close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Entropista
Por Daniel Gershenson
Me llamo Daniel Gershenson. A falta de un término más exacto, podría decirse que soy emprended... Me llamo Daniel Gershenson. A falta de un término más exacto, podría decirse que soy emprendedor social. Me dedico a temas que hasta hace poco: antes del advenimiento de las redes sociales según [email protected], se consideraban ociosos. Presido dos ONG sin fines de lucro desde mediados del 2006: ALCONSUMIDOR, y ALARBO, AC. (Leer más)
Guardería ABC: diez años, diez vínculos
Estampas de impunidad, pero también de lucha y esperanza, a 10 años del incendio en la Guardería ABC.
Por Daniel Gershenson
10 de junio, 2019
Comparte

1. La historia actualizada de Juan López Trujillo Cayetano, residente de la Colonia ‘Y’ Griega y rescatador de niños aquella tarde del 5 de junio de hace una década, héroe de nuestro tiempo ninguneado –como ha sido el caso de las familias todas- por distintos gobiernos, al grado al que la autoridad lejos de honrar y atenderlo como se merece, sólo se empeñado en estigmatizar y reprimirlo abiertamente.

2. 28 de enero de 2012. Roberto Zavala, esposo de Martha Lemas, ambos padres de Santiago de Jesús quien murió en el incendio evitable de la Guardería ABC en Hermosillo, le salva la vida (mediante la aplicación puntual de conocimientos de Primeros Auxilios, en un centro comercial) al suegro de Marcia Matilde Altagracia Tonella Gómez del Campo, es decir, al padre de Antonio Salido Suárez, director administrativo de la secretaría de Infraestructura de Sonora durante el paso del bachoco Eduardo Bours Castelo por la gubernatura de ese estado; cónyuge de la parienta de Margarita Zavala, y copropietario de la estancia. Ironías shakesperianas de la vida en México.

3. Yo Soy Culpable: la historia de la familia Zavala Lemas, texto indispensable de Diego Enrique Osorno publicado inicialmente en la revista Gatopardo, que –según entiendo- será incorporado por la editorial Random House a una nueva edición de bolsillo de Nosotros Somos los Culpables. De inminente aparición.

4. 20 de julio de 2010. “Para ti, señor presidente: ¿Qué es Justicia?”. Patricia Duarte Franco, esposa de José Francisco García y madre de Andrés Alonso, fallecido en el incendio antes referido, pregunta a Felipe Calderón (que se tardó más de un año en ir a Hermosillo, tras la tragedia: primero tuvo que acudir al Mundial de Sudáfrica para ‘realizar importantes intercambios comerciales con ese país’, pero en realidad para ver en directo a la Selección Mexicana), e indirectamente a Guillermo Padrés, entonces gobernador del estado y al gabinete en pleno que se da cita en la capital hermosillense con meses de tardanza.

5. Testimonio de doña Estela Báez, madre de Julio César chico, Yeyé, cónyuge de Julio César Márquez, en la Comisión de Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados cuando la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, mejor conocida como Ley 5 de Junio, pendía de un hilo debido a la estrategia calderonista que consistió en reventarla tras ser aprobada por unanimidad en el Senado. La historia de cómo Margarita Zavala intentó tejer acuerdos con la fracción priísta para lograr ese particular propósito, basándose en ‘imperfecciones’ patéticas perfectamente corregibles después de su eventual aprobación es uno de los capítulos más lamentables en la larga carrera política de la ex primera dama de la nación. El tema de la mala praxis médica, de la que las familias hermosillenses son hasta ahora –casi- mudo testigos, es algo pendiente por completo. Uno espera que se aborde, si van en serio los cambios, de inmediato.

6. 49 Razones para no Olvidar. Libro de la periodista sonorense Lourdes Encinas, en versión electrónica gratuita. Sin duda el mejor compendio de los que sucedió aquel viernes aciago en la capital sonorense, hasta el cinco de junio de 2014 (año de su aparición). Uno hace votos para que la segunda parte, y el futuro, tengan una cronista tan comprometida y elocuente.

7. 20 de junio de 2012. No participa en el debate presidencial digital organizado por estudiantes, resultado directo del Movimiento #YoSoy132, alegando en su (interesado) descargo que tenía cita con un grupo de padres y madres de víctimas del incendio de la Guardería ABC. Firma un seudo ‘compromiso’ a favor de la justicia, y se compromete a que el caso y sus secuelas serán ‘prioridad de mi presidencia’.

8. 25 de mayo de 2012. Por órdenes expresas del alcalde panista Javier Gándara (después candidato perdedor en las elecciones estatales que llevaron a Claudia Pavlovich Arellano, la recomendadora Oficial de dos dueños de la estancia que mandó sendas cartas al juez de la causa, para que reclasificara el delito en virtud de la ‘buena fama’ de sus amigos, al palacio de Gobierno hasta 2021), la fuerza pública agrede y golpea a familiares reunidos en la Plaza Zaragoza; después, procede a encarcelar a dos padres ABC: Moisés Madrid y Nohemí Pacheco, cuya hija Ruth Nahomi murió a consecuencia del incendio en la estancia infantil.

9. 27 de junio de 2012. La ONU ‘condecora’ a las guarderías de Sedesol por su número y no necesariamente por la calidad de su servicio, categoría extremadamente elástica (por decirlo suave). Un ejercicio descarado de cabildeo por parte de Felipe Calderón y su gobierno, para limpiarse la cara ante la opinión pública internacional.

El premio no tiene sustento, es más, es contradictorio, parece una broma de mal gusto. El reconocimiento al sistema de estancias infantiles indigna, es un insulto a la razón, supera cualquier risotada a nuestros principios humanitarios.

Cuarenta y nueve niñas y niños muertos dentro de su propia estancia infantil, asesinados (dicen sus padres) por la corrupción, negligencia y redes de influencia entre los poderes político y económico.

La ONU, el máximo órgano internacional creado para construir acuerdos de paz relevantes para el respeto a los Derechos Humanos, premia a quien debería ser investigado y sentenciado por los crímenes cometidos en el nombre de la seguridad.

Las estancias infantiles de Calderón son su principal carta de presentación como “creador” de empleos para las mujeres a las que el sistema no les ofrece otra posibilidad.

Cuando enarbola su bandera restregando que ha creado la más grande oferta de lugares para niñas y niños menores de cuatro años, en ningún momento piensa en la infancia sino en su promesa como candidato de crear más empleos, aunque sean precarios.

Bajo el principio de que las mujeres “naturalmente” son idóneas para cuidar niños, reúne dos necesidades: la de las mujeres que requieren empleo, permitiendo que abran guarderías, y la de las madres carentes de seguridad social ofreciéndoles dónde dejar a sus niñas y niños para salir a trabajar, y crea a través de Sedesol su sistema maltrecho de guarderías, ayer premiado por la ONU

10. 29 de mayo de 2011. Juicio Ciudadano al Estado Mexicano, en el Zócalo de la Ciudad de México. Tercera etapa de un proceso ciudadano ejemplar, promovido por las familias agrupadas en el Movimiento por la Justicia Cinco de Junio, que ya había dado inicio con dos ejercicios similares (el primero, procesando desde esta plataforma a los dueños del recinto y el segundo, a autoridades municipales y estatales cómplices u omisas).

ABC. Diez interminables años y contando.

ABC, ¡Nunca Más!

@alconsumidor

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.