close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Entropista
Por Daniel Gershenson
Me llamo Daniel Gershenson. A falta de un término más exacto, podría decirse que soy emprended... Me llamo Daniel Gershenson. A falta de un término más exacto, podría decirse que soy emprendedor social. Me dedico a temas que hasta hace poco: antes del advenimiento de las redes sociales según [email protected], se consideraban ociosos. Presido dos ONG sin fines de lucro desde mediados del 2006: ALCONSUMIDOR, y ALARBO, AC. (Leer más)
Guardería ABC, impunidad y desmemoria
25 niñas y 24 niños sacrificados por la guadaña de la corrupción, con una edad promedio de tres años, y decenas de lesionados. Un país hecho añicos por gobiernos cómplices y empresarios sin escrúpulos. 10 años ya de que el Estado tocó fondo.
Por Daniel Gershenson
3 de junio, 2019
Comparte

Diez años y contando.

Los que no pueden recordar el pasado, están condenados a repetirlo.

Jorge Santayana (1863-1952), filósofo español

 

Corruptérrima endogamia empresarial y política.

Hermosillo, Sonora, 12 de agosto de 2009.

Por este conducto, me permito hacer constar que conozco personalmente a la C. SANDRA LUCÍA TÉLLEZ NIEVES , y que no tengo inconveniente en recomendarla ampliamente ya que en mi concepto su desenvolvimiento en nuestra comunidad ha sido siempre con honorabilidad.

Es por lo anterior que la suscrita no tiene inconveniente en extender la presente carta recomendando de la manera más amplia a la C. SANDRA LUCÍA TÉLLEZ NIEVES .

 Sin otro particular.

Atentamente,

Lic. CLAUDIA PAVLOVICH ARELLANO

***

Hermosillo, Sonora, 19 de mayo de 2019.

A escasos 3 meses de haber quedado libre, el exgobernador Guillermo Padrés Elías regresó en todo lo alto a la cima del jet set sonorense al haber celebrado la noche de este sábado la boda de su hijo Jaime Alán Padrés Dagnino con la sobrina de la actual gobernadora de Sonora, Ericka Esqueda Pavlovich, en un evento social realizado a todo lujo primero con la ceremonia en la Catedral Metropolitana y posteriormente en las instalaciones de la hacienda que le fue decomisada al exmandatario por la Fiscalía Anticorrupción de Sonora en San Pedro El Saucito.

De acuerdo con la invitación, tan particular unión se desarrolló a las 5 de la tarde en la catedral de Hermosillo siendo el presbítero Daniel Millán Lanz, quien es rector del seminario Mayor Juan Navarrete y Guerrero de la capital de Sonora.

La recepción para 900 personas se realizó a todo lujo en la llamada “Hacienda Aquiles”, que se ubica en la zona rural oriente de Hermosillo.

De acuerdo con la invitación los padres de la novia son Juan Carlos Esqueda Pesqueira y Erika Pavlovich Camou, quien es prima de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano; en tanto que los padres del novio son el exgobernador Guillermo Padrés Elías y la señora María Iveth Dagnino Acuña.

El exgobernador lució de impecable smoking y una barba que se dejó crecer durante su periodo en reclusión, solo que ahora bien cuidada y recortada.

De acuerdo con los reportes a la mano, lo más granado de la alta sociedad sonorense acudió al evento, sin embargo se hizo un voto de no compartir fotos a fin de reservar la identidad de quienes asistieron, por lo que se desconoce si acudieron las actuales autoridades de gobierno, aunque se sabe que empresarios y políticos de primer nivel estuvieron entre los invitados.

***

Blindaje de responsables y solapadores. Eduardo Medina Mora fue procurador general de la República cuando tuvo lugar el incendio de la Guardería ABC. Para él, en conferencia fechada el 2 de julio de 2009, el suceso no constituía delito grave.

Fue beneficiado con dos representaciones diplomáticas: las embajadas del Reino Unido y los Estados Unidos de América.

Y finalmente:

Eduardo Tomás Medina Mora Icaza, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que suspendió cualquier investigación o acción legal contra el presidente Enrique Peña Nieto por parte del gobierno de Chihuahua ha sido señalado por su poca imparcialidad con el gobierno federal debido a su historial con el mandatario.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, y la Fiscalía del estado interpusieron una investigación penal contra el titular del Ejecutivo por el caso de César Duarte; sin embargo, el pasado 11 de octubre, la Consejería Jurídica de la Presidencia presentó ante la SCJN una controversia constitucional para detener cualquier acción “directa o indirecta, pública o privada, actual o inminente en investigaciones, averiguaciones, carpetas de investigación, solicitudes de información, órdenes de investigación y solicitudes de colaboración que refieran, mencionen o relacionen actuales o anteriores funcionarios públicos federales”.

