De dedos que sobran y dedazos - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Entropista
Por Daniel Gershenson
Me llamo Daniel Gershenson. A falta de un término más exacto, podría decirse que soy emprended... Me llamo Daniel Gershenson. A falta de un término más exacto, podría decirse que soy emprendedor social. Me dedico a temas que hasta hace poco: antes del advenimiento de las redes sociales según [email protected], se consideraban ociosos. Presido dos ONG sin fines de lucro desde mediados del 2006: ALCONSUMIDOR, y ALARBO, AC. (Leer más)
De dedos que sobran y dedazos
¿Con cuántos dedos de una mano, podrán contarse a las y los honestos en la administración pública? ¿Cuántos saldrían sobrando?
Por Daniel Gershenson
19 de octubre, 2015
Comparte

Es una estridente cacofonía: la banda sonora que marca la pauta de éste, y otros sexenios oprobiosos.

El de ahora, uno ‘joven’, decrépito y vetusto, es el que responde al mandato del PRI de Enrique Peña Nieto y compañía, junto con sus facilitadores en la entrecomillada oposición. ¿Les durará a sus impulsores y testaferros el fuelle, a efecto de sostener la enloquecida carrera electoral hacia la Restauración Permanente en 2018? ¿Acaso nuestra sociedad activa se los va a tolerar?

Se acumulan los nombres en el Cuadro del Deshonor de la Impunidad Premiada en México. Este espacio ha incluido algunos. Elpidio Concha, presunto asesino cobijado por Rosario Robles en la delegación oaxaqueña de Sedatu. El execrable matasanos Marcelo Castillero Manzano, epítome de la mala praxis convertido en representante federal del IMSS en el estado de Jalisco. Guillermo Zayas, procesado por #NewsDivine pero -desde el primero de octubre- jefe policiaco en Ciudad del Carmen gracias al mirrey panista y alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus. Luis Rosales Gamboa, represor inamovible: subsecretario de Policía del Distrito Federal sin fecha de caducidad.

La gobernadora porrista de los dueños de la Guardería ABC, Claudia Pavlovich, que podría inaugurar en el sitio de los hechos una suerte de Centro Comercial. Abel Murrieta Gutiérrez, #procubridor sonorense y hoy por hoy legislador federal. Luis Maldonado (artífice de la Ley Bala impulsada por el gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle, hoy diputado federal perredista [¿?] y flamante presidente de la crucial Comisión de Vigilancia). Merecen todos ser incluidos, junto a muchísimos más –son legiones enteras- en una hipotética Enciclopedia seudo borgesiana de la Ignominia.

Por sus palabras desconectadas de los hechos, los conocemos hasta el hartazgo. La retahila de elogios consignada a continuación es toda suya y no amerita mayor interpretación.

Tenemos la obligación de recordar siempre, si no es posible cuando menos de vez en cuando, para entender el tamaño de la abrumadora decadencia mexicana.

 

Roberto Gil Zuarth

Yo quiero algún día ser como usted, señor Presidente”: Roberto Gil Zuarth, ex secretario y correveidile del Jefe del Ejecutivo (2006-12) se despide así de su benefactor Felipe Calderón Hinojosa. Diciembre 2011

Aprendí de sus consejos, de sus instrucciones y, también, de sus regaños, todos ellos, por cierto, por demás, merecidos. Sin duda alguna, señor Presidente, me llevo mucho más, mucho más de lo que pude aportar”.

Yo aspiro a ser como usted, porque lo visto trabajar incansablemente por el bien de México, aun a sabiendas de que ese bien quizá no lo verán sus ojos. Porque lo he visto sufrir con el dolor que pudo ser evitado”.

Porque lo he visto convertir ese sufrimiento en fortaleza de espíritu y de voluntad para evitar que alguien más, otras generaciones, las que vendrán después de nosotros, vuelvan a sentir ese dolor”.

Quiero ser como usted, porque lo he visto atento al dato duro que le da sentido de eficacia a una política pública, sin perder de vista que esa política tiene como fin último a la persona, a la persona de carne y hueso, a los que se levantan temprano para trabajar y estudiar, para salir adelante, para superar su adversidad”.

Porque no se ha dejado usted vencer por la incomprensión, porque tras cada prueba, su ánimo crece y contagia, porque no se cansa de mover las almas a la acción”.

Sé que muchos otros, de mi edad o de las generaciones que siguen, de sus propios contemporáneos, también, aspiran a ser como usted”.

Felipe Calderón

La mano invisible de Dios ha tenido el cuidado de prestarnos al mejor presidente”. La ínfima calidad de la melcocha, es cien por cierto de Gil Zuarth.

