Enrique Peña Nieto: el medio es el mensaje comercial - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Entropista
Por Daniel Gershenson
Me llamo Daniel Gershenson. A falta de un término más exacto, podría decirse que soy emprended... Me llamo Daniel Gershenson. A falta de un término más exacto, podría decirse que soy emprendedor social. Me dedico a temas que hasta hace poco: antes del advenimiento de las redes sociales según [email protected], se consideraban ociosos. Presido dos ONG sin fines de lucro desde mediados del 2006: ALCONSUMIDOR, y ALARBO, AC. (Leer más)
Enrique Peña Nieto: el medio es el mensaje comercial
¿Va a funcionar igual que con Enrique Peña Nieto el culto comprado a la personalidad con Luis Videgaray, Aurelio Nuño o Miguel Ángel Osorio en esta segunda mitad de sexenio? ¿Se repetirán las dudas relacionadas con el manejo noticioso que catapulte a algunos de estos tres personajes -o incluso a un cuarto personaje pragmático- hacia la candidatura inevitable del PRI hacia la presidencia?
Por Daniel Gershenson
23 de noviembre, 2015
Comparte

Acá, en el ámbito de la política pública, las pausas comerciales son el Programa de Gobierno. Al Kabuki habitual y sin sentido, debe añadirse una definición del quehacer público en México que se percibe como Danza Interpretativa de la Demagogia con acompañamiento –muzak enlatado- cortesía de Juan Armando Hinojosa Cantú, Alberto Baillères y diversos personajes (miserables, pero dueños de cuantiosas fortunas) que son de calaña similar. El gobierno aprovecha otras armas posmodernas de la persuasión fallida: despilfarro, una costosísima propaganda con atuendos prestados de noticias ‘imparciales’, Evangelio Neoliberal y Reformista, por el mundo entero. La marca México sometida al escarnio popular: un ‘brand’ yéndose a pique, y en franco proceso de devaluación.

No fue un simple eructo mental. De acuerdo al abogado y comentócrata conservador John Hinderaker, para el 2005 George W. Bush ya había demostrado aspirar a la condición de semigenio. Su breve nota encomiástica en el conocido por reaccionario blog Powerline (traducida libremente, junto con el resto de los textos en cursivas que aparecen abajo y a continuación), raya en los linderos del disparate:

Debe ser muy extraño ser el presidente Bush. Un hombre de visión extraordinaria, y brillantez cercana a la genialidad, que no logra la apreciación del público en general. Es como si un gran pintor o músico, adelantado a su tiempo, develase sucesivas obras maestras ante una concurrencia que cuando no se muestra aburrida, le es abiertamente hostil.

A Hinderaker le llovió tanto entonces como ahora, una plétora de burlas. La nota actualizada que redactó pretende justificar sus desquiciados elogios, alegando que el texto había sido escrito a modo de chacota. Pero el daño irreversible está hecho, y anima proyectos más ambiciosos.

En ese mismo espíritu y como es harto conocido, el 24 de febrero de 2014 -vía la edición internacional de Time Magazine, cuya portada para esa fecha fue la misma en el Medio Oriente, Europa, África, Asia y el Pacífico Sur- la revista fundada por Henry Luce se rendía ante el Comité para la Salvación de México (término acuñado por la misma), y que estaba integrado –lo sigue siendo- por Peña Nieto, Luis Videgaray y Migue Angel Osorio Chong, inamovible triunvirato que ha mostrado hasta la saciedad, casi dos años después, sus obvias limitaciones y falta patente de oficio.

Peña, Osorio, Videgaray

Así, en estos términos y con cuestionamientos secundarios, la hiperventilante crónica colmada de clichés, servida en la jerigonza que se conoce como Timese.

… las alarmas son suplidas por aplausos. Tras un año de gestión, Peña Nieto ha conseguido la aprobación del paquete más ambicioso de reformas sociales, políticas y económicas del que se tiene memoria. Las fuerzas económicas globales también se han inclinado en la dirección de ese país. Añadan la apertura de las reservas petroleras de México a la inversión extranjera por primera vez en 75 años, y el dinero sabio empieza a apostar al poder del peso. Dice Rushir Sharma, cabeza de mercados emergentes en Morgan Stanley: En la comunidad de inversionistas en Wall Street, yo diría que, de ser un país que la gente daba por perdido, México es por mucho la nación favorita del momento’ …

Pasó antes, y seguro seguirá sucediendo, con otros políticos reciclados a perpetuidad: La Hormiga Atómica Carlos Salinas de Gortari durante su sexenio, y el apoyo irrestricto (con todo y consejos, seguidos al pie de la letra por el entonces caudillo privatizador durante el espejismo Salinista) de páginas editoriales como la del Wall Street Journal; Thomas Friedman deshaciéndose en elogios hacia Ernesto Zedillo, bautizado por él Don Quixote from Yale. ‘Whew! What’s happening here?’ ‘Cuando lo conocí, estaba solo en su oficina, escuchando la Obertura 1812’, y otras sandeces por el estilo.

La internacionalización de los Advertorials, o ‘Publicidad Nativa’ que sirve propósitos estratégicos: por ejemplo, justificar campañas mundiales lesivas a la salud o la economía de consumidores y usuarios de productos y servicios de primera necesidad, que gestiones cuestionadas en las urnas de democracias en retroceso, pero que simulan apoyos inexistentes y bondades imaginarias, son herramientas publicísticas utilizadas por satrapías (entre muchos otros clientes) en búsqueda perpetua de notas maquilladas, como Azerbaiyán, feudo de una solitaria familia metida hasta la cocina en los corredores del poder chilango durante la gestión de Marcelo Ebrard, y en la que transcurre bajo el sello mancerista; o Kazajistán, dictadura defendida a ultranza por el ex ministro inglés Tony Blair, en su renovada condición de consejero y lobbista especializado.

En este nocivo coctel orwelliano, participan empresas de Relaciones Públicas y la división especializada en colocar Custom Content de la revista Time, que niega terminantemente, sin demasiada convicción o evidencias exculpatorias, el haber incurrido en esa práctica.

Coincidencia o no, pero la edición fue publicada menos de una semana antes de la reunión entre Barak Obama y Peña Nieto en México durante la Cumbre de Líderes de América del Norte, y días después del arresto de Joaquín El Chapo Guzmán .

Saving Mexico según Time

Atravesando la tormenta tuitera, el choteo, los memes y las descalificaciones -fundadas o no- lanzadas en su momento por redes sociales a Crowley y su puff piece, persisten serias dudas relacionadas con el manejo noticioso que catapultó, desde la gubernatura del Estado de México, a Peña Nieto hacia la candidatura inevitable del PRI hacia la presidencia.

¿Va a funcionar igual el culto comprado a la personalidad, con Videgaray o Nuño y Osorio en esta segunda mitad de sexenio? ¿Tendrá idénticas intenciones y alcances, en caso de que se imponga otra candidatura pragmática: una que podría estar encabezada por Manlio Fabio Beltrones? Dependerá del tiempo, la memoria colectiva y la disposición de medios independientes para exhibir tales anomalías, que ya parte de nuestra cotidianeidad. Ambas, comerciales interminables que fingen ser noticias objetivas, e investigaciones debidamente sustentadas, se transmitirán en pantallas mentales y físicas aquí, y en el extranjero. Son parte, los primeros, de la eternal jugada futurista. Se espera que las segundas nos blinden de sus perniciosos efectos.

 

 

@alconsumidor

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.