Esta semana, Medina Mora, otorgó una suspensión que frena de manera indefinida cualquier investigación o acción legal por parte del gobierno de Chihuahua en contra del presidente Enrique Peña Nieto o su gabinete, durante su cargo o al finalizarlo.

El actual ministro ocupa el cargo desde el 10 de marzo de 2015. Fue propuesto por Peña Nieto para ser ministro de la SCJN y designado por el Senado de la República para ocupar el cargo por un periodo de 15 años .

***

Compadrazgo y tráfico de influencias. Marcelo Castillero , fue ratificado por el actual gobierno como Delegado Estatal del Seguro en Jalisco, el 5 de febrero de 2019.

Guadalajara, Jalisco, 11 de octubre de 2017.

DELEGADO DEL IMSS TIENE UN PORSCHE QUE ‘OLVIDÓ’ INCLUIR EN SU DECLARACIÓN PATRIMONIAL

Este auto tiene un valor de 2 millones 193 mil pesos.

Destaca que en 2014, año en que el funcionario llegó al IMSS, el Instituto le ha dado 39 contratos a una sola empresa por 891.6 millones de pesos.

En Guadalajara, el delegado estatal Marcelo Castillero Manzano conduce un Porsche 911 Carrera 2017 el cual omitió incluir en su declaración patrimonial. Se trata de un auto color rojo carmesí, placas … que el titular del Seguro Social no olvidó incluir en el Porsche Club GDL.

El vehículo fue adquirido mediante un arrendamiento puro con Gama Leasing, SA de CV, aunque no fue posible conocer quién paga el vehículo.

El apoderado legal de la empresa ampliamente beneficiada, Guillermo Alberto Hermosillo, es hermano de Manuel Gerardo quien funge como titular de la jefatura de Servicios de Desarrollo de Personal de IMSS Jalisco.

Castillero Manzano tiene un sueldo neto de 92 mil 803 pesos, según el portal de transparencia.

***

Un colofón, parcialmente inspirado por frases y cadencias de Lorca y Paz; extraído de la excelente novela de Imanol Caneyada ‘49 Cruces Blancas’, editada por Planeta.

Un tradicional Pase de Lista ABC, resignicado. El personaje principal del libro es testigo directo y participante, en las escalinatas del Museo-Biblioteca de la Universidad de Sonora, Plaza Zubeldía que es donde concluye la Marcha (y en donde el próximo miércoles estarán las familias agraviadas y un sector de la sociedad de Hermosillo –y en la ciudad de México, y otras de la República Mexicana, y algunas en el extranjero- que no ceja en su empeño de obtener, por fin, Justicia) de este homenaje a la memoria de las víctimas inocentes, con sus rostros y nombres, que cierra la recordación.

Ana Paula Acosta Jiménez. No debió morir (contesta el enjambre).

Andrea Nicole Figueroa. No debió morir (a las tres de la tarde).

Andrés Alonso García. No debió morir (con los ojos dormidos).

Aquiles Hernández Márquez. No debió morir (el fuego sembró payasos y trapecistas).

Ariadna Aragón Valenzuela. No debió morir (entre nanas de toses y escupitajos).

Axel Abraham Angulo Cázares. No debió morir (sin saber que hay otras muchas muertes).

Bryan Alexander Méndez García. No debió morir (con la ropa hecha cenizas).

Camila Fuentes Cervera. No debió morir (a las tres en punto de la tarde).

Carlos Alán Santos Martínez. No debió morir (repican las campanas de humo).

Dafne Yesenia Blanco Losoya. No debió morir (respondo yo también, aunque no quiero).

Daniel Alberto Gayzueta Cabanillas. No debió morir (en punto de las tres, las tres de la tarde).

Daniel Rafael Navarro Valenzuela. No debió morir (grito cada vez más fuerte).

Daniela Guadalupe Reyes Carretas. No debió morir (acusan unánimes).

Daher Omar Valenzuela Contreras. No debió morir (sin haber remontado el aire en papalotes).

Denisse Alejandra Figueroa Ortiz. No debió morir (la guardería era un ataúd con ruedas).

Emilia Fraijo Navarro. No debió morir (porque las olas aún no bañaban su cuerpo).

Emily Guadalupe Cevallos Badilla. No debió morir (con una pelota de fuego entre las manos).

Fátima Sofía Moreno Escalante. No debió morir (sorteando lenguas como espadas).

Germán Paúl León Vázquez. No debió morir (a las tres de la tarde en punto).

