Dos videos sobre la familia Gaviota - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Entropista
Por Daniel Gershenson
Me llamo Daniel Gershenson. A falta de un término más exacto, podría decirse que soy emprended... Me llamo Daniel Gershenson. A falta de un término más exacto, podría decirse que soy emprendedor social. Me dedico a temas que hasta hace poco: antes del advenimiento de las redes sociales según [email protected], se consideraban ociosos. Presido dos ONG sin fines de lucro desde mediados del 2006: ALCONSUMIDOR, y ALARBO, AC. (Leer más)
Dos videos sobre la familia Gaviota
México también posee dinastías eternizables en el poder y los grandes negocios, igual que Rusia. En el país impera el tráfico de influencias; el Apartheid legal que coloca a las franjas económicas y políticas intocables en situaciones de privilegio a costa de sectores incapaces de comprar a policías, agentes del Ministerio Público y miembros del Poder Judicial.
Por Daniel Gershenson
29 de febrero, 2016
Comparte

El Zar moderno de todas las Rusias y nuestro Tlatoani mexicano comparten elementos en común. Ambos enfrentan situaciones complicadas de toda índole, y cuestionamientos ciudadanos; si bien es cierto que habrá Putin para rato y Peña Nieto termina su gestión en menos de tres años, ninguna de las dos sociedades ha sabido superar su matriz corrupta y autoritaria.

En amplios sentidos, las respectivas mafias que se hicieron del poder –o que prosperan en su nombre, en las dos naciones- gobiernan sin contrapesos institucionales que osen acotarlas.

La biografía de un funcionario ruso protagónico, Yury Yakovlevich Chaika (su apellido, Чайка, literalmente significa Gaviota) es representativa.

Comisario Procurador. // Foto: ITAR-TASS/ Mikhail Dzhaparidze

Comisario Procurador. // Foto: ITAR-TASS/ Mikhail Dzhaparidze

Chaika nace en 1951 en la ciudad de Nikolayevsk en el río Amur, perteneciente al territorio de Khabarovsk y –de acuerdo a la página oficial de la Procuraduría de la Federación Rusa- se estrena en el mundo del trabajo como electricista en un astillero hasta hasta ingresar, habiendo cumplido con sus responsabilidades ente el ejército, al Instituto Legal de Sverdlovsk. Se incorpora formalmente a la burocracia como fiscal, y se traslada al ámbito de la investigación a mediados de la década de los setenta; en 1983 encabeza la Oficina del Fiscal en la oficina de Transporte para Siberia Oriental, y ocupa puestos regionales del comité del Partido Comunista de la Unión Soviética, hasta la disolución de la misma.

Durante la época de Boris Yeltsin, el apparatchik Chaika se reinventa realizando labores como fiscal regional y subprocurador de la Federación a partir de 1995.

Ya con Vladimir Putin al mando, Chaika es nombrado Ministro de Justicia; en junio de 2006 asume su actual encomienda como Procurador federal. Desde entonces ‘ha recibido numerosos premios por su promoción del imperio de la ley y el orden’, de acuerdo a los datos vertidos en su enlace.

Está casado, y tiene dos hijos

Esta última frase, ocurrencia tardía arrojada casi por accidente en la breve semblanza oficial de Yury Chaika, es quizá la más importante de todas.

Foto 2

Vía Meduza.io, publicación cuyo lema es ‘La verdadera Rusia, hoy

Igor Chaika

Se llaman Artyom e Igor. A la larga sombra de su padre y sus contactos con los cárteles, los dos han conseguido amasar cuantiosas fortunas cuya base es la extorsión, el tráfico de influencias y la complicidad descarada de ambos con grupos selectos del crimen organizado. En 2013 Artyom –poseedor de propiedades, bufetes legales y cuentas en Suiza- inauguró, con fondos de dudoso origen, un exclusivo hotel spa de cinco estrellas en el poblado griego de Halkidiki, en la costa del Egeo. Una de sus socias es ex esposa del subprocurador que actualmente trabaja bajo las órdenes del padre de Chaika; copropietaria de compañías con accionistas/cónyuges de cabecillas del crimen organizado que participaron en la masacre de Kushchevskaya (donde doce personas, incluyendo cuatro menores de edad, fueron torturadas salvajemente y ejecutadas), y la esposa del encargado de administración en la Procuraduría (defenestrado tras comprobarse que miembros de otro grupo delincuencial se alojaban en una casa de su propiedad). Como los nuestros: todo un enredo confirmatorio de la relación incestuosa entre gobierno y hampa.

La inauguración. El documental detalla cómo los dueños ‘echaron la casa por la ventana’. // Foto: Vía Meduza.io

La inauguración. El documental detalla cómo los dueños ‘echaron la casa por la ventana’. // Foto: Vía Meduza.io

Nada que aquí nos sea ajeno. // Captura de pantalla, de la página del spa.

Nada que aquí nos sea ajeno. // Captura de pantalla, de la página del spa.

Navalny, acosado. Se ha convertido en el enemigo más visible de la represión ejercida a plenitud por el regimen; considerado, por ende, un ‘traidor a la Patria’. // Foto: Vasily Maximov / AFP / Getty Images

Navalny, acosado. Se ha convertido en el enemigo más visible de la represión ejercida a plenitud por el regimen; considerado, por ende, un ‘traidor a la Patria’. // Foto: Vasily Maximov / AFP / Getty Images

El origen de los fondos que posibilitaron la construcción del Pomegranate es el tema central de un video elaborado por la Fundación Anticorrupción que encabeza Alexey Navalny, político y defensor de los Derechos Humanos a quien el gobierno de Putin acusa de malversación (entre otros delitos en su contra), y que ha sido consultado en YouTube millones de veces. No hubo medios de consideración que se encargaron de divulgar el documental. Dependió de las redes sociales, el mantener informada a la opinión pública rusa e internacional de la impunidad con mayúsculas que es la norma, al parecer, en Rusia.

