Camboya: todo queda en la sagrada familia - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Entropista
Por Daniel Gershenson
Me llamo Daniel Gershenson. A falta de un término más exacto, podría decirse que soy emprended... Me llamo Daniel Gershenson. A falta de un término más exacto, podría decirse que soy emprendedor social. Me dedico a temas que hasta hace poco: antes del advenimiento de las redes sociales según [email protected], se consideraban ociosos. Presido dos ONG sin fines de lucro desde mediados del 2006: ALCONSUMIDOR, y ALARBO, AC. (Leer más)
Camboya: todo queda en la sagrada familia
México transita en la periferia ética del servicio público, sin controles reales e instituciones simuladas: ‘Comisiones contra la Impunidad’ hechizas, como en Moldavia, la Gran Rusia del neozar Putin, Sudáfrica en manos del cleptócrata Jacob Zuma y su camarilla, o bien Camboya para mencionar algunos ejemplos notorios.
Por Daniel Gershenson
11 de julio, 2016
Comparte

Circunstancias pasadas, presentes corruptelas y embrollos futuros demuestran que la clase política y empresarial de México está más emparentada con la de ‘experimentos’ fallidos de la estirpe de Rusia, Moldova o Nigeria, que con una lista democrática más o menos funcional: la de países que Enrique Peña Nieto finge copiar con buenas intenciones, sólo en el discurso y para uso estricto de las cámaras o micrófonos nacionales.

México transita en la periferia ética del servicio público, sin controles reales e instituciones simuladas: ‘Comisiones contra la Impunidad’ hechizas, como en Moldavia, la Gran Rusia del neozar Putin, Sudáfrica en manos del cleptócrata Jacob Zuma y su camarilla, o bien Camboya para mencionar algunos ejemplos notorios.

Uno diría incluso que el gobierno mexicano se comporta con orgullo encubierto o camuflado, al arrastrarse hasta el sótano de los índices anuales de corrupción, violencia e impunidad, esforzándose por tocar fondo, sin aún conseguirlo. Singular obra, en proceso de demolición acelerada.

Guatemala tiene a la Comisión Internacional contra la Impunidad. Otros países de la misma zona cuentan con Poderes Judiciales autónomos, fiscales independientes y ajenos a controles del Ejecutivo. Hasta Honduras intenta sumarse la ola de la transparencia y la justiciabilidad, con su recién estrenada MACCIH.

No México. Se suceden los nombramientos exprés de la Yakuza, Mafiya o autóctonas triadas políticas. Son rituales difíciles de comprender en las presentes circunstancias; arcanos tan complicados (para el común de los mortales) como la escritura cuneiforme o los jeroglíficos egipcios.

La familia feliz (en el sentido salinista del término) de Hun Sen. Foto vía Global Witness

La familia feliz (en el sentido salinista del término) de Hun Sen. Foto vía Global Witness

En otros lugares y con variantes locales, sucede idéntica cosa. Persisten los sistemas autosuficientes y perpetuables, con elecciones amañadas y el afán continuista del líderes como Hun Sen, Lord Primer Ministro y Supremo Comandante Militar (su título oficial, por cierto: Samdech Akka Moha Sena Padei Techo en idioma jemer), quien preside -con su consorte Bun Rany- la violación a los derechos humanos, que es asunto sistémico en el Reino de Camboya: una ‘monarquía constitucional parlamentaria unitaria’ en el papel. Descarnada dictadura en los hechos.

La Primera Pareja enfundada en uniformes militares: rezo e introspección.

La Primera Pareja enfundada en uniformes militares: rezo e introspección.

Los beneficios del innegable auge económico en Camboya bajo su mandato sólo salpican a la élite que lo acompaña. Datos recabados por organismos internacionales indican que el cuarenta por ciento de la población en ese país subsiste bajo la línea de pobreza.

Lo bueno para nosotros es que en México no sucede lo mismo, ¿verdad?

Who’s Who. Quién es Quién en Camboya, empresa de la que Hun Sen y su descendencia son principales propietarios.

Who’s Who. Quién es Quién en Camboya, empresa de la que Hun Sen y su descendencia son principales propietarios.

