit). Vía página Parlamento Latinoamericano.

El pie de foto dice ‘primera vicepresidenta de la Comisión de Energía y Minas’. Página del Parlamento Latinoamericano.

Usted sabe dónde está Carla Rochín Nieto o por lo menos quién es? De acuerdo con el curriculum vitae que obra en los archivos del departamento de recursos humanos del Instituto Mexicano del Seguro Social, es licenciada en decoración de interiores por la Universidad de Guanajuato y cursó varios diplomados: uno, en políticas públicas que no terminó, por el ITAM; otro, en alta administración municipal, por el Tec de Monterrey; dos más en administración pública y calidad en la administración pública, por el IAP; otro en derecho parlamentario por el PAN, y de pilón uno extra en administración pública municipal, por la Complutense de Madrid.

Además de haber sido gerente general del restaurante El Gallo Pitagórico (no puso qué tipo de comida sirve), de 1988 a 2000, gracias a su ferviente devoción por los asuntos municipales, fue secretaria particular del alcalde de Salamanca, Guanajuato. De 2003 a 2006 fue diputada federal panista. De diciembre de 2006 a julio de 2007 fue directora general de Culturas Populares, cargo desde el cual salió para convertirse en coordinadora nacional de las guarderías subrogadas del IMSS en donde hoy, como tal, responsable directa de la guardería ABC de Hermosillo y de la muerte que en ella encontraron 49 bebitos por negligencia criminal.

¿Alguien sabe por qué nunca ha dado la cara ante la opinión pública […]? Porque Carla Rochín es muy amiga de Margarita Zavala y por lo mismo protegida de Felipe Calderón“.

Foro Univisión.

 

Carla Rochín Nieto, para quien las guarderías subrogadas bajo su cuidado (es un decir), garantizaban tasas de recuperación de tres años. ‘La utilidad anual sobre lo invertido en un año oscila entre un 25 a 35 por ciento’.

De acuerdo a usuarios que siguen su perfil en Facebook, volvió a sus origenes de restaurantera. Regentea, o es dueña, de merenderos en el Bajío. ¿Serán sus amigos y protectores, Felipe Calderón y Margarita Zavala, visitantes frecuentes en esos negocios?

Captura de pantalla. FB

Captura de pantalla. FB

Carla Rochín Nieto, teflón en su conciencia, la que -sin el menor dejo de ironía- comparte en su perfil entre jaculatorias, consejos varios, mensajes de autoayuda y fotos de moda, la siguiente reflexión del Papa Francisco:

#Pensamientos Les pido a quienes tienen responsabilidad política de no olvidar dos cosas: la dignidad humana y el bien común @Pontifex_es

O bien, ésto:

Arrodillado a tus plantas, at i de toda caridad portento, te pido para los míos, casa vestido y sustento

Dr. Marcelo Castillero Manzano. Mirada informativa.

Dr. Marcelo Castillero Manzano. Mirada informativa.

¿Cómo avanzan los médicos delincuentes, pero con muchas influencias, que cometen delitos de mala praxis en México?

En otros países, al doctor Marcelo Castillero le habrían quitado su cédula profesional, fincándole cargos graves. Pero estamos en México: fue nombrado delegado del IMSS en Jalisco a partir del 14 de abril pasado.

De haber ejercido su oficio en un lugar donde operaran valores éticos, el ex director de la Clínica de Occidente a la que fueron conducidos -mediante engaños, chantajes y amenazas de funcionarios que accionaron el operativo de control de daños, apenas unas horas después de la tragedia- los niños quemados que no pudieron recibir atención en las clínicas especializadas norteamericanas dispuestas a recibirlos, Castillero hubiese perdido -como mínimo- su cédula profesional. Enfrentaría, sin duda, la acción de la justicia. Aquí todo es distinto: se estrena como delegado estatal del Seguro social.

Diario de Zapotlán

Diario de Zapotlán

El Gobernador del Estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, tomó protesta este lunes al nuevo delegado del Instituto Mexicano del IMSS en la entidad, el doctor Marcelo Castillero Manzano, de quien dijo estar convencido que asumirá su nueva responsabilidad profesional con gran convicción, dedicación y esfuerzo.

El mandatario estatal señaló que Castillero Manzano viene avalando por una gran trayectoria profesional y manifestó estar seguro de que vamos a hacer un gran equipo.

Comunicado del gobierno de Jalisco.

