close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
Entropista
Por Daniel Gershenson
Me llamo Daniel Gershenson. A falta de un término más exacto, podría decirse que soy emprended... Me llamo Daniel Gershenson. A falta de un término más exacto, podría decirse que soy emprendedor social. Me dedico a temas que hasta hace poco: antes del advenimiento de las redes sociales según [email protected], se consideraban ociosos. Presido dos ONG sin fines de lucro desde mediados del 2006: ALCONSUMIDOR, y ALARBO, AC. (Leer más)
Béin, presidente. Y sus Jinetes Trumpocalípticos
La retórica presidencial, maniquea, de cómic, con buenos y malos de utilería y que en 2016 estuvo confeccionada con miedo a los demás y odio hacia el que es distinto vuelve a la carga.
Por Daniel Gershenson
15 de abril, 2019
Comparte

A meses escasos de que comience la ruta preliminar hacia las elecciones presidenciales de 2020, nos encontramos con un presidente de los Estados Unidos aún más vendedor de sí mismo que en 2015, cuando dio inicio este mal viaje: Drumpf en su cósmico papel de King Con, para quien el quehacer político equivale, hoy, al Gato por Liebre elevado a política pública en su propio beneficio: tráfico de espejitos, ‘aceite de serpiente’ en una Gran Feria universal –y simulada- del costalazo versión made in America.

Al otro lado de la frontera tenemos, en la esquina opuesta y tras la debacle PRIeñanietísca, a una nueva administración que se yergue como facilitadora de Trump y cía; que accede a maquilar el trabajo sucio a xenófobos racistas administradores de la Casa Blanca y otras sucursales en el gobierno del Yeti naranja que buscan consolidar, con el apoyo de la Cancillería mexicana, una franja neutral de protección o colchón (en inglés, buffer zone, como si de zonas de guerra se tratara, autóctonos Checkpoint Charlie y DMZ, pero lite) y costos desoladores para los migrantes enviados de vuelta a sus países por obra y gracia del Instituto Nacional de Migración y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, convertidos en brazos ejecutores del Trumpiato.

La retórica presidencial, maniquea, de cómic, con buenos y malos de utilería y que en 2016 estuvo confeccionada con miedo a los demás y odio hacia el que es distinto vuelve a la carga.

Para eso su equipo recicla ‘éxitos´como el discurso inaugural del magnate/aprendiz de enero de 2017, donde tomó partes prestadas de la alocución de Bane en una película de Batman.

Bane en estadio. Hay versiones

Comparativo Trump vs. el Némesis del Hombre Murciélago

Batman: El Caballero de la Noche Asciende, incursión cinematográfica de la franquicia dirigida por Christopher Nolan en 2012, cuyo protagonista es Christian Bale. El papel del Bane la pesadilla, corre a cargo de Tom Hardy y es la más reciente plantilla pre electoral del Duce disfrazado de funcionario republicano.

¿A quién quiere asemejarse Trump?

Bane es un personaje ficticio y supervillano que aparece en cómics publicados por DC Comics. El personaje apareció por primera vez en Batman: Vengeance of Bane Nº 1 (enero de 1993), y fue creado por Chuck Dixon, Doug Moench y Graham Nolan. Bane ha sido uno de los enemigos más fuertes e inteligentes de Batman. Un monstruo imparable, principalmente conocido por quebrar la espalda de Batman en el arco narrativo de “Knightfall”. En la lista de IGN de los 100 mejores villanos de cómic de todos los tiempos, Bane es el número 34.

Donald Trump recomendó la película en un breve video –resaltando que la Torre que lleva su nombre figura en el desarrollo de la misma- que luego fue eliminado de su cuenta en YouTube, pero que rescató para la posteridad un usuario alerta y previsor; puede verse en versión embebida repasando este artículo en inglés del Guardian británico, cuyo autor se pregunta cuáles son los verdaderos motivos de la obsesión drumpfiana por el consabido personaje de caricatura.

Son treinta y nueve segundos de ‘crítica’, aquí vertidos al castellano.

Muchas personas me han preguntado que reseñe cosas anoche fui a la primera función de The Dark Knight Rises, mejor conocida como la película de Batman, y les diré que fue muy buena … pero lo que es verdaderamente increíble, fue el hecho de la cinematografía . Lo que hicieron fue increíble. No hubieran podido realizarlo hace tres años; no hubieran podido hacerlo hace dos años. La tecnología fue increíble. Vale la pena ir a ver la película, y lo más importante es que la Torre Trump, mi edificio juega un papel en la misma … vale mucho la pena, la fotografía. Lo que hicieron, grandioso.

Su campaña en Twitter también utiliza música desautorizada, extraída de la banda sonora del filme y compuesta por Hans Zimmer, motivo por el cual la empresa productora promueve una acción legal para impedir que esto siga sucediendo.

El sustantivo bane quiere decir en español pesadilla, maldición, plaga, tormento, perdición, azote, ruina

Y la ruinosa administración de Trump utiliza a su encarnación de historieta, como ejemplo y arquetipo.

The Guardian:

Bane amenaza con destruir Ciudad Gótica, asesinando a millones de inocentes, si alguien osa combatir a su recién formada República de Malos. El supervillano y sus secuaces podrían ser comparados al Estado Islámico, por su ambición desmedida y voluntad de utilizar escudos humanos para conservar el poder a cualquier costo.

El … problema de citar a Bane en este contexto, es que él es el epítome de lo que los críticos del presidente lo acusan de ser … un falso profeta que derrocha retórica populista en un esfuerzo por convencer a la gente que él está de su lado, pero que en realidad sólo defiende sus intereses exclusivos … La cita más reconocida del discurso de Trump en 2017 es la siguiente:

“Esta ceremonia … tiene un significado especial pues hoy no estamos realizando una simple transferencia de poder de un gobierno, o un partido a otro. Estamos trasladando el poder de Washington, DC y devolviéndoselo a ustedes, el pueblo”.

El discurso de Bane, pronunciado en las escaleras de la cárcel de la Puerta Negra en Ciudad Gótica: The earlier Bane speech, delivered on the steps of Gotham’s Blackgate Prison was: “¡Tomamos la ciudad de los corruptos! ¡De los ricos y de los opresores de generaciones enteras que los han engañado con mitos de falsas oportunidades! Ahora se la entregamos a ustedes, el pueblo”.

Crítico arte urbano, v/cuenta FB Lushsux

La Corte de los Milagros o familia disfuncional de este Bruno Díaz del Mundo Bizarro, el Primer Yerno y Águila Azteca Kushner, la inefable Ivanka, considerada seria candidata a encabezar el Banco Mundial por su habilidad con los números  , como lo planteó en su oportunidad el Patriarca (al final, el dedazo favoreció a un Apparatchik trumpista), y sus dos hermanos Don Júnior y Eric.

La esperanza estriba en que las mitografías impuestas y simplistas no sean replicadas por [email protected] de decisión en México.

Trump Guasón. TW @hankejh

 

 

@alconsumidor

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte