La Banana Republic del clan Ortega - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Entropista
Por Daniel Gershenson
Me llamo Daniel Gershenson. A falta de un término más exacto, podría decirse que soy emprended... Me llamo Daniel Gershenson. A falta de un término más exacto, podría decirse que soy emprendedor social. Me dedico a temas que hasta hace poco: antes del advenimiento de las redes sociales según [email protected], se consideraban ociosos. Presido dos ONG sin fines de lucro desde mediados del 2006: ALCONSUMIDOR, y ALARBO, AC. (Leer más)
La Banana Republic del clan Ortega
Por Daniel Gershenson
1 de agosto, 2016
Comparte

Escribió Lord Acton, político e historiador británico de la época victoriana, que el poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente. Abundan sucursales desquiciantes de este axioma. En Europa, el tirano bielorruso Lukashenko y su hijito-heredero; Papá Mugabe en Zimbabwe, apuntalado por su Primera Dama y su prole numerosa. Sin ir más lejos: podemos contemplar en directo la eternización del Necesariato nicaragüense, o su actual encarnación venezolana. Latinoamérica aporta su cuota de registros esperpénticos de antología, que si fuesen novelados llamarían a la absoluta incredulidad.

Pero aquí, como allá, son rigurosamente reales. Apenas el 29 de julio pasado, el Gran y Único Elector de la tierra de Rubén Darío y Sergio Ramírez decretó -en los hechos- la profundización definitiva de una Dictadura del Partidariado sandinista que encabeza su imprescindible persona.

Foto vía Semanario El Mercurio

Foto vía Semanario El Mercurio

Hoy Nicaragua carece de importancia estratégica para los Estados Unidos. Vaya contraste con las batallas libradas por Ronald Reagan durante su presidencia contra el comunismo y su apoyo a la Contra con fondos producto de la venta de armas al gobierno iraní del que tanto renegaba el republicano, o con la transición que llevó al poder a la opositora Violeta Chamorro. Por ello José Daniel Ortega Saavedra y su consorte, la ‘Eternamente Leal’ copresidenta Rosario Murillo Zambrana, han remachado en ese país -ubicado en los sótanos de la pobreza continental-el apelativo y condición de República Bananera.

Daily Beast

Daily Beast

No se conforman las dos mitades de la Primera Pareja de la Nación con ejercer el control de todas las instituciones y poderes del gobierno en forma avasallante. Quieren el paquete completo, por los siglos de los siglos, enviando a aquella fracción incómoda y minoritaria en el Congreso directo a su casa. Porque Ortega quiere instaurar un Patriarcado inamovible e inaugurar una dinastía tan duradera como la de los Somoza (amos de la nación centroamericanaprotegidos por diversas administraciones norteamericanas: Roosevelt, Truman, Eisenhower, Kennedy, Johnson, Nixon, Ford …) y que tanto combatió el actual Gran Jefe desde la guerrilla durante los años setenta del siglo XX.

Anastasio Somoza García, Primero. Caudillo en funciones, de 1937 hasta su muerte por asesinato en 1956 Del blog, Compartiendo mi Opinión

Anastasio Somoza García, Primero. Caudillo en funciones de 1937 hasta su muerte por asesinato en 1956. Foto: Compartiendo mi Opinión

Luis Somoza Debayle (Jefe Máximo de 1957 al 63), el Segundo.

Luis Somoza Debayle (Jefe Máximo de 1957 al 63), el Segundo. Foto: Vintage France

 

… y su hermano Anastasio, Tercero (dictador nicaragüense, desde 1967 al 79). Vencido por el sandinismo. Asesinado en Asunción, Paraguay, el 17 de septiembre de 1980. Wikimedia

… y su hermano Anastasio, Tercero (dictador nicaragüense, desde 1967 al 79). Vencido por el sandinismo. Asesinado en Asunción, Paraguay, el 17 de septiembre de 1980. Wikimedia

El orteguismo reciclado pactó con opositores y altos jerarcas de la Iglesia que le eran antagónicos para volver a las andadas en 2007. Imposible desprenderlo cuando se instala con mañas adicionales y ahínco, en esta segunda oportunidad. Su gestión recurre a elementos caudillesco-salvíficos pretendidamente antiimperialistas, así como a nociones populacheras y religiosas apuntaladas con dosis intensas de esoterismo y autoayuda estilo New Age. Intenta matizar con colores y consignas color rosa -adosados  en edificios públicos y templos dedicados a su peculiar fe- las violencias implícitas de la prehistoria, cuando el Frente Sandinista de Liberación Nacional pregonaba la lucha de clases y el conflicto inacabable entre sectores sociales desde el poder, antes de perderlo en 1990 y recuperarlo diecisiete años más tarde.

Para el corruptérrimo Jacob Zuma, presidente emproblemado de Sudáfrica, el mando que representan él y su partido mayoritario, el Congreso Nacional Africano, sólo se trasladará ‘cuando Jesús regrese a este mundo’.  Los planes presentes y futuros de la familia Ortega ni siquiera contemplan esos plazos.

Univision

Univision

Ortega irá solo como seguro ganador a los comicios presidenciales de noviembre próximo. Tiene garantizado el triunfo y la continuidad en el horizonte de su familia.

Se enfila, por tercera vez consecutiva, a la repetición de su mandato; con todos los dados institucionales cargados hacia su favor, y una nueva y aplastante victoria del sandinismo a la vista, de acuerdo a su ex compañero de formula y escritor multipremiado.

ARBOLES DE LA VIDA

Locura de 3.3 millones de dólares, concepto original de la Compañera Rosario. Vía La Prensa de Nicaragua.

Construccion de nuevos arboles

“El presidente del Grupo Regional Aval, señor Luis Carlos Sarmiento, expresó su admiración por los Árboles de la Vida que se encuentran ubicados en distintos puntos de Managua, especialmente los que se encuentran en la Avenida de Bolívar a Chávez, y felicitó por ello a la Compañera Rosario Murillo Zambrana, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.”  Vía La Prensa de Nicaragua

 

La Prensa

La Prensa

Blog Bacalnica

Blog Bacalnica

El Supremo Comandante Ortega tiene el profundo deseo, la intención manifiesta, de trasladar el mando en cuanto finalice su gestión en los años veinte o treinta del presente siglo; favorecidos serán su mujer, o un hijo u otro pariente designado. El candidato visible del momento es su Júnior Laureano Ortega Murillo, principal impulsor del proyecto de Canal de Nicaragua (o Gran Canal Interocéanico, en ampulosa jerga oficial) en tándem con Wang Jing, el misterioso constructor chino que se compromete a terminar la obra, previos despojos e intervenciones ecocidas operadas por Papá Daniel.

Foto 11

En la CDMX no hay ‘Árboles de la Vida’, pero sí un déficit de #espectaculerosecocidas, y nuevas ocurrencias como la ‘Vía Verde,’ cortesía Miguel Ángel Mancera y compañía. Foto: Teorema Ambiental.

No hemos llegado en México a esos niveles de degradación en el quehacer político, que en otras circunstancias provocarían hilaridad y humor negro: esperpénticas tareas, dignas de plumas geniales como la de Jorge Ibargüengoitia.

Vía Starmedia

Vía Starmedia

¿Estaremos muy lejos de esa patente e incómoda realidad?

@alconsumidor

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.