close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Entropista
Por Daniel Gershenson
Me llamo Daniel Gershenson. A falta de un término más exacto, podría decirse que soy emprended... Me llamo Daniel Gershenson. A falta de un término más exacto, podría decirse que soy emprendedor social. Me dedico a temas que hasta hace poco: antes del advenimiento de las redes sociales según [email protected], se consideraban ociosos. Presido dos ONG sin fines de lucro desde mediados del 2006: ALCONSUMIDOR, y ALARBO, AC. (Leer más)
Hackeando la Luna
De la llegada a la Luna al asesinato de Zapata, pasando por las obras de infraestructura que atentan contra territorios de pueblos originarios, acá van 10 enlaces que abordan temas polémicos.
Por Daniel Gershenson
24 de junio, 2019
Comparte

… y otros nueve enlaces.

Medio siglo. El domingo 20 de julio de 1969, un par de seres humanos pisó por vez primera la superficie (del Mar de la Tranquilidad) en la Luna. Una proeza que tuvo mucho de propósito colectivo, pero que en estos tiempos padecerá, para efectos de futuras misiones similares, resabios lucrativos. Vale la pena entonces revisitar esos caminos, sin olvidar tampoco los orígenes eminentemente nazis de la NASA –y su Carrera del Espacio vs. la URSS- que encabezó hasta su retiro en 1972 el torvo esclavista Wernher Magnus Maximilian Freiherr von Braun (1912-1977), padre del mortífero misil alemán V-2 de la Segunda Guerra Mundial (entre otras armas de destrucción masiva al servicio del régimen de Adolfo Hitler) y -por ende- fidelísimo Apparatchik del Tercer Reich.

1) La ‘conquista’ de la Luna. Una fascinante recapitulación completa. Cortesía, Proyecto Apollo 50.

2) La misión del Apolo 11 de la NASA (tripulación: Neil Armstrong, Edwin Buzz Aldrin y Michael Collins), en tiempo real, tal y como tuvo lugar hace medio siglo.

***

Los ocho links restantes, abordan temas que no por ser variados, dejan de concitar pasiones encontradas.

3) Archivo inédito de imágenes pertenecientes a un trabajador anónimo de la Zona Cero (recuperadas de manera fortuita, en pleno 2019), de las Torres Gemelas tras los ataques del once de septiembre de 2001. V/la BBC.

4) Las descomunales obras de gran infraestructura como enemigo declarado y verdugo de la cultura, la historia profunda y el medio ambiente. El caso de decenas de represas gigantescas -proyectadas en toda Centroamérica- y el peligro ingente que representan estos adefesios faraónicos y ecocidas, en usos y costumbres de múltiples pueblos originarios. Un reportaje en inglés, vía la revista en línea Pacific Standard.

5) La tróca Tesla: una Truckla. Pickup hechizo y enchulado, modelo eléctrico; resignificación de un arquetipo de una empresa privada hermana, SpaceX, cuyo propietario Elon Musk quiere viajar y colonizar Marte.

6) Los Spómenik en Yugoslavia: grandes estructuras; moles arquitectónicas comisionadas por Josip Broz, Tito, para conmemorar batallas de la Segunda Guerra Mundial, pero decontextualizándolas. ¿Son Memoriales consolidados que miran acaso al futuro, o simples Monumentos? Este es un debate que tiene cabida en el caso específico mexicano. Artículo con fotos, tomado del Calvert Journal londinense, autodefinido como publicación líder en el estudio y divulgación de temas de cultura, innovación, fotografía y viajes en la zona conocida como el NeoOriente: Desde Varsovia en Polonia (donde por ejemplo, uno puede ver panorámicas aéreas de iglesias católicas en diseños modernistas, tal y como fueron elaboradas por artesanos autodidactas, durante la época comunista) hasta la remota Vladivostok (y una semblanza del arte nocturno futurista con luces, literalmente incrustadas bajo un lago congelado, con video incluido) en la antigua Unión Soviética.

7) Del portal Nextweb. Crecimiento exponenciado, por año y desde 2003, de las principales redes sociales en el mundo. Algunos otros ejemplos adicionales proporcionados por Estudio Flourish: graficadora animada y visualizadora de datos excepcional.

8) Marina Amaral [@marinamaral2 en Twitter] es una fotógrafa y artista brasileña de 25 años de edad. Su especialidad es la meticulosa colorización digital de imágenes históricas en blanco y negro (algo que en el ámbito del cine es anatema, como pudo demostrarse cuando a Ted Turner –ex dueño de CNN y Turner Broadcasting System, TBS– tuvo la ocurrencia de aplicar esta técnica a algunos clásicos del séptimo arte norteamericano como Casablanca o El Halcón Maltés, cuyos derechos de transmisión por cable eran de su propiedad a mediados de la década de los ochenta), pero que en la esfera de su competencia produce resultados impactantes. En 2018 publicó, con el académico Dan Jones, un libro que lleva el ambicioso título de El Color del Tiempo: Nueva Historia del Mundo, de 1850 a 1960, con decenas de imágenes icónicas ilustradas a color por ella. Esta entrevista para un medio en español, describe su excepcional trabajo. Acá, en su página, aquí y aquí también puede uno consultar muestras emblemáticas de su portafolios.

9) Aunque hoy bastante menos conocido que sus congéneres, Harry Langdon (1884-1944), apodado el Hombreniño fue, junto con Charlie Chaplin, Buster Keaton y Harold Lloyd, el Cuarto Mosquetero de la época dorada de la comedia slapstick del cine mudo en Hollywood. Como en el caso de los tres primeros, su filmografía puede verse en YouTube o en la indispensable Archive.org; compartimos este enlace de búsqueda onomástica de esta última, para quien desee consultar –y si se quiere, disfrutar- sus mejores cortos.

10) Ya en México, y a un siglo del artero asesinato de Emiliano Zapata a manos de fuerzas del Estado en la Hacienda de Chinameca, Morelos, el 10 de abril de 1919, la UNAM comparte su archivo homónimo para la posteridad.

@alconsumidor

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.