Ian Isaac Martínez Valle. No debió morir (entre los gritos de un oso de peluche).

Javier Ángel Merancio Valdez. No debió morir (repito a riesgo de que las palabras pierdan su significado).

Jazmín Pamela Tapia Ruiz. No debió morir (los gemidos quemaban como soles).

Jesús Antonio Chambert López. No debió morir (porque inútil es la muerte de quien aplaude a la luz y a las sombras).

Jesús Julián Valdez Rivera. No debió morir (coreo sin aire en los pulmones).

Jonathan Jesús de los Reyes Luna. No debió morir (eran las tres en todos los relojes).

Jorge Sebastián Carrillo González. No debió morir (entre el canto sibilino de las llamas).

Juan Carlos Rascón Holguín. No debió morir (con toda su muerte a cuestas).

Juan Carlos Rodríguez Othón. No debió morir (las madre3s terribles levantaron la cabeza).

Juan Israel Fernández Lara. No debió morir (cuando el mundo era un pastel de chocolate).

Julio César Márquez Báez. No debió morir (sin haber probado al menos una vez la miel de tus labios).

Lucía Guadalupe Carrillo Campos. No debió morir (sin la lluvia milagrosa del desierto).

Luis Denzel Durazo López. No debió morir (murmuro cansado de tanto nombre).

María Fernanda Miranda Hugues. No debió morir (que ya se acabe, por favor).

María Magdalena Millán García. No debió morir (sin saber escribir su nombre en la arena).

Marian Ximena Hugues Mendoza. No debió morir (insaciable, la santa señora del rubor helado no tiene cuotas).

Martín Raymundo de la Cruz Armenta. No debió morir (sin saber que aquello no era una pesadilla).

Monserrat Granados Pérez. No debió morir (no desmayan los deudos en lo imposible).

Nayeli Estefanía González Daniel. No debió morir (porque su nombre era una sinfonía en el patio de su casa).

Pauleth Daniela Coronado Padilla. No debió morir (¿cuántos nombres tiene la infamia?).

Ruth Nahomi Madrid Pacheco. No debió morir (ruiseñor de la estadística).

Santiago Corona Carranza. No debió morir (ya perdí la cuenta).

Santiago de Jesús Zavala Lemas. No debió morir (la ciudad absorbe el eco de su risa).

Sofía Martínez Robles. No debió morir (cae la noche cansada de tanto grito).

Valeria Muñoz Ramos. No debió morir (pero lo hizo).

Ximena Álvarez Cota. No debió morir (los buitres aplauden la pirotecnia).

Ximena Yanes Madrid. No debió morir (me he quedado sin saliva).

Xiunelth Emmanuel Rodríguez García. No debió morir (el reclamo inútil, no desmaya).

Yeseli Nahomi Baceli Meza. No debió morir (los tambores redoblan sin sonido).

Yoselín Valentina Tamayo Trujillo. No debió morir (pero se ha muerto para siempre).

Guardería ABC.

Veinticinco niñas y veinticuatro niños, sacrificados por la guadaña de la corrupción. Edad promedio: tres años. Decenas de lesionados. Un país hecho añicos. Gobiernos cómplices, de empresarios sin escrúpulos. Un nadir de nuestra historia, donde el Estado tocó fondo. Promesas incumplidas de dos presidentes (Calderón, y su esposa excandidata presidencial y fallida sepulturera de la Ley 5 de Junio; por supuesto, Peña Nieto), tres alcaldes (Ernesto Gándara, premiado con Senaduría; su primo Javier Gándara, represor de papás y mamás ABC, y el tristemente célebre Maloro Acosta) y tres gobernadores (Eduardo ‘duermo como bebito Bours; el demagógico ladrón Guillermo Padrésm y Pavlovich, recomendadora Oficial de los dueños de la guardería).

Y más: Abel Murrieta Gutiérrez, procubridor del estado bajo el priísta Bours y Padrés del PAN que luego, obtuvo sendas curules como legislador local y federal.

Daniel Karam Toumeh, exdirector del seguro para el cual la estancia ‘cumplía con todas las medidas de seguridad’; hoy en día orgulloso líder Mexicano, publirrelacionista, cabildero y (no es chiste) “experto en manejo de crisis

Dueñxs que se dicen ‘víctimas’, y que pronto serían, todxs, exoneradxs.

Diez años interminables, y decenas de infantes fallecidos en guarderías de México desde esa fecha.

Una sociedad mayormente abúlica.

Prohibido olvidar. Y aunque tarde, debemos mantener la exigencia: Justicia ABC, y un Memorial en el lugar de los hechos.

@alconsumidor

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.