Duterte rima con presidente - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Entropista
Por Daniel Gershenson
Me llamo Daniel Gershenson. A falta de un término más exacto, podría decirse que soy emprended... Me llamo Daniel Gershenson. A falta de un término más exacto, podría decirse que soy emprendedor social. Me dedico a temas que hasta hace poco: antes del advenimiento de las redes sociales según [email protected], se consideraban ociosos. Presido dos ONG sin fines de lucro desde mediados del 2006: ALCONSUMIDOR, y ALARBO, AC. (Leer más)
Duterte rima con presidente
Presentamos aquí, para quienes no lo conocen, frases surgidas del corazón patrio de Rodrigo Rody Roa Duterte (alias) Digong, líder electo de la República de Filipinas. Tomará posesión en exactamente tres semanas.
Por Daniel Gershenson
16 de mayo, 2016
Comparte

 

Foto: Reuters / Erik De Castro

Foto: Reuters / Erik De Castro

“Estoy separado de mi mujer. No soy impotente. ¿Qué se supone que debo hacer? ¿Dejar que (mi pene) cuelgue ahí para siempre?”

Sin miedo a las reacciones, se refirió a la violación grupal de una misionera australiana y su asesinato en 1989 en la ciudad que él dirigía [Davao, a mil kilometros de la capital Manila]”. Una crisis que comenzó con el secuestro de quince integrantes de la comunidad pentecostal denominada La Gozosa Asamblea de Dios, y culminó con el fallecimiento de cinco de ellas y la muerte de todos los reclusos (ordenada por Duterte, alcalde sempiterno de esta ciudad de la isla de Mindanao que se ufanó de haber vaciado el cargador de su metralleta Uzi), que las tomaron.

Foto: The Independent

Foto: The Independent

Todas las mujeres fueron violadas, así que durante el primer asalto los presos se replegaron, los cuerpos de ellas fueron usados como escudo, uno de ellos era el cadáver de la australiana. Esto es un problema. Cuando sacaron los cuerpos, estaban envueltos. Vi su cara, parece el de una hermosa actriz americana. Hijos de perra . Qué desperdicio . Lo que acudió a mi mente fue: la violaron, tomaron turnos para hacerlo. Estaba furioso porque fue violada, vaya cosa. Pero era tan bella, que este alcalde hubiera sido el primero en la fila. Hijos de perra. Qué desperdicio”. Tomado de Rappler.

Organizaciones de derechos humanos lo han acusado de promocionar sicarios que han matado más de mil personas (delincuentes, según él), incluidos niños. Él, en lugar de negarlo, se ha vanagloriado y promete más”.

“Si por la gracia de Dios llego (a ser presidente), tengan cuidado porque los 1,000 criminales se convertirán en 100,000. Van a ver cómo engordan los peces de la Bahía de Manila. Ahí es donde los echaré“.

Time Magazine, otra vez. Ahora salvando a las Filipinas, como Peña con México.

Time Magazine, otra vez. Ahora salvando a las Filipinas, como Peña con México.

Obtuvo casi quince millones de votos, siete millones menos que su más cercano rival.

Dice que resolverá el problema del crimen en su país, cuando termine medio año de mandato: es decir, el treinta de diciembre de 2016.

Los Escuadrones de la Muerte de Davao, controlados por el presidente recién electo, son intocables.

Duterte en la portada de la revista Esquire.

Duterte en la portada de la revista Esquire.

“Ahora somos la novena ciudad más segura del mundo. ¿Cómo creen que lo he hecho? (…) Maté a todos (los criminales)”.

A los camellos, a los secuestradores, los ladrones, encontradlos y arrestadlos. Si se resisten, mátenlos a todos”.

Dirty Harry Callahan es Duterte, el Sucio.

Wallpaper Shacker

Wallpaper Shacker

También lo apodan, con admiración y dejos de envidia, The Punisher o Descuartizador; se refirió a Francisco I como un ‘hijo de puta’, por haberse ocasionado embotellamientos durante una visita papal a las Filipinas en enero de 2015.