Entre los dudosos ‘méritos’ de Hun Sen y su clan gobernante está el de haber expulsado a poblaciones directamente afectadas por sus proyectos de inversión, ocasionando incendios y arrojando a la gente de sus casas mediante el uso de serpientes venenosas (sic). Algo que no se le ha ocurrido todavía a las huestes invasoras que encabeza por el gobernador de Quintana Roo –y que se limitaron a recurrir a argucias legaloides y autoridades capturadas- del bandolero priísta Roberto Borge Angulo en Tulum.

Paréntesis quintanarroense. Árbol de familia del briccone o farabutto local Borge, y sus leales corsarios.

Paréntesis quintanarroense. Árbol de familia del briccone o farabutto local Borge, y sus leales corsarios.

Bun Rany, Hun Sen y Barack Obama, durante una visita oficial a Camboya del presidente de los Estados Unidos.

Bun Rany, Hun Sen y Barack Obama, durante una visita oficial a Camboya del presidente de los Estados Unidos.

Hun Sen, antiguo cuadro de los genocidas Jemeres Rojos, conquistadores y asesinos de la población hasta el ingreso del ejército vietnamita a finales de los años setenta en el siglo pasado; caudillo incontestable desde 1979, y uno de los autócratas más duraderos del continente asiático y del planeta.

Hun Sen: hombre Fuerte y Rey del despojo, sujeto de diversos reportes que desnudan la influencia perniciosa que vienen ejerciendo él y su familia desde hace más de treinta y siete años, lapso que no cuenta, todavía, con una fecha definida de caducidad. El círculo concéntrico de su poder se extiende mediante el recurso de atraer una legión inagotable de okhnas (financistas directos de su partido, que eran veinte hace una década y ahora superan los setecientos); estos grupos operan a cambio de obtener licencias para la explotación de recursos naturales, contratos gubernamentales y negocios relacionados con la familia del dictador. Además de contar el ingeniero de almas con otros parientes directos, supuestamente están involucrados en negocios ilícitos -de acuerdo a la investigación de Global Witness -, tales como ecocidio a gran escala y tráfico masivo de drogas.

La clave reside en una lectura acuciosa de estos árboles genealógicos. Por ejemplo: el de Roberto Borge, bandido y gobernador de Quintana Roo, inmerso en maniobras ‘golpistas’, mayoriteos diseñados con el único propósito de librar la acción –de suyo, inexistente- de la justicia mediante maniobras implementadas por sus actuales súbditos en la administración y el Congreso local.

La Famiglia, cortesía Danegeld.

La Famiglia, cortesía Danegeld.

O el hipotético de las Cinco Familias de la Mafia, inspirador de obras como El Padrino, de Mario Puzo, y la saga cinematográfica de Francis Ford Coppola. Tristemente, México no contará con manifestaciones estéticas de ese calibre; seguirá, en la realidad, padeciendo una guerra intensificada por la liberación de Rafael Caro Quintero, quien –de acuerdo a notas periodísticas, y puntualizaciones de la DEA- ya anda en busca de oportunidades de negocios por los estados de Durango, Sinaloa y Chihuahua. Un punto más en contra del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que (estando y compitiendo en México) no le restará un ápice a sus pretensiones –chayotazos aparte- de convertirse en sucesor ‘natural’ de Enrique Peña Nieto.

Los clanes de referencia –apenas una minúscula muestra representativa- son un fardo pesadísimo, a sus propios ojos patriótico e indispensable. Tanto, como las estructuras partidistas anquilosadas y la inerte sociedad que los tolera y sostiene. ¿Camboya es entonces como México -naciones adoloridas- con la única y crucial diferencia que consiste en presumir acá (es un decir) nuestras generaciones cuasibíblicas, verdaderas comaladas de ladrones, que entran y salen de Palacio Nacional y sus equivalentes estatales en ciclos recurrentes de seis años?

***

Las infografías y árboles genealógicos cumplen funciones invaluables en el rastreo de las fuentes de corrupción e impunidad endogámicas, que son norma en Camboya; también, sin la menor duda, en la República Mexicana.

