El Memorial New’s Divine no es un borrón y cuenta nueva - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Entropista
Por Daniel Gershenson
Me llamo Daniel Gershenson. A falta de un término más exacto, podría decirse que soy emprended... Me llamo Daniel Gershenson. A falta de un término más exacto, podría decirse que soy emprendedor social. Me dedico a temas que hasta hace poco: antes del advenimiento de las redes sociales según [email protected], se consideraban ociosos. Presido dos ONG sin fines de lucro desde mediados del 2006: ALCONSUMIDOR, y ALARBO, AC. (Leer más)
El Memorial New’s Divine no es un borrón y cuenta nueva
El lanzamiento del Memorial New’s Divine Nunca Más es una batalla reciente en la guerra que libran el equipo de Miguel Angel Mancera contra sus ex socios ebrardistas. Un sórdido capítulo del "estáte quieto" en el que se han convertido las pugnas por el poder en la Ciudad de México. Los que pagan los platos rotos en este patético juego mortal son, en primer lugar, las familias de los jóvenes asesinados y el resto de la sociedad adormilada.
Por Daniel Gershenson
22 de junio, 2015
Comparte

No hubo sorpresas el viernes pasado. Se cumplieron siete años del criminal operativo de la Secretaría de Seguridad Pública, donde murieron doce personas a manos de la policía capitalina, y -como era de esperarse- los términos de la recomendación, tajantes y específicos, que surgieron en su momento de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal fueron atendidos a medias. El regente de la ciudad, Miguel Ángel Mancera Espinosa, sin duda alguna principal beneficiario de las secuelas del crimen, ofreció disculpas institucionales tardías, pero prohibiendo, al mismo tiempo, la instalación de contenidos que lo incluyesen a él y colaboradores cercanos inmiscuidos en las secuelas de este ultraje impune a los Derechos Humanos de jóvenes y niños.

Homicidas uniformados. New’s Divine, viernes 20 de junio de 2008. // Foto: Ricardo Castelán / Cuartoscuro.

Homicidas uniformados. New’s Divine, viernes 20 de junio de 2008. // Foto: Ricardo Castelán / Cuartoscuro.

Como en otros temas relacionados con la actual pugna entre Marcelo Ebrard y el actual jefe de gobierno, la esquizofrénica decisión (achacándole toda la culpa a su predecesor; protegiendo a aquellos allegados que le han sido funcionales, como el director del Metro, Joel Ortega, o el jefe policiaco de facto Luis Rosales Gamboa), sienta un precedente gravísimo.

Los responsables y beneficiarios, libres y en condiciones de seguir delinquiendo, sin problemas y con plena tranquilidad. // Foto: vía Animal Político

Los responsables y beneficiarios, libres y en condiciones de seguir delinquiendo, sin problemas y con plena tranquilidad. // Foto: vía Animal Político

Para el GDF de Mancera, Héctor Serrano –en la cuerda floja por su desafortunado activismo e intromisión en los recientes comicios que representaron el fin de las aspiraciones reales del grupo en el poder- y el resto de los apparatchiks que han despilfarrado el capital político emanado en la ciudad a partir de los resultados de 2012, el lanzamiento del Memorial New’s Divine Nunca Más es una batalla reciente en la guerra que libran ellas y ellos contra sus ex socios ebrardistas. Un sórdido capítulo del Estáte Quieto en el que se han convertido las pugnas por el poder en la Ciudad de México. Los que pagan los platos rotos en este patético juego mortal son, en primer lugar, las familias de los jóvenes asesinados y el resto de la sociedad adormilada.

Con sus matices, variaciones geográficas y de partido, con el tema New’s Divine la historia de la Guardería ABC se repite. Ya sabemos que a partir del 13 de septiembre próximo, Sonora estrena gobernadora en la persona de Claudia Pavlovich Arellano del PRI, recomendadora oficial de los dueños de la estancia infantil y hechura de Manlio Fabio Beltrones, quien ha recuperado la entidad para ese instituto político, y que junto con el ex #procubridor estatal priísta, Abel Murrieta Gutiérrez (diputado federal electo, en espera de tomar posesión en septiembre próximo), confirma que el valemadrismo y la desmemoria son óptimas estrategias electorales aplicables a procesos venideros y culminando –por supuesto- en 2018.

