close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Entropista
Por Daniel Gershenson
Me llamo Daniel Gershenson. A falta de un término más exacto, podría decirse que soy emprended... Me llamo Daniel Gershenson. A falta de un término más exacto, podría decirse que soy emprendedor social. Me dedico a temas que hasta hace poco: antes del advenimiento de las redes sociales según [email protected], se consideraban ociosos. Presido dos ONG sin fines de lucro desde mediados del 2006: ALCONSUMIDOR, y ALARBO, AC. (Leer más)
Diez ventanas
A escasos diecisiete meses de las elecciones presidenciales de 2020 en los Estados Unidos, y ante la posibilidad de que Donald Trump sea reelegido, aquí se ofrecen diez enlaces que tal vez harán a uno pensar, y –posiblemente- actuar en consecuencia.
Por Daniel Gershenson
8 de julio, 2019
Comparte

Una decena de enlaces para inocularse del Trumpismo.

El Kraken institucional de Donald Drumpf extiende sus tentáculos sin pausa ni descanso.

El próximo primer ministro de Gran Bretaña será con toda probabilidad Boris Johnson, un mitómano de grandes ligas, exalcalde de Londres con un robusto historial de pronunciamientos racistas, xenófobos, misóginos. Todo un epígono brexitero del Amo y Señor (hasta ahora, y nuevo aviso) de la vida política norteamericana.

La tasa –relativa- de aprobación del semi duce de Queens, Nueva York, araña niveles inéditos, a escasos diecisiete meses de las elecciones presidenciales de 2020 en los Estados Unidos.

Para matizar este horror aquí se ofrecen diez enlaces que tal vez harán a uno pensar, y –posiblemente- actuar en consecuencia.

1) Uber Eats, o las muertes sin castigo de sus repartidorxs en México. Reportaje de investigación publicado en la revista digital The Verge. Cuando menos seis fallecimientos documentados, y decenas de lesiones registradas en medio año; ni gobiernos ni aseguradoras muestran la menor preocupación. Peor aún, la gigantesca empresa de marras.

2) La abstrusa, arcana ciencia de la complejidad, explicada -en inglés- para que la pueda entender el común de [email protected] mortales. Incluye un folleto descargable (con la participación del talentosísimo primo Carlos, alias @cgg_mx en Twitter].

3) Cincuenta usos posibles de los teléfonos ‘inteligentes’ en nuestro tiempo (vía Gecko & Fly).

4) Una novedad. Google Earth, en versión beta (aunque desafortunadamente y por ahora, válida sólo para [email protected] que utilizan el navegador Chrome en sus ordenadores https://bit.ly/2oRZzfa, cortesía de la casa matriz).

5)

La cultura e identidad musulmana uigures, propias de la región occidental de Xinjiang en China, se encuentra hoy en vías de desaparecer (vía Vice/YouTube), en gran medida gracias al Estado de Vigilancia, (pero en clave Maoítalista) y de ‘Reeducación’, de la cual la República Popular es pionera indudable.

6) Arquitectura Hostil urbana; muchas fotos, y más ejemplos notorios (cortesía de Vice y Ranker).

En esencia, la arquitectura hostil o ‘defensiva’ equivale a una campaña perpetua que se emprende –de manera consciente, o no- para que diseñadores, desarrolladores, dueños de inmuebles y sus asociados obliguen a la gente a usar sus propiedades con un solo uso o propósito…

O en resumidas cuentas, para evitar (por ejemplo) que las bancas en parques u otros espacios antes semiidóneos, puedan ser utilizados para que puedan dormir aquellas allí personas que viven en situación de calle. Y que en algunas ciudades del mundo, son el Enemigo Público Número Uno de sus respectivas gentrificaciones en curso.

7) El sábado pasado tuvo lugar la décima edición del Día Internacional del Lodo (v/página oficial del World Forum Foundation).

En 2009, la idea tuvo sus inicios durante los trabajos del Foro Mundial para el Cuidado de la Educación y el Cuidado de la Primera Infancia en Belfast, Irlanda del Norte. Dos integrantes del Colectivo para Niños de Acción de la Naturaleza: Gilliam McAuliffe de Australia Occidental y Bishnu Bhatta de Nepal, plantearon los retos enfrentados por niñas y niños al jugar con lodo en cada uno de sus contextos particulares (…)

Gillian reflexionó en la carencia de lodo en Perth, que se encuentra situada en una planicie arenosa, y en la renuencia cultural que ve con malos ojos ‘ensuciarse’. En el entorno de Bishnu había lodo en exceso, pero los niños de la localidad no tenían suficiente ropa que les hubiese permitido jugar ahí, ni jabón suficiente para lavarla en caso de que lo hicieran. A su regreso a Australia, McAuliffe (directora de enseñanza y aprendizaje de una escuela comunitaria local), compartió su experiencia a un grupo de niños. Eventualmente ellos decidieron recabar recursos suficientes para la compra de ropa y jabón, que fueron enviados en directo a Nepal. Entonces Bhatta eligió un día especial para que los niños del orfanato de Panchkhal participaran en esta actividad lúdica (que se ha extendido a múltiples planteles y países del mundo desde entonces).

8) 

El Gyro-X es un auto miniatura aerondinámico de dos ruedas, para una persona, que mantiene su equilibrio por medio de un giroscopio, y que fue inicialmente diseñado en 1967. Exhibido ese año en la Exposición Internacional de Autos en la ciudad de Nueva York, jamás llegó a producirse en masa. Una versión del mismo acaba de ser restaurada, al cien por ciento, en Italia (V/Laughing Squid).

9) En versión .pdf, aquí el Plan para un ‘Nuevo Trato Verde’ (Green New Deal) a escala global. Planteado en los Estados Unidos, como política pública, por la joven congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez, nuevo azote de Fox News y la derecha alternativa (o mejor dicho, neofascista) en ese dividido país. Vía la Plataforma del Conocimiento de Naciones Unidas: ‘Metas del Desarrollo Sustentable’.

Y finalmente:

10) Del portal MyModernMet, y en español: Barroco Subacuático. Impresionantes imágenes a color tomadas en una piscina iluminada, por la artística plástica Christy Lee Rogers.

@alconsumidor

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.