ABC, imperdonable - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Entropista
Por Daniel Gershenson
Me llamo Daniel Gershenson. A falta de un término más exacto, podría decirse que soy emprended... Me llamo Daniel Gershenson. A falta de un término más exacto, podría decirse que soy emprendedor social. Me dedico a temas que hasta hace poco: antes del advenimiento de las redes sociales según [email protected], se consideraban ociosos. Presido dos ONG sin fines de lucro desde mediados del 2006: ALCONSUMIDOR, y ALARBO, AC. (Leer más)
ABC, imperdonable
El incendio de la Guardería ABC en Hermosillo cumplirá este 5 de enero 79 meses de absoluta impunidad. Tan poco nos interesa rescatar este recuerdo, que infinidad de bebés siguen muriendo en distintos lugares de la República porque la Ley Cinco de Junio no ha sido implementada y el gobierno de Enrique Peña Nieto, y sus émulos en las entidades federativas, consideran que los niños y niñas de México son, en una palabra, sacrificables. No son, ellas y ellos, prioridad.
Por Daniel Gershenson
4 de enero, 2016
Comparte

Algunas cifras: han pasado (lentas, prácticamente eternas), un total de dos mil cuatrocientos seis días semanas y 5 días. 57,744 horas; 3,464,640 minutos. 207,878,400 segundos, desde el aciago viernes cinco de junio de dos mil nueve. Y desde entonces no paran de morir otros niños en estancias infantiles mexicanas.

Este martes se confirma que lo inconcebible es condición nacional y sello autóctono de origen.

Tampoco se acaba la tonadilla; este disco rayado no dejará de tocarse, aquí y en redes sociales.

La cuenta @alconsumidor en Twitter compartirá, como todos los días cinco de mes, rostros de #49bebésABC, mañana a las 16:45 (hora del centro de México).

Recordaremos que la ilimitada capacidad que tenemos –casi [email protected] de olvidar lo indispensable o ejercer en activo la desmemoria social, nos atraviesa inescrupulosa y deliberadamente.

El incendio de la Guardería ABC en Hermosillo cumplirá entonces 79 meses de absoluta impunidad. Tan poco nos interesa rescatar este recuerdo, que infinidad de bebés siguen muriendo en distintos lugares de la República porque la Ley Cinco de Junio que impulsaron los padres y fue aprobada por la mayoría de dos Cámaras federales –a pesar de la obcecada resistencia de Felipe Calderón, Margarita Zavala, su gabinete y cómplices en este crimen sin castigo- no ha sido implementada y el gobierno de Enrique Peña Nieto y sus émulos en las entidades federativas consideran que los niños y niñas de México son, en una palabra, sacrificables. No son, ellas y ellos, prioridad.

Y la ciudadanía, esa que debe encabezar y reclamar mínimas exigencias –aplicables en otros lugares del mundo, donde han acaecido tragedias como la de Sonora, y que sí han hecho su elemental tarea- se encuentra harto ocupada en otros menesteres.

No ayuda, por supuesto, la proverbial inacción de la clase política mexicana. Nos enteramos que surge una enésima Comisión o Grupo de Seguimiento, promovida –como sus inútiles antecesoras- en la Cámara de Diputados: ‘Entre los objetivos a alcanzar por los legisladores, se detalla dar seguimiento a las investigaciones realizadas por la PGR, respecto a probables hechos constitutivos de delito y de violaciones a derechos humanos, en el caso de la Guardería ABC …’ Ciclo sin fin de infamias, con todo el peso de la ley y caiga quien caiga; no nos temblará la mano, &c., &c.

Para recapitular, a seis años siete meses de la peor tragedia infantil de la que se tiene memoria, contamos con estas referencias que no por archiconocidas pueden dejar de comentarse.

Foto: Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio

Foto: Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio

Dos propietarios ya han sido plenamente exonerados (en una patenta demostración de que el Poder Judicial se ofrece en venta al mejor postor). Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella es parienta de Margarita Zavala, la actual candidata del PAN que parece llevar la delantera dentro de su partido (el de su esposo Felipe Calderón, ex presidente que declaró, enfundado en un uniforme de soldado de utilería, la guerra interminable al narco); su pareja Antonio Salido, ex funcionario estatal cuando Sonora era gobernada por el priísta Eduardo Bours Castelo, codueño de la Guardería, se encuentra en vías de obtener el mismo beneficio jurídico de su esposa. Gildardo Francisco Urquides Serrano, amigo recomendado por la actual gobernadora priísta Claudia Artemiza Pavlovich Arellano, quien redactó unas cuantas semanas después del incendio sendas cartas de buena conducta entregadas al juez que llevaba la causa: tanto para él como para su socia Sandra Téllez Nieto), fue absuelto como Gómez del Campo y no enfrentará acción legal alguna.

