Diez enlaces terráqueos; dos siderales - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Entropista
Por Daniel Gershenson
Me llamo Daniel Gershenson. A falta de un término más exacto, podría decirse que soy emprended... Me llamo Daniel Gershenson. A falta de un término más exacto, podría decirse que soy emprendedor social. Me dedico a temas que hasta hace poco: antes del advenimiento de las redes sociales según [email protected], se consideraban ociosos. Presido dos ONG sin fines de lucro desde mediados del 2006: ALCONSUMIDOR, y ALARBO, AC. (Leer más)
Diez enlaces terráqueos; dos siderales
Mientras se dirime el futuro del Trumpiato, eventos relevantes acaecen en el mundo y van desde la crisis climática hasta la crisis migratoria.
Por Daniel Gershenson
10 de febrero, 2020
Comparte

Concluyó el tercer Impeachment o juicio político en el Congreso de un presidente estadounidense en funciones (primero fueron los casos de Andrew Johnson en 1868 y el de William Jefferson Clinton 130 años después) en la historia de ese país.

Con un Donald Drumpf vengativo, envalentonado tras su exoneración -en la Cámara Alta de su país, por abrumadora mayoría republicana, con la honrosa excepción de Mitt Romney, candidato perdedor a la presidencia en 2012- tras enfrentar cargos de Abuso de Poder y Desacato al Congreso enderezados contra él por la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, arranca ahora formalmente (con la debacle humana y cibernética en los caucus de Iowa) el proceso electoral de noviembre 2020 para reelegirlo a él en oposición a algún (o alguna) [email protected] demócrata aún por determinar, y con indices de aprobación impensables hace apenas unas semanas.

Mientras se dirime –mediante acostumbrados desplantes, incoherencias y amenazas directas de su cabecilla, y previos rounds de sombra opositores- el futuro del Trumpiato, estas cosas relevantes acaecen en el mundo (incluyendo nuestra propia casa mexicana).

1. The Guardian. La población total de abejorros enfrenta una posible extinción.

2. Corteva es el Mahahemoth farmacéutico surgido de la fusión de los gigantes Dow Chemical (laboratorio responsable de la producción a gran escala del mortífero Napalm y DuPont [acusado de contaminar -con pleno conocimiento de causa- el agua de la población de Parkersburg en Virginia Occidental, entre sus mayores logros corporativos), y constituye hoy día uno de los grandes fabricantes de químicos comprobadamente nocivos a la salud. Esta empresa ha decidido, por lo pronto, suspender la producción de uno de sus productos estrella: el clorpirifós.

3. De las inconmensurables a las banales. Siempre ridículas. Hasta el 20 de enero de 2020 (tercer aniversario de la toma de posesión de Trump), el presidente norteamericano había esputado ya un gran total de 16,241 mentiras: todas festejadas por su legión de grúpis. Conteo cortesía del Washington Post.

4. La sequía y el hambre son las principales causas de la migración de Guatemala hacia los Estados Unidos. No por ser algo tan obvio, podemos olvidarlo. Reportaje para el Guardian de los periodistas José García Escobar y Melisa Rabanales.

5. Misión cumplida, Stephen Miller. Golpizas, tortura y muerte. Informa Human Rights Watch, que cuando menos ciento treinta y ocho salvadoreños han sido asesinados tras su deportación de EEUU por parte de las autoridades trumpistas: France24 en español.

6. La crisis climática y sus peores efectos en Centroamérica. En la región están dos de los diez países más afectados en el mundo entre 1998 y 2017: Honduras y Nicaragua. La Prensa hondureña.

7. Otro enlace del Guardian. Creciente temor en México al consumarse dos asesinatos, ahora de defensores de la Mariposa Monarca en Michoacán.

8. Verdades incómodas: la Realpolitik autóctona -en versión del partido republicano sucursal México- apoya sin restricción alguna la reelección de Donald Trump.

9. Nos queda por desgracia el saco. Dos notas de El Faro, publicación ejemplar.

El muro mexicano aumenta las deportaciones de salvadoreños en un sesenta y siete por ciento.

El gobierno mexicano embosca y derrota a la última caravana.

10. Trump reitera (vía Newsweek) desde un evento de campaña en Nueva Jersey: sin duda México ‘pagará mi hermoso Muro…’.

***

Finalmente, noticias del espacio.

Una de CNN. Dos estrellas ‘riñen’.

La otra, de Spacecom. Orbitador recién lanzado estudiará a detalle los polos solares.

@alconsumidor

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.