Flash Forward, Uno. “La Suprema Corte de Justicia no tiene más dueño que los mexicanos. No lo somos por supuesto quienes integramos los poderes públicos. Pero tampoco lo son quienes se asumen como la conciencia moral de la sociedad o pretenden encarnar el único progresismo jurídico válido”: Gil Zuarth, defendiendo anticipadamente la votación mayoritaria de la fracción panista en el Senado a favor de Eduardo Medina Mora para la Suprema Corte. Marzo de 2015.

¿Habremos de creerle ahora?

Y Dos. ‘No hay determinación de perfiles para la Suprema Corte’. Octubre de 2015

Gil Zuarth (obviamente, propiedad del PAN) es en la actualidad presidente del Senado, cuyas distintas fracciones van a ponderar las dos ternas enviadas por el Presidente de las cuales, con toda seguridad, saldrán aprobadas las vacantes que dejan los Ministros de avanzada Juan Silva Meza y Olga Sánchez Cordero. Los momios y acuerdos tomados por tricolores y blanquiazules apuntan a que llegarán en su lugar el apparatchik tricolor Raúl Cervantes (pariente del Consejero Jurídico de Los Pinos, Humberto Castillejos, y el ex procurador estatal, titular de Profeco y Procónsul michoacano, Alfredo Castillo, actual ‘zar’ del deporte mexicano en espera de huesos más jugosos en la administración pública) y algún cuadro que cubra el requisito –satisfaga la cuota- tras el palomeo a Medina Mora. ¿Santiago Creel, Germán Martínez, Fernando Gómez Mont? Otra alternativa que suena es María del Carmen Alanís, que tan funcional ha sido desde el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a sus compinches/dueños mexiquenses.

Retrato de un ilustre PRInosaurio, reinterpretado por el blog Los Paraísos Tropicales

Retrato de un ilustre PRInosaurio, reinterpretado por el blog Los Paraísos Tropicales

Fidel Herrera Beltrán. ‘Estoy ahora en la plenitud del pinche poder, tengo el gobierno en la mano’.

‘Oye, Fogoso, necesitamos meterle música a Duarte. Oye, por lo pronto hazme el refill de Duarte. La de Dante quiere ayudarte. Ponle Duarte quiere mi amigo ayuDUARTE, y la manejamos por debajo del agua… Hay que hacer música para Duarte ’.

Fogoso: ‘Ya lo hice. De hecho ya le hice un tema, señor. Se lo entregué, pero no lo ocupó en realidad’.

Fidel Herrera: ‘Dámelo a mí, hombre. Anda muy reapendejado, es un candidato que no es alegre, dámelo a mí. Yo soy tu vehículo, Fogoso’. Junio 2010

¿Y qué destino profesional le ha asignado la munificencia presidencial al ultradinosáurico Fidel Herrera (PRI), vinculado con los caciques oaxaqueños José Murat o Ulises Ruiz (delegado priísta en el feudo quintanarroense de Roberto Borge Angulo), o al ex góber dadivoso Humberto Moreira de Coahuila?

Fidel es el recién nombrado cónsul de México en Barcelona, que como diplomático de carrera (dicen), se ha ahorrado el farragoso trámite del nombramiento por parte del Senado.

Arturo Escobar y Vega

Arturo Escobar y Vega. ‘El senador del PVEM llegó el pasado miércoles al Aeropuerto Internacional en Chiapa de Corzo, Chiapas, con un millón de pesos sin declarar’. Julio 2009.

México se pintó de verde en las elecciones’: Diputado y vocero del Partido Verde Arturo Escobar, junio de 2015.

Nombran en Prevención del Delito a diputado que apoyó Pena de Muerte. Septiembre, 2015

Angel Aguirre Rivero

Angel Aguirre Rivero, circa septiembre de 2010. PRD aprueba a ex priísta Ángel Aguirre para elecciones en Guerrero. Se compromete a encabezar gestión ‘con rostro humanoLos diabólicos están en otro lado, aquí está el Ángel de Guerrero’.

Puntualiza el dos veces ex gobernador de Guerrero, después de comparecer ante la Comisión Legislativa sobre el caso Iguala: ‘Tengo la conciencia tranquila’. Octubre, 2015

Toledejo, especie "Small Fry". ¿De (relativa) poca monta, pero en franco proceso de incrementización? // Foto: Vía YouTube

Toledejo, especie “Small Fry”. ¿De (relativa) poca monta, pero en franco proceso de incrementización? // Foto: Vía YouTube

Y en el ámbito local, en la Asamblea Legislativa del DF: ‘El nombre del ex delegado de Coyoacán Mauricio Toledo está sobre la mesa, para encabezar la Comisión de Vigilancia y Auditoría Superior de la Ciudad de México, ahora que es diputado local’.

¿Con cuántos dedos de una mano, podrán contarse a las y los honestos en la administración pública?

¿Cuántos dígitos saldrían sobrando?

 

@alconsumidor

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.