Zoom Comics

Zoom Comics

Estuvimos afectados por el tráfico. Nos tomó cinco horas de recorrido. Pregunté las razones, me dijeron que todo estaba cerado. Pregunté quién venía. El Papa, me respondieron. Quería llamarle: Papa, hijo de puta , regresa a casa. No vuelvas a visitarnos”.

Vía Technobuffalo

Vía Technobuffalo

Así cerró su campaña en Manila ciudad capital, antes de arrollar a la oposición dividida. “Olviden las leyes de derechos humanos. Si llego al palacio presidencial, haré lo que acabo de hacer como alcalde. Ustedes, vendedores de drogas, ladrones e inútiles, mejor váyanse porque los voy a matar”. Justificando en campaña su ‘palmarés’ como alcalde mano dura en la ciudad de Davao (no Davos, entiéndase) durante más de dos décadas consecutivas.

Duterte, de setentaitantos años, se inició en el oficio con la caída de la siniestra marioneta de los norteamericanos Ferdinand Marcos, durante el auge del People Power tras el asesinato de Benigno Aquino y el ascenso a la presidencia de Corazón, su viuda, en 1986. (El hijo de ambos, Benigno III, es el actual titular del Ejecutivo y será el encargado de ceder la banda presidencial a Duterte).

El populismo filofujimoriano (cuya heredera directa podría convertirse en presidenta del Perú, si acaso ella logra vencer a Pedro Pablo Kuczynski en la segunda vuelta electoral programada para el 5 de junio próximo, fecha de cruciales comicios regionales en México), renace con brío al otro lado del Pacífico.

Duterte dijo que disolvería el Congreso e impondría la ley marcial si los legisladores se rehusaran a cooperar con él en caso de ser electo presidente. “Sería una opción extrema. La ley marcial por naturaleza existe para afrontar las contingencias de posibles rebeliones o invasiones. Decirlo deja un mal sabor de boca, pero si el Congreso no accede a liberar los fondos del pueblo Filipino, y si forzo la cuestión y me amenazan con juzgarme, entonces tendremos una crisis constitucional. El pillaje debe parar”.

La política percibida a imagen y semejanza de un splatter deporte oprobioso en extremo, caricatura o videojuego anclado en realidades con futuros tan inciertos como el de la nación mexicana. Ley del Talión hecha historietas, con vengadores policiacos encaramados en la Primera Magistratura y una prensa oficial resuelta a crear por encargo antihéroes maniqueos de nuestro tiempo; ésta es la matriz filipina de factores que produce al Castigador Rodrigo Duterte. El flamante presidente asume el poder con desmedidas expectativas populares y un imaginario que prácticamente le obliga a actuar como protagonista fascistoide de película. George Bush se vistió de piloto y aterrizó en un portaaviones norteamericano, escenografía que prefiguraba aún más desastres imperiales, antes de decretar el fin de las operaciones militares iraquíes… en 2003. Felipe Calderón, ataviado como un GI Joe con ropa desajustada, fue la imagen central de su sexenio. La patanería sociópata se replica por todo el mundo. El terrororífico churro dutertesco apenas comienza; habrá que monitorear las resacas de éxitos como el suyo, por acá.

The Duterte Collection: exclusiva, vía Shirt.ly

The Duterte Collection: exclusiva, vía Shirt.ly

***

Para una visión contraintuitiva del aprendiz de dictador, variación del vetusto tema Ferdinand Marcos (paria/cleptócrata escupido por los norteamericanos, junto con su esposa Imelda y sus miles de pares de zapatos de colección), favor de checar este enlace. El autor planatea lecturas alternativas –e iconoclastas, que francamente no comparto- del triunfo del ex Alcalde, Policía, Juez, Jurado y Ejecutor de las Filipinas.

 

@alconsumidor

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.