El otro hijo del Procurador Federal es un privilegiado contratista hacia el sector público que se vale de asignaciones directas -trabajos que cumple pésimamente mal y a destiempo- para engrosar la fortuna familiar. El video también aborda el meteórico ascenso de este oligarca.

Chaika, reportaje producido por la AC de Navalny. Con subtítulos en inglés.

Cualquier parecido con la realidad mexicana, con su Chaika o Gaviota telenovelera no es mera coincidencia. El titular de la Procuraduría rusa ha descalificado al equipo que realizó la investigación. El director de la OSC se ha convertido en paria legal.

En esta coyuntura, Pussy Riot recién subió en febrero un llamativo video que alude al escándalo.

Chaika. Canción de protesta, y radiografía de la situación actual en Rusia. Subtítulos en inglés.

Foto: AFP / Natalia Kolesnikova

Foto: AFP / Natalia Kolesnikova

El Procurador de marras fue el principal responsable de atender la instrucción putiniana de enviarlas a prisión, tras el barullo en la Catedral moscovita de Cristo el Salvador en febrero de 2012. En cuanto recuperaron la libertad, dos integrantes se abocaron a crear Zona Prava, organismo sin fines de lucro cuyo objetivo principal modificar el régimen carcelario, y MediaZona, portal independiente de noticias dedicado al mismo tema.

El gobierno de Putin le declara la guerra a la sociedad civil, limitando los fondos que las OSC reciben del extranjero.

Como en México se apuntala un Estado mafioso donde el saqueo es ley y la cartelización es riguroso trámite en la toma de servicios para el Estado.

Hay amaños en la compra o subasta de empresas públicas, a precios castigados. Esposas prestanombres que se divorcian para no tener que declarar al fisco mancomunadamente.

Artyom, Igor y por extensión su padre Yuri, Procurador General de la Federación Rusa, giran instrucciones –como en México- para emprender un caso, desviarlo o engavetarlo según su conveniencia.

Resulta instructivo, observarnos en el espejo de las fallidas instituciones rusas. La densa trama de corrupción, impunidad y delincuencia organizada desde el poder, ha asentado sus reales por estas tierras.

Por allá existen también simulaciones a la Mexicana. Como era de esperarse, Putin dio plazo al gobierno hasta el 15 de marzo para formular un borrador del Plan Nacional Anticorrupción 2016-2017.

En la esfera aletrinada de la alta política y los negocios, abunda el expolio rigurosamente legal, apuntalado por procuradurías y jueces venales. La disidencia, el activismo y la labor periodística independiente se encuentran, como aquí, en la mira de los cárteles.

¿El neozarismo ruso se emparenta con la restauración priísta: esa mentalidad que nunca se fue del todo y a pesar de la ocupación -por dos panistas ‘opositores’, que a lo postre no lo fueron tanto- de la titularidad del Ejecutivo federal?

México también posee dinastías eternizables en el poder y los grandes negocios. En el país impera el tráfico de influencias; el Apartheid legal que coloca a las franjas económicas y políticas intocables en situaciones de privilegio a costa de sectores incapaces de comprar a policías, agentes del Ministerio Público y miembros del Poder Judicial.

¿Qué tanto llegan nuestras mafias, a los niveles rusos de corrupción e impunidad?

Los ejemplos paralelos saltan a la vista, con dinastías autóctonas transexenales y el acoso a medios críticos como Aristegui Online (cuyo equipo de producción compartió uno de los mejores reportajes de nuestros tiempos junto a otros como el de la masacre de Apatzingán y los excesos del proxeneta Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, líder moral, aún hoy, del PRI en la renovada Ciudad de México).

En algo más nos parecemos. Habrá elecciones legislativas rusas en septiembre de este año; se espera que el partido de Putin vuelva a imponer su aplastante mayoría. ¿Pasará lo mismo en los comicios para [email protected] en México, de cara a las elecciones federales de 2018: las del pretendido continuismo neoliberal?

***

Boris Nemtsov. // Vía Mashable

Boris Nemtsov. // Vía Mashable

El sábado pasado se conmemoró en Rusia el artero asesinato de Boris Nemtsov (1959-2015), emblemática figura de la disidencia acribillada a unas cuantas cuadras de la Plaza Roja sobre el puente del Río Moscú.

Foto: AP / Pavel Golovkin

Foto: AP / Pavel Golovkin

Su homicidio recuerda al de la periodista Anna Politkosvaya (nacida en 1958), el 7 de octubre de 2006, autora de La Rusia de Putin: la vida en una democracia fallida -entre otras obras- que siempre fue una periodista incómoda para el régimen. Sus reportajes y despachos sobre la encarnizada guerra de Chechenia la enemistaron con Putin y la Nomenklatura que lo acompaña. En los dos casos: el del politico/activista y la reportera, se procedió al arresto exprés de los presuntos responsables; de acuerdo a sectores escépticos y con conocimiento de causa, los procesos judiciales que desembocaron en sentencias para los acusados contienen múltiples anomalías y ‘Verdades Históricas’ prefabricadas.

Foto: REUTERS / Sergei Karpukhin

Foto: REUTERS / Sergei Karpukhin

El altar ciudadano a Boris Nemtsov en el sitio de su asesinato permanece incólume un año después de la tragedia. La gente se resiste a permanecer anestesiada. No se ha permitido el mezquino permiso de olvidar.

 

@alconsumidor

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.