close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Entropista
Por Daniel Gershenson
Me llamo Daniel Gershenson. A falta de un término más exacto, podría decirse que soy emprended... Me llamo Daniel Gershenson. A falta de un término más exacto, podría decirse que soy emprendedor social. Me dedico a temas que hasta hace poco: antes del advenimiento de las redes sociales según [email protected], se consideraban ociosos. Presido dos ONG sin fines de lucro desde mediados del 2006: ALCONSUMIDOR, y ALARBO, AC. (Leer más)
Cuatro enlaces
De la cosecha reciente de videos que podrían recibir oscaritos imaginarios y equivalentes, aquí se comparten tres modelos cortos, en vivo y a color, con orígenes en entornos tan variados como son la biología y el deporte profesional.
Por Daniel Gershenson
25 de febrero, 2019
Comparte

La enorme cinta Roma, proyecto personalísimo de Alfonso Cuarón, reivindica para sí los orígenes y alcances del cine en blanco y negro como ha sido el caso con tres ejemplos como Manhattan (1979; dirigida por Woody Allen, con fotografía de Gordon Willis, el mismo camarógrafo del ciclo completo de El Padrino), La Lista de Schindler (1993, de Stephen Spielberg; fotografiada por el polaco Janusz Kaminski) o El Artista de Michel Hazanavicius (2011, cinematografía del francés Gillaume Schiffman: filmada a color y monocromada en laboratorio, para su eventual distribución).

En otro orden, de la cosecha reciente de videos que podrían recibir oscaritos imaginarios y equivalentes, aquí se comparten tres modelos cortos, en vivo y a color, con orígenes en entornos tan variados como son la biología y el deporte profesional.

Embrión de salamandra, origen de una vida: Timelapse del proceso que toma tres semanas, condensado a seis minutos y dirigido por el holandés Jan van Ijken vía Kottke.org; el desarrollo completo de una salamandra desde la primera célula.

Edición y montaje de todas las calificaciones perfectas (un total de 50 puntos, otorgados por cinco jueces especializados) de las clavadas, ‘Mates’ o Slam Dunks en la historia del Juego de las Estrellas de la NBA.  

Y finalmente, vía el portal en inglés Politico, de cómo el sector latino o hispánico, en la usanza anglosajona del término: sus  [email protected] en edad de votar –que extrañamente, viene en ascenso, y que le obsequió más de la cuarta parte de sus sufragios al Duce de Queens en anterior oportunidad- podría garantizar un escenario de verdadera pesadilla en 2020: a saber, la reelección presidencial de Donald Trump, y una fatal repetición intensificada de la dosis que nos propina desde 2016, pero hasta 2024 y el final del sexenio de López Obrador. Con daños colaterales adicionales, como son tener una mayoría republicana en el Senado, más cuatachos incompetentes en el gobierno federal y jueces [email protected], [email protected] por él y leales a su padrinazgo, siendo holgada mayoría en la Suprema Corte.  

Del texto de marras, traducimos unos párrafos selectos:

Muchos esperando que el voto hispano se inclinaría absolutamente contra Trump en 2016. Una encuesta de la empresa ‘Latino Decisions’ lo colocaba con el apoyo de sólo 18 por ciento de este sector antes de los comicios. El porcentaje resultante fue de 28 por ciento […], equivalente al que obtuvo Mitt Romney, lo que permitió la victoria del neoyorquino con una ligera mayoría sobre Hillary Clinton en el Colegio Electoral.

[…]

Esta es la situación brutal que afronta el partido demócrata. Si el voto latino muestra números positivos ascendentes a favor de la gestión de Trump, podría ocurrir que él igualara -o quizá superara- el 40 por ciento que obtuvo George W. Bush en 2004. Si Trump recibe de este sector doce puntos porcentuales más que sus cifras para 2016, entonces los estados de Florida, Arizona, Georgia y Carolina del Norte serán para la columna del republicano. Los demócratas tendrían que ganar en Michigan, Pennsylvania y Wisconsin para llegar a la cifra necesaria de 270 votos en el Colegio Electoral. Al mismo tiempo, esta diferencia de 12 votos lo colocaría en posición de ganar en Colorado y Nevado, dos entidades donde los latinos constituyen más de la décima parte del electorado y en donde Clinton ganó por cinco puntos o menos en 2016 […]

Si así se ve complicado el camino de los demócratas hacia la presidencia, peor aún (casi imposible) se vislumbra el control del Senado. Cualquier escenario realista que contemple la obtención de tres curules más que en la actualidad (que tendrían que ser cuatro si Trump es reelecto y su vicepresidente Mike Pence conserva el voto de desempate en la Cámara Alta) contempla triunfos en entidades como Colorado o Arizona, con altos índices de electores latinos

Un reciente estudio de la firma Morning Consult, en coordinación con el portal Politico, arrojó un índice favorable de aprobación para Trump de 45 por ciento, con el apoyo latino rozando un 42% tras haber tocado fondo, de 22%, el 21 de enero pasado […]

Otros índices más mesurados muestran su beneplácito con él en rangos que alcanzan un 35 por ciento. Para la serie del Economist/YouGov, la cifra favorable entre una muestra de la población hispana es de 32. The Hill y HarrisX lo tienen en 35. A mediados del mes pasado, Reuters/Ipsos halló que un 36 por ciento aprobaba su gestión, el nivel más alto para esta encuestadora desde el proceso de 2016.

La latina es una población diversa; para nada puede ser considerada un monolito.

A grandes rasgos, los hispano norteamericanos se asemejan a los ciudadanos que no lo son. Dos tercios de este electorado ya nació en los Estados Unidos, y es más probable que sí apruebe la gestión de Trump que sus pares al fin, migrantes naturalizados de acuerdo a datos del Centro Pew de Investigación. Siguen militando en el partido demócrata en proporción mayor a la de los votantes blancos, en parte porque muchos de ellos son adultos jóvenes que comparten los valores progresistas de otros miembros de su generación.

Pero como se arguye en el sitio Cinco Treinta y Ocho, los latinos demócratas son mucho menos liberales que otros integrantes de esa agrupación política. Constituyen un 12 por ciento de su base, se identifica con ese partido, pero aproximadamente la quinta parte de este universo se describe como moderada o conservadora para temas sociales como el aborto.

Preocupa imaginar que la población hispana podría ser la facilitadora del segundo tránsito de Trump hacia la meta. En fin: tampoco es tiempo de anticipar vísperas, pero allá están las cifras (y la omisión relativa de autoridades demócratas, en riesgo de perder el apoyo de esta franja para su proyecto electoral, y de gobierno).  

***

Punto extra para mayor gloria de la Liga Nacional de Baloncesto, y regocijo del público espectador. Tomado del concurso de Clavadas del Juego de Estrellas, en su versión 2019. Maniobra de brinco y enceste clavado por Hamidou Diallo (20 años, de origen guineano; escolta o shooting guard de 1.96 metros de altura), que actualmente juega en el Trueno de Oklahoma, por sobre las espaldas del legendario ex pivote Shaquille O’Neal (2 metros, dieciséis centímetros de altura). Divertido show de ostentación, agilidad y atleticismo, que rubrica la faena cuandopende del, y muestra a la concurrencia, bajo el uniforme, un escudo de Súperman.

 

@alconsumidor

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.