ESMA: memoria y justicia transfiguradas - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Entropista
Por Daniel Gershenson
Me llamo Daniel Gershenson. A falta de un término más exacto, podría decirse que soy emprended... Me llamo Daniel Gershenson. A falta de un término más exacto, podría decirse que soy emprendedor social. Me dedico a temas que hasta hace poco: antes del advenimiento de las redes sociales según [email protected], se consideraban ociosos. Presido dos ONG sin fines de lucro desde mediados del 2006: ALCONSUMIDOR, y ALARBO, AC. (Leer más)
ESMA: memoria y justicia transfiguradas
El trabajo de resignificar los sitios de horror nacionales aún no ha sido resuelta del todo en México. Un posible referente es Argentina, que ha sabido sortear capítulos oscuros de una historia que no puede, bajo ninguna circunstancia, volver a repetirse.
Por Daniel Gershenson
14 de diciembre, 2015
Comparte

La Escuela Mecánica de la Armada (ESMA) en Buenos Aires, enclavada en la Avenida del Libertador a la altura del barrio de Núñez, dotada desde sus inicios con aparente vocación técnica y de aprendizaje militar, se convirtió en paradigma del terror multiplicado en muchos otros lugares de Argentina durante la dictadura militar que derrocó a Isabel Martínez de Perón el 24 de marzo de 1976, y que se mantuvo en el poder hasta la restauración democrática en 1983 con la elección de Raúl Alfonsín.

La ESMA fue convertida, por iniciativa e impulso de organismos de la sociedad civil como Madres o Abuelas de la Plaza de Mayo e H.I.J.O.S. en Espacio para la Memoria y la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos durante el mandato de Néstor Kirchner (1950-2010), en el vigésimo octavo aniversario del golpe de Estado urdido por Jorge Rafael Videla (1925-2013), Emilio Eduardo Massera (1925-2010), Orlando Ramón Agosti (1924-97), y otros mandos involucrados directamente, por consigna, en crímenes de lesa humanidad.

Una densa de red de centros de detención extralegal funcionaron en todo el país, arrojando cifras escalofriantes de [email protected] que, en varios casos y a casi cuatro décadas de la asonada, permanecen en calidad de irrastreables.

Más allá de circunstancias electorales (el conservador Mauricio Macri recién tomó posesión como presidente, después de doce controvertidos años de kircherismo), todo indica que gobierno y sociedad mantienen la intención de procesar a mandos militares y civiles involucrados en desapariciones, asesinatos y otros actos represivos; así lo demuestran los megaprocesos y consignaciones de decenas de protagonistas. Algo que en México suena a fantasía, pues aquí no ha habido un solo arresto –ni voluntad política real- para impedir el reciclamiento las Guerras Sucias que salpican la historia nacional hasta nuestros días.

El recinto recapitula la herencia espantosa del Brujo José López Rega (1916-89), brazo derecho de Isabelita Perón, viuda del Caudillo y ex vicepresidenta, que asumió el poder tras la muerte de su consorte en 1974. La siniestra Alianza Argentina Anticomunista que prefiguró las violaciones sistemáticas protagonizadas por los efectivos militares que gobernaron ensañándose contra jóvenes y que encabezaron el fiasco de las Malvinas, con su consecuente saldo en vidas humanas tras el conflicto bélico con el Reino Unido.

Al espacio físico lo complementa un enlace que detalla las distintas actividades que aloja la ex ESMA.

La ESMA se convirtió en la sucursal más visible del infierno concentratorio en el que se convirtió Argentina durante la junta ‘cívico militar’ y su eufemístico Proceso de Reorganización Nacional que abarcó esos años salvajes.

Las causas judiciales se han sucedido, con retrocesos –e indultos- intermedios operados por Carlos Saúl Menem, pero a la fecha se acentúan procesos que han mandado a la cárcel a diversos asesinos y secuestradores de niños, e inhiben efectivamente las reincidencias.

Se presentó la oportunidad de conocer el recinto modificado: algo que nos permite apreciar directamente el progreso obtenido por la sociedad argentina en este tema, y el larguísimo camino que falta por recorrer en México en la materia.

Son fotos propias, tomadas del Antiguo Casino de Oficiales, habilitado por Massera y sus compinches como centro de tortura, cárcel, almacén de objetos hurtados y taller clandestino de falsificaciones elaboradas por el trabajo esclavo de los prisioneros en el limbo -entre otros ‘atributos’ del lugar- que ilustran el profundo compromiso que anima un examen concienzudo del pasado, y condensa las aspiraciones de obtener Justicia, Verdad y Memoria: algo que en el futuro deberá ocupar las mejores mentes y voluntades en este país.

Foto 1 Escuela Mecánica de la Armada en Buenos Aires Foto 2 Escuela Mecánica de la Armada en Buenos Aires Foto 3 Escuela Mecánica de la Armada en Buenos Aires Foto 4 Escuela Mecánica de la Armada en Buenos Aires

El predio donde se encuentran los edificios de la ESMA ostenta frondosos árboles, que escondían –por así decirlo- los horrores contenidos ahí.