Solapadora sonorense. // Foto: Vía YouTube

Solapadora sonorense. // Foto: Vía YouTube

Otro dato. Manlio Fabio Beltrones, líder indiscutido del Partido Revolucionario Institucional, ayudó a colocar a Pavlovich –ex presidenta del PRI estatal, senadora elegida en 2012 por los votantes de su estado a pesar del involucramiento directo que tuvo en las secuelas del siniestro- como candidata a gobernadora. Compitió contra Javier Gándara Magaña, ex presidente municipal panista de Hermosillo, el mismo que ordenó a la policía golpear y arrestar a integrantes del Movimiento Cinco de Junio. Ganó ampliamente: se impuso entonces, y recuperó la plaza de los triunfadores de la Revolución seis años después de la victoria del embustero y corrupto Guillermo Padrés (PAN), caricatura de político que ha logrado lo que otros gobernadores de ese partido a lo largo de la transición de pacotilla que inicia con el triunfo de Ernesto Ruffo en el lejanísimo mil novecientos ochenta y nueve salinista. Esto es, envenenar la marca ‘opositora’ en distintas regiones del país y posibilitar el retorno de la aplanadora tricolor por los siglos de los siglos. Proeza en la que la participación entusiasta del PRD no ha sido menor.

Foto: tomada de YouTube

Foto: tomada de YouTube

Procubridor ABC, entre muchos otros crímenes; cómodo ocupante de una curul en San Lázaro.

Abel Murrieta (PRI), encubridor en jefe desde la Procuraduría estatal bajo dos amos: Bours y Padrés, es hoy diputado federal. Fue legislador del Congreso de Sonora y seguro seguirá despachando en algún lugar que le garantice blindaje institucional cuando termine su gestión en 2021: lo más probable es que sea como alcalde de Ciudad Obregón, centro de operaciones de la Camorra boursista.

Ernesto Gándara Camou, ex alcalde de la capital sonorense durante el incendio (y parte del cover-up) perdió la carrera por la gubernatura ante la porrista oficial de los propietarios Pavlovich. Tuvo que conformarse con su curul en el Senado.

Malapraxis premiada, y al poder. // Foto: Mirada Informativa

Malapraxis premiada, y al poder. // Foto: Mirada Informativa

El seudoctor Marcelo Castillero Manzano dirigía la clínica a la que fueron canalizados niños quemados que, mediante engaños del Seguro Social y de los tres niveles del gobierno, no consiguieron viajar a las clínicas estadounidenses que hubiesen sido mejores alternativas para atender sus graves lesiones. Muchos de ellos murieron, tras largas agonías. Como mínimo Castillero habría sido despojado de su cédula profesional, pero #estamosenMéxico y por consiguiente, él es delegado del IMSS en Jalisco.

Lo obsceno. Que la manzana o nave industrial que Padrés se comprometió sería un Memorial, espacio de reflexión y estudio que honrara a las 49 criaturas asesinadas y decenas con heridas permanentes, vaya a convertirse en centro comercial con dos locales en funciones: una llantera Michelin contigua a la estancia que jamás cerró sus puertas, y el lote Kenworth de camiones seminuevos, inaugurado apenas el año pasado, que pronto se convertirá en agencia consolidada venta y refacciones de la compañía, con su complemento de showrooms para vehículos nuevos.

Y Enrique Peña Nieto, que no ha tenido que pagar ningún costo por la enésima promesa rota: la de atender a familias agraviadas, ‘dando prioridad al tema como uno de las principales materias de su presidencia’ (palabras más o menos, reunión de campaña con papás y mamás de niños fallecidos y lesionados en Ciudad Obregón, 19 de junio de 2012), no se ocupará del caso en lo que queda de su sexenio. ¿Para qué hacerlo, si nadie se lo exige, y cuando a los mismísimos afectados se les trata con absoluta indiferencia y desprecio?