 

Mery Carretas aún tiembla de impotencia al recordar las palabras y acciones del ahora ex director del Centro Médico de Occidente, que en su opinión arrebató a su bebé la última oportunidad de sobrevivir al incendio de la guardería ABC.

Para ella, la negligencia del doctor Marcelo Castillero Manzano marcó la diferencia entre la vida y la muerte para su pequeña hija, Daniela Guadalupe Reyes Carreta, que tras la tragedia presentó quemaduras en un 85% de su cuerpecito.

Mientras la niña permanecía aquí, en el Hospital San José, se comunicaron con ellos de Shriners para ofrecer un lugar para ella, relató, pero el doctor dijo que si se la llevaban no los iban a dejar pasar en la frontera.

Una se siente hasta culpable de haber tomado decisiones erróneas, aún cuando hayan sido basadas en la opinión de alguien que se supone que sabe lo que dice, menciona.

La tristeza de su mirada dice mucho más que lo que dice su boca. No había querido hacer ningún tipo de declaración desde que ocurrió el incendio, hace poco más de seis meses. Era maestra, pero jamás podrá volver a serlo.

Daniela está bien. Daniela está bien. Ahora es cuándo. Llévesela, cuenta que dijo el doctor, a quien califica de una persona muy fría.

Cuando se le atendió en Guadalajara, no se le colocó ningún tipo de piel para cubrir las quemaduras, porque según este doctor eso era algo del pasado, denunció.

Sin embargo, señala, los especialistas de Shriners en Cincinatti aseguraron que este procedimiento fue lo primero que se debió haber hecho.

La pequeña Daniela Guadalupe Reyes Carreta sufría fuertes infecciones en su pielecita, y no logró sobrevivir una vez haber sido trasladada al hospital Shriners de Cincinatti, donde falleció el 26 de junio de este año, 21 días después de ocurrido el incendio.

Los médicos de Shriners tuvieron que explicarles a los adoloridos padres de la menor que se perdió tiempo valiosísimo para atender debidamente a su hija.

Les quitaron la única chance de salir adelante, de recibir una atención como ellos se merecían, indica la mamá de Daniela.

Las quemaduras de la niña jamás se trataron como deberían haber sido. Nomás las limpiaban y limpiaban, pero nunca las cubrían. Le amputaron la nariz sin consultarnos, explicaba la madre, mientras uno de los padres en señal de apoyo y solidaridad colocaba una mano en su hombro.

Prometía que ya le iban a poner los implantes a Daniela. Un día antes de que se la llevaran a Cincinnati, decía que ya iban a llegar de Europa las máquinas que iban a reproducir la piel de la niña, denuncia.

Mery Carretas pide que el doctor Castillero Manzano se haga responsable de sus actos: Nos prometieron un hospital de primera, con toda la tecnología, pero no estaban preparados’.

De la página del Movimiento Ciudadano por la Justicia Cinco de Junio

 

Juan Molinar Horcasitas. Vocero e ideólogo de su partido. Principal estratega de Gustavo Madero. Proceso

Juan Molinar Horcasitas. Vocero e ideólogo de su partido. Principal estratega de Gustavo Madero. Proceso

Quien como director del IMSS privatizó –mediante asignación directa, a raudales- estancias que eran bombas de tiempo a amigos, compadres y recomendados- ha sido recientemente incorporado al Consejo Ejecutivo Nacional del PAN por su mentor y presidente Gustavo Madero. ¿Qué más puede añadirse?

 

Con Barack Obama. Caracteres.mx

Eduardo Medina Mora con Barack Obama. Caracteres.mx

El incendio de la Guardería ABC no constituye un delito grave…’ Fue ex titular de la PGR. Después, embajador de México en el Reino Unido. Hoy representa a su país en los Estados Unidos.

Vivimos en un país que atiza la cobardía moral, la mentira y el encubrimiento. En un sistema que premia la negligencia criminal a cambio de la acreditación, como en las mafias, de lealtad a toda prueba, con crecientes rendimientos, vía mejores prebendas privadas y puestos públicos.

Donde dos de los dueños de la Guardería ABC –una prima de Margarita Zavala y Lourdes Laborín, esposa del ex gobernador Bours que dormía como bebito a unas cuantas semanas de la tragedia, Gildardo Urquídez Serrano- ya han obtenido la absolución judicial.

Gildardo Urquídez Serrano es coordinador de fiscalización del PRI Sonora, coordinador de enlace empresarial de la campaña de Alfonso Elías Serrano candidato al Gobierno de Sonora por el PRI. Urquidez Serrano es primo de Alfonso Elías.