Foto 5 Escuela Mecánica de la Armada en Buenos Aires

Presentación. Contexto histórico, antes de iniciar el recorrido guiado por jóvenes voluntarios

Foto 6 Escuela Mecánica de la Armada en Buenos Aires Foto 7 Escuela Mecánica de la Armada en Buenos Aires Foto 8 Escuela Mecánica de la Armada en Buenos Aires Foto 9 Escuela Mecánica de la Armada en Buenos Aires

Umbral del averno

Foto 10 Escuela Mecánica de la Armada en Buenos Aires

Sobria museografía

Foto 11 Escuela Mecánica de la Armada en Buenos Aires

Capucha

Foto 12 Escuela Mecánica de la Armada en Buenos Aires

En este cuarto daban a luz las prisioneras embarazadas, antes de trasladarse a una muerte segura tiempo después. Como es del dominio público, sus bebés eran entregadas a las familias de los torturadores y asesinos

Foto 13 Escuela Mecánica de la Armada en Buenos Aires Foto 14 Escuela Mecánica de la Armada en Buenos Aires

Sótano

Foto 15 Escuela Mecánica de la Armada en Buenos Aires Foto 16 Escuela Mecánica de la Armada en Buenos Aires Foto 17 Escuela Mecánica de la Armada en Buenos Aires

Templo deleznable a la Barbarie

Foto 18 Escuela Mecánica de la Armada en Buenos Aires Foto 19 Escuela Mecánica de la Armada en Buenos Aires

Uno de los poquísimos documentos recuperados que acredita la desaparición forzada. El resto del acervo criminal fue con seguridad, destruido

Foto 20 Escuela Mecánica de la Armada en Buenos Aires

Presentación, al fin del trayecto

Foto 21 Escuela Mecánica de la Armada en Buenos Aires Foto 22 Escuela Mecánica de la Armada en Buenos Aires

Tarda muchas veces la justicia, pero puede –con contundencia- llegar

 

Foto 23 Escuela Mecánica de la Armada en Buenos Aires Foto 24 Escuela Mecánica de la Armada en Buenos Aires Foto 25 Escuela Mecánica de la Armada en Buenos Aires Foto 26 Escuela Mecánica de la Armada en Buenos Aires

De aquí se llevaban a las víctimas al Aeroparque Jorge Newbery, para luego arrojarlas –en calidad de traslado, previa inyección de pentonaval desde aviones o helicópteros al Río de la Plata (al principio), o al océano cuando aparecieron algunos cadáveres arrojados por la corriente fluvial.

Foto 27 Escuela Mecánica de la Armada en Buenos Aires

La antigua ESMA alberga otros inmuebles relacionados con la Guerra Sucia en Argentina. Incluye Centros Culturales

Foto 28 Escuela Mecánica de la Armada en Buenos Aires

Primeras manifestaciones de resistencia pacífica. ‘Con Vida los Llevaron / Con Vida los Queremos

Foto 29 Escuela Mecánica de la Armada en Buenos Aires

Contexto histórico

Foto 30 Escuela Mecánica de la Armada en Buenos Aires

Esta parte del Centro honra y recuerda a [email protected] [email protected] de la dictadura. Al gran periodista Rodolfo Walsh (1927-77) -autor de textos clásicos como Operación Masacre– y a María Eugenia Ponce de Bianco (1924-77), Azucena Villaflor de Vicenti (1924-77) y Esther Ballestrino de Careaga (1918-77), tres madres de Plaza de Mayo secuestradas, torturadas y asesinadas en diciembre de 1977 -como lo fueron las monjas francesas Alice Domon (1937-77) y Léonie Duquet (1916-77)- por la maquinaria infernal

Este video documenta las atrocidades en el lugar, con el testimonio de dos prisioneros que sobrevivieron –contra todo pronóstico, y a diferencia de miles de otras víctimas- la pesadilla.

***

En el ámbito de la Impunidad Orgullosamente Mexicana, ningunos segundos capítulos son mejores que la versión inicial. La #Magistraficante de Influencias Yasmín Esquivel Mossa ha sido ratificada en la Sala Superior del Tribunal Contencioso Administrativo por una mayoría del pleno de la ALDF, a pesar de que la fracción de Morena prometió rechazarla en esta oportunidad. Una comisión votó a favor de su permanencia en la legislatura pasada, ignorando cuestionamientos fundados de OSC defensoras de Derechos Humanos, recibidos en tiempo y foma por la Asamblea durante el periodo pasado de sesiones. Sobraban razones para repudiarla, en esta ciudad que se ufana de su condición progresista, pero pesan demasiado la corrupción y la posibilidad de continuar haciendo grandes negocios privados a expensas de sus habitantes. Pudieron razones de mucho mayor peso, como el interés económico y la relación de cercanía de José María Riobóo (promotor junto con OHL de la ilegal Supervía Poniente que impuso Marcelo Ebrard, granaderos y cochupos de por medio, durante su mandato; marido de la presidenta del Tribunal Contencioso Administrativo del DF; constructor y dueño de una exclusivísimo colegio, entre otros negocios) con Miguel Ángel Mancera y Andrés Manuel López Obrador, compartiendo mesa con este último durante la presentación de su proyecto alterno para un nuevo aeropuerto capitalino.

Foto 31 Yasmín Esquivel Mossa

 

El Big Data

Edgar Elías Azar, Presidente del Tribunal superior de Justicia del Distrito Federal, al rendir su VII Informe de labores 2014. // Foto: Isabel Mateos / Cuartoscuro.com

Edgar Elías Azar, Presidente del Tribunal superior de Justicia del Distrito Federal, al rendir su VII Informe de labores 2014. // Foto: Isabel Mateos / Cuartoscuro.com

Estamos condenados entonces a contender con dos [email protected] adicionales del Ejecutivo federal [email protected] en la Suprema Corte, recién votados por la misma entente PRI-PAN que aprobó a Eduardo Medina Mora en meses pasados, y fósiles judiciales de la estirpe corrupta de Esquivel Mossa o Edgar Elías Azar, inamovible presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, un delincuente apoyado por los favores mutuos y el medio que le profesan sus colegas, muchos de los cuales fueron nombrados por él, recién electo hace algunas semanas. Un viaje turbulento hacia el fin de la noche mexicana.

 

@alconsumidor

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.