Son galardones: recompensas otorgadas a la bancarrota moral que nos atropella.

Se espera que, pronto, la CIDH tome cartas en el asunto. La resiliencia de los padres ABC hará que su empeño prevalezca con el tiempo. La batalla cultural e histórica, con documentales, reportajes de fondo, obras de arte, de teatro, movilizaciones y libros, se ha ganado.

Autoridad moral y fuerza ciudadana. Abraham Fraijo, activista y fotógrafo . Papá de Emilia, fallecida el 5 de junio de 2009 en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora. // Foto: vía blog Huerta de Aguacates

Autoridad moral y fuerza ciudadana. Abraham Fraijo, activista y fotógrafo . Papá de Emilia, fallecida el 5 de junio de 2009 en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora. // Foto: vía blog Huerta de Aguacates

Blog Bitácora del Cíclope

Blog Bitácora del Cíclope

Marcha de las Carreolas.

#JusticiaABC, aniversario en el Zócalo de la Ciudad de México. // Foto: Scorpio Digital

#JusticiaABC, aniversario en el Zócalo de la Ciudad de México. // Foto: Scorpio Digital

No es profecía autocumplible, asumir la certeza de que -algún día: pronto- las cosas tendrán que cambiar en México; se honrará la memoria de las víctimas indefensas. El ejemplo de sus padres abre brechas, e inspira que les acompañemos en su largo camino.

Foto: Vía Rotativo

Foto: Vía Rotativo

Mural en Avenida Universidad, de la capital del país.

49 fotos, 50 banderas sobre Avenida Reforma. // Foto: RTVE

49 fotos, 50 banderas sobre Avenida Reforma. // Foto: RTVE

ABC Nunca Más

ABC Nunca Más

49 bebés. Cartel oficial de ABC Nunca Más, película dirigida por Pedro Ultreras

Acá, su documental completo.

La Marca de la Casa Mexicana. Compendio de entropismas, unidades básicas e indisolubles de nuestra desventura: Guardería ABC. Ayotzinapa. [email protected] [email protected] Corrupción. Impunidad. ‘Es nuestra idiosincrasia; qué le vamos a hacer’.

En el año que apenas comienza, guardemos un lugar especial para estos rostros y nombres.

Son cuarenta y nueve razones para no olvidar.

Veinticinco niñas:

María Magdalena Millán García / Andrea Nicole Figueroa / Emilia Fraijo Navarro / Valeria Muñoz Ramos / Sofía Martínez Robles / Fátima Sofía Moreno Escalante / Dafne Yesenia Blanco Losoya / Ruth Nahomi Madrid Pacheco / Denisse Alejandra Figueroa Ortiz / Lucía Guadalupe Carrillo Campos / Jazmín Pamela Tapia Ruiz / Camila Fuentes Cervera / Ana Paula Acosta Jiménez / Monserrat Granados Pérez / Pauleth Daniela Coronado Padilla / Ariadna Aragón Valenzuela / María Fernanda Miranda Hugues / Yoselín Valentina Tamayo Trujillo / Marian Ximena Hugues Mendoza / Nayeli Estefanía González Daniel / Ximena Yanes Madrid / Yeseli Nahomi Baceli Meza / Emily Guadalupe Cevallos Badilla / Ximena Álvarez Cota / Daniela Guadalupe Reyes Carretas,

y veinticuatro niños:

Ian Isaac Martínez Valle / Santiago Corona Carranza / Axel Abraham Angulo Cázares / Javier Ángel Merancio Valdez / Andrés Alonso García Duarte / Carlos Alán Santos Martínez / Martín Raymundo de la Cruz Armenta / Julio César Márquez Báez / Jesús Julián Valdez Rivera / Santiago de Jesús Zavala Lemas / Daniel Alberto Gayzueta Cabanillas / Xiunelth Emmanuel Rodríguez García / Aquiles Dreneth Hernández Márquez /Daniel Rafael Navarro Valenzuela / Juan Carlos Rodríguez Othón / Germán Paúl León Vázquez / Bryan Alexander Méndez García / Jesús Antonio Chambert López / Luis Denzel Durazo López / Daher Omar Valenzuela Contreras / Jonathan Jesús de los Reyes Luna / Juan Israel Fernández Lara / Jorge Sebastián Carrillo González / Juan Carlos Rascón Holguín…

No debieron morir.

 

@alconsumidor

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.