Aproximaciones al embrollo actual - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Entropista
Por Daniel Gershenson
Me llamo Daniel Gershenson. A falta de un término más exacto, podría decirse que soy emprended... Me llamo Daniel Gershenson. A falta de un término más exacto, podría decirse que soy emprendedor social. Me dedico a temas que hasta hace poco: antes del advenimiento de las redes sociales según [email protected], se consideraban ociosos. Presido dos ONG sin fines de lucro desde mediados del 2006: ALCONSUMIDOR, y ALARBO, AC. (Leer más)
Aproximaciones al embrollo actual
Emergencia climática, violación de derechos contra migrantes, violencia contra la mujer en enlaces que dan contexto para entender la situación actual.
Por Daniel Gershenson
3 de febrero, 2020
Comparte

en una decena de claves.

Donald Drumpf sigue demoliendo el legado de su predecesor. Reactiva el uso irrestricto de minas antipersonales, prohibidas por Barack Obama en 2014. El Colombiano

The Guardian, primer periódico en rechazar publicidad de empresas de combustibles fósiles. Radiocable

Los pozos petroleros y de gas producen anualmente casi un billón de galones de agua contaminada (en inglés, One Trillion: 10 a la doceava potencia). Rolling Stone investiga y calcula los daños humanos y materiales en comunidades de los Estados Unidos.

Las aguas radioactivas del reactor nuclear de Fukushima, producto del sismo y el tsunami que azotó al Japón el once marzo de 2011, podrían ser vertidas en directo al mar para el año 2022. La Vanguardia

Habiendo elaborado para el efecto una Lista del Mal, Slate enumera los abusos de las treinta peores empresas tecnológicas en el mundo.

Ese calvario llamado ‘Permanecer en México’. De acuerdo al Guardian un ochenta por ciento de migrantes que se encuentran en México, tramitando su posible ingreso a la Unión Americana (mediante interminables trámites y obstáculos kafkianos, cortesía de la actual administración nacional: comparsa de la del magnate, que hoy enfrenta juicio político del que pronto saldrá -por desgracia- mejor librado y listo para enfrentar a algún demócrata en los comicios de noviembre próximo), son víctimas de violencia.

Cómo enlista EEUU a los países del Triángulo Norte centroamericano, en este desastre humanitario. The Intercept

 

Se derrite la Antártida, a pasos descomunales. Video de la BBC sobre el glaciar de Thwaites (también conocido como el del Día del Juicio Final). ¿Por qué es tan importante su futuro?

Es gigante, casi del tamaño de Reino Unido, y es ya responsable de 4% del aumento global en el nivel del mar, una cifra enorme para un solo glaciar.

Pero los datos de satélite muestran que se está derritiendo cada vez más rápido.

El Thwaites contiene suficiente agua como para incrementar el nivel de los mares del mundo en más de medio metro.

Emergencia climática. La comunidad científica sigue con alarma los incrementos bruscos en la temperatura del agua, justo en el punto vital que se encuentra bajo el glaciar de marras. CBS News

Aquí el Índice Perceptual de la Corrupción en el Mundo para el 2019, publicado todos los años en versión PDF por Transparencia Internacional. México ahora ocupa el (des)honroso lugar #130 (de un total de ciento ochenta países) empatado con Guinea, Laos, las islas Maldivas, Mali, Myanmar y Togo.

***

Finalmente y de pilón, dos enlaces adicionales harto positivos.

El Movimiento LasTesis en Chile decide conformar una agrupación política feminista, a pocos meses de que se convoque la Asamblea redactora de la nueva Constitución en ese país, reemplazando así al engendro cuasifascista aprobado durante la dictadura de Pinochet en 1980. El País

Hipnóticas, impresionantes imágenes de la superficie solar (de altísima resolución), tomadas por el telescopio Inouye en Hawaii.

@alconsumidor

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.