Gildardo Urquidez Serrano es socio de Sandra Téllez y Marcia Gómez del Campo, en la empresa que maneja la guardería ABC y otras más.

Sandra Téllez es hermana de la esposa de Gildardo Urquidez Serrano y es esposa del actual subsecretario de ganadería estatal Alfonso Escalante Hoeffer.

Escalante Hoeffer es cuñado de Ricardo Mazón, compadre de Eduardo Bours Castelo.

Escalante Hoeffer y Urquídez Serrano son miembros distinguidos de la asociación conocida como “Yo Con Bours” e íntimos amigos de Juan Carlos Lam, presidente de dicha asociación y secretario técnico del Gobierno del Estado.

Marcia Gómez del Campo es la otra socia. Ella es sobrina de Lourdes Laborín de Bours y casada con el actual director administrativo de la SIUE, Antonio Salido.

Antonio Salido es primo de Epifanio “Pano” Salido, actual candidato del PRI a la alcaldía de Hermosillo por el revolucionario institucional. Por su relación intima con el gobernador y ser miembro distinguido de la asociación “Yo con Bours”, fue designado representante del Estado en la comisión Sonora-Arizona. Antonio Salido es compadre de Antonio Astiazarán, coordinador de la campaña de Alfonso Elías.

Periódico Expreso de Hermosillo, junio 2009

 

Los propietarios restantes anhelan que llegue su completa exoneración, muy pronto.

Habrá que seguirlo repitiendo hasta el cansancio. Ernesto Gándara fue alcalde de Hermosillo durante el incendio de la Guardería ABC, por consiguiente, responsable directo de protección civil municipal.

Hoy es senador del PRI. Podría convertirse en el próximo gobernador de Sonora si su partido lo postula y los electores sonorenses, como en el 2012, lo favorecen con su voto.

Su principal contrincante por la candidatura es Claudia Pavlovich Arellano, senadora como Gándara del PRI. Siendo legisladora de su entidad, envió en 2009 –junto con la crema y nata de la sociedad, jerarcas eclesiásticos, empresariales, ganaderos- una sentida misiva recomendando a los dueños al juez que llevaba la causa. Sus actuales ambiciones están firmemente apuntaladas por el aparato de Manlio Fabio Beltrones. Hermosillo está llena de anuncios espectaculares que resaltan sus ‘logros’.

Como procurador estatal, Abel Murrieta Gutiérrez enredó las investigaciones desde un principio. Conservó su puesto bajo la administración del panista Guillermo Padrés (el que siendo candidato hace cinco años, prometió a familiares agraviados que no lo ratificaría). Hoy es legislador en el Congreso de Sonora. Busca ser alcalde de Cajeme, o diputado local para las elecciones intermedias.

Recordemos además que siendo aún candidato, Enrique Peña Nieto prometió ante padres de la Guardería ABC –como el gobernador en funciones de Sonora- que la obtención de la justicia sería ‘una de las principales prioridades de mi sexenio’. Que estuvo en Hermosillo inaugurando una clínica del Seguro Social, sin mencionar siquiera el incendio porque ‘ese tema en particular no está en la agenda del señor presidente’. Que su gobierno nombró, precisamente el 5 de junio pasado, a un subprocurador especial que ‘investigaría la investigación’ , que sólo acertó a dejar acéfala la encomienda y luego brincar a una mejor como ‘zar antisecuestro’.

En Colombia, los responsables principales de la muerte por incendio de 32 jovencitos que regresaban de un retiro religioso en un camión que no debía circular ya por las calles, han sido arrestados.

En Corea del Sur, el primer ministro dimitió once días después del evitable hundimiento de un ferry en el que murieron más de trescientas personas.

¿Qué nos dicen los rostros de esos 49 inocentes, las decenas de lesionados y las voces de sus familias sometidas a cinco años de continuas ofensas y humillaciones?

Se han contabilizado cuando menos veinte muertes de niños en estancias infantiles públicas y privadas, desde el incendio de la Guardería ABC. Crimen sin Castigo, que mantiene cancelado nuestro futuro.

Y en México 2014 Sencillamente, No. Pasa. Nada.

 Estela Báez, mamá de Yeyé y esposa de Julio César Márquez, en Plaza Zaragoza. Hermosillo, Sonora. Reportecom

Estela Báez, mamá de Yeyé y esposa de Julio César Márquez, en Plaza Zaragoza. Hermosillo, Sonora. Reportecom

 

@alconsumidor

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.