La estratagema de las autoridades manceristas consiste en depositar en el hipotético pasado ‘irrepetible’, todas y cada uno de los acosos y arbitrariedades graves, desechando automáticamente variaciones recientes y futuras. Manteniendo en sus puestos a personajes tan desacreditados como Joel Ortega (absuelto por Mancera, junto con el ex delegado –hoy protegido por Morena- Francisco Chiguil y su antecesor Rodolfo Félix cuando el hoy jefe de gobierno fungía como procurador local) o al nefasto Jefe Apolo, de triste recuerdo por la corrupción que lo acompaña como una gran sombra protectora, o la violenta actuación de sus granaderos en la criminalización de protestas legítimas a partir del primero de diciembre de 2012 y la toma de posesión cuatro días después en el DF, inicio oficial del Mancerato que busca instalarse, desde el PRD o como opción pretendidamente ‘ciudadana’, en Los Pinos.     

Otra infamia reciente e igual de dolorosa. La Suprema Corte, mediante argucias legales y razonamientos churriguerescos, exoneró a once policías que conformaban la valla que taponó la única salida posible para los jóvenes que, siendo empujados por elementos policiacos hacia el embudo que se hallaban en el interior del inmueble, prácticamente sellaron su suerte a manos de la Secretaría de Seguridad Pública.

Estas son las víctimas del New’s Divine, a las que no podemos, por ningún motivo, olvidar:

* Erika Jannette Rocha Maruri, 13 años.

* Alejandro Piedras Esquivias, 14 años.

* Daniel Alan Ascorve Domínguez, 15 años.

* Isis Gabriela Tapia Barragán, 16 años.

* Rafael Morales Bravo, 18 años.

* Mario Quiroz Rodríguez, 18 años.

* Mario Alberto Ramos Muñoz, 22 años.

* Leonardo Amador Rivas, 24 años.

* Heredy Pérez Sánchez, 29 años.

Aquí, los tres elementos policiacos fallecidos ese día:

* Remedios Marín Ruiz, 21 años, madre de una niña recién nacida.

* Pablo Galván González, 55 años.

* Pedro López García, 65 años.

Jennifer Jiménez Martínez tenía quince años recién cumplidos el 20 de junio de 2008. Hoy sufre daños cerebrales irreversibles. Personal médico de una de las poquísimas ambulancias que convergieron en el lugar y se limitó a atender a elementos policiacos, le negó explícitamente el servicio. La empujaron fuera del vehículo; cayó al piso, impactando su cabeza en el pavimento.

Muchas niñas fueron desnudadas, toqueteadas y marcadas por médicos legistas y Ministerios Públicos. Nadie ha sido castigado.

Rafael Guerra Álvarez, juez que condujo mal la causa New´s Divine, hoy es Magistrado integrante de la X Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

Edgar Elías Azar, un fósil con toga autodenominado extraoficialmente -entre sus amigos y cómplices- como ‘fiel escudero al servicio del Jefe Mancera’ , cacique inamovible del TSJDF, especie de Fidel Velázquez del Poder Judicial capitalino, piensa permanecer de forma indefinida en su puesto. Alguna vez se condolió con los familiares del ‘incendio en New’s Divine’, y les proponía el cobro de millones de pesos por obtener copias de su expediente.

Éste es el verdadero y vergonzoso ‘legado’ del New’s Divine.

La Guerra envilecida contra las y los jóvenes del Distrito Federal se agudiza; no da muestras claras de haber amainado. El Memorial que se inauguró el viernes 20 debe reflejar la verdadera historia de la tragedia, y servir como garantía de que una atrocidad similar no volverá a repetirse. Mancera y su camarilla quedan a deber a la sociedad. Apuestan al embauque continuo, abusando de la torpeza que ha sido su santo y seña. Por nuestra parte, hay que garantizar –aquellos que hemos acompañado a los papás y mamás de las víctimas del criminal operativo, desde el inicio de las mesas de trabajo con un gobierno local sordo y prácticamente autista- que los contenidos tienen que apegarse a la realidad. Sin una coma menos, o justificaciones gratuitas de más.

La versión beta de la página del Memorial –actualmente, en proceso de consolidación- puede encontrarse aquí.

 

@alconsumidor

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.