No vayamos demasiado lejos: a continuación, algunas fichas incluidas en la relación del caso Guardería ABC y sus propietarios, que elaboró el área investigativa del portal Revolución Tres Punto Cero (uno entre infinidad de medios convencionales y alternos, incluido este mismo, que han sido solidarios con la causa desde el 6 de junio de 2009: un día después del Crimen sin Castigo) para entender sus alcances nacionales.

guarderia-abc-dueños

Marcia Matilde Altagracia Gomez del Campo Tonella

Hija del empresario de ‘Maquila Teta Kaw’i, Roberto Gómez del Campo Laborín, tio de Lourdes Laborín (esposa del ex gobernador de Sonora Eduardo Bours Castelo) y de Margarita Zavala (esposa de Felipe Calderón Hinojosa).  Su madre, Marcia Tonella Luken, es hermana de Félix Tonella Luken, socio de Roberto Gómez del Campo. Marcia Matilde está casada con Antonio Salido, también dueño de Guardería ABC.

Gildardo Francisco Urquides Serrano

Hijo de uno del ex presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Hermosillo, Gildardo Francisco Urquides Paz, Serrano fue el secretario de Finanzas durante el mandato del gobernador Eduardo Bours, coordinador de enlace empresarial durante la campaña de su primo Alfonso Elías Serrano, quien fue candidato del PRI  a la gubernatura. Gildardo es esposo de Paola Téllez Nieves, hermana de Sandra Lucía Téllez Nieves dueña de ABC. Urquides Serrano aparece como dueño o representante legal de otras dos guarderías. Compañero de universidad de Alfonso Escalante Hoeffer  y de Antonio Salido Suarez dueños también de ABC.

Y de estos otros dos personajes, en ruta de su eventual exoneración.

Sandra Lucía Téllez Nieves

Dueña de la Guardería ABC, concuña de Gildardo Urquidez Serrano, es hermana de Paola, esposa de Alfonso Escalante Hoeffer. Téllez Nieves aparece como dueña de otras dos guarderías, una con la prima del gobernador, María de la Soledad Velazco Ramos, y la segunda con su esposo. Encargada de las cuestiones administrativas de las  estancias infantiles. Sandra Lucía no tiene cargo político.

Antonio Salido Suárez

Subdirector en la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano durante el mandato de Eduardo Bours Castelo, primo de Epifanio Salido, candidato a la presidencia municipal tras la salida de Ernesto Gándara Camou. Dueño de guardería ABC y esposo de Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella. 

Explora uno la corteza del árbol, y nos topamos con información complementaria.

Alfonso Cristóbal Escalante Hoeffer

Subsecretario de Ganadería durante el mandato de Bours Castelo, esposo de Sandra Téllez Nieves y cuñado de Ricardo Mazón, compadre de Eduardo Bours. Escalante Hoeffer es copropietario de otra guardería en Hermosillo con su hermana María Gabriela Escalante Hoeffer. Compañero de la universidad de Antonio Salido, esposo de María Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella y Gildardo Urquidez Serrano.

Corrupción e impunidad: impunidad y corrupción nepotística, mundializadas.

De Pnom Penh en Camboya, hasta Hermosillo en Sonora México. Relaciones mafiosas en el fondo y la forma, que acusan semejanzas en todos lados.

***

Descanse en paz. Buscaba limpiar los establos de la política en Camboya, de cara a las elecciones allá de 2018.

Descanse en paz. Buscaba limpiar los establos de la política en Camboya, de cara a las elecciones allá de 2018.

Kem Ley, activista opositor al gobierno dinástico de Hun Sen, fundó el partido ‘Grass Roots Democracy’; fue asesinado el fin de semana pasado, mientras tomaba café junto a una gasolinera de la capital camboyana. La policía investigadora aduce que la causa fue ‘económica’ . El presunto gatillero ya ha sido capturado.

¿Actuará Hun Sen entonces, si es que el crimen no fue orden directa suya, con todo el peso de la ley? ¿Caiga quien caiga? Hasta en eso, entonces, se parecerá aún más a nuestros añejos usos y costumbres destartaladas.

Nochixtlán, en el delirante relato de Enrique Galindo: Superpolicía PF. ‘No nos temblará la mano …’ ‘Tope donde tope’; ‘Fuimos emboscados’.

Nochixtlán, en el delirante relato de Enrique Galindo: Superpolicía PF. ‘No nos temblará la mano …’ ‘Tope donde tope’; ‘Fuimos emboscados’.

 

@alconsumidor

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.