Las cuentas satélite (pendientes) de Trump - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Entropista
Por Daniel Gershenson
Me llamo Daniel Gershenson. A falta de un término más exacto, podría decirse que soy emprended... Me llamo Daniel Gershenson. A falta de un término más exacto, podría decirse que soy emprendedor social. Me dedico a temas que hasta hace poco: antes del advenimiento de las redes sociales según [email protected], se consideraban ociosos. Presido dos ONG sin fines de lucro desde mediados del 2006: ALCONSUMIDOR, y ALARBO, AC. (Leer más)
Las cuentas satélite (pendientes) de Trump
A pesar de evidencias que demuestran que Trump retuvo fondos aprobados por el Congreso hasta en tanto el líder de Ucrania no cediera a sus exigencias personales, todo indica que la mayoría republicana en el Senado lo absolverá.
Por Daniel Gershenson
25 de noviembre, 2019
Comparte

Tiene sesenta y siete millones de seguidorxs en Twitter. Su trayectoria política confirma con creces el adagio aquel, que señala que una mentira repetida mil veces se torna verdad. Ya se han cancelado, en los hechos, las conferencias de prensa habituales desde la Casa Blanca; ahora la prensa se ve limitada a escuchar alaridos suyos, bajo el estrépito de los rotores encendidos del helicóptero presidencial previos a sus numerosos viajes. Ha empleado casi un año de su tiempo al dolce far niente (de preferencia, en campos de golf de su propiedad): algo que criticó acremente cuando se trataba de las visitas ocasionales al green de su odiado predecesor.

A pesar de evidencias contundentes en contra que demuestran que por sus pistolas retuvo fondos aprobados por el Congreso -para proveer equipo militar a un aliado en guerra- hasta en tanto el líder de ese país no cediera a sus exigencias personales, y declarara en público que se iba a investigar al hijo del más probable rival demócrata en los comicios del año entrante, todo indica que la mayoría republicana en el Senado lo absolverá. Entonces va a tener motivos adicionales para seguir desmantelando –jubilosamente; con el apoyo abrumador de las bases energúmenas de su propio partido- instituciones y costumbres arraigadas.

Su piso de aprobación permanece sin sufrir cuarteaduras visibles, y oscila entre un cuarenta y cuarenta y cinco por ciento: candidad suficiente como para volverse a imponer en el 2020, aunque sea de panzazo en el Colegio Electoral (que no en el voto popular, que en noviembre del dieciséis favoreció a Hillary Clinton por más de tres millones de sufragios).

Pero en el universo tuitero que lo arropa y constituye su aparente (e instantáneo) ‘legado’, ¿cuáles son las cuarenta y siete cuentas paleras de su preferencia?

Jim Jordan, congresista botarate de Ohio (estado bisagra) y defensor Número Uno en la Cámara de Representantes. +900 seguidorxs. Expresión muestra: El Presidente Trump: “No quiero NADA. No quiere ningún intercambio de favores . Quiero que Zelensky cumpla con lo prometido en su campaña”. 

Maria Bartiromo, periodista financiera/portavoz oficial del Trumpismo en esa empresa neo goebbelsiana que se llama Fox News. 564 mil seguidorxs.

Su vicepresidente cómplice, patiño monigote y punching bag Mike Pence, ex gobernador republicano de Indiana. Más de ocho millones de asiduos seguidorxs en su cuenta oficial. Cuatro millones, en su versión ‘personal’.

Ronna McDaniel, gerente general fantasma de Trump adscrita al Partido Republicano que él controla por completo. Cuatrocientos veintitantos mil followers.

Roma Downey, ‘actriz, cantante y productora irlandeso-británica’. 256 mil.

Brad Parscale, responsable de su campaña digital para la reelección. Orgulloso de trabajar con el mejor presidente de América, para mantener grande a América . Cuatrocientos cuarenta y ún mil seguidorxs.

Stephanie Grisham, etérea directora de comunicación social de la Casa Blanca. +4 millones de seguidorxs. No hace mucho, alabó en Fox News al genio sin paralelo en la historia de su patrón a capa y espada, justificando plenamente el uso del ‘merecido’ término escoria humana en Twitter para definir a aquellos traidores que se atreven a cuestionar la majestad de su trumpesca sabiduría autoritaria.

Tucker Carlson, deleznable portavoz del Trumpiato en la barra nocturna de opinión de Fox News. 2.8 millones de seguidorxs.

Jesse Watters. Bufón oficial y merolico del mismo establo de infomerciales propiedad de Rupert Murdoch y su familia. Un millón. Otro: Geraldo Rivera, con sus casi 310 mil. Y otro: Eric Bolling. Más de un millón. Los célebres compinches Laura Ingraham (3 millones) y Sean Hannity (4 millones y fracción).

Bill O’Reilly, viejo amigo, ‘autor’ comentócrata y vetusto acosador sexual defenestrado por Murdoch: 3.1 millones. Greta Van Susteren, otra exiliada del Universo epistémico paralelo en el que se ha convertido Fox News: 1.2 millones.

El chismógrafo inglés, como Trump personalidad de la TV y hechura reporteril del consabido Murdoch Piers Morgan: 6.9 millones.

La cuenta formal tuiterística de La Casa Blanca. Diecinueve millones, cuatrocientos mil seguidorxs.

Dan Scavino, Jr. Estratega de Trump en redes. La oficial, +440 mil. Su versión personal, también digna de los afectos explícitos de Drumpf: 592 mil.

Katrina Campins, ‘magnate de bienes raíces y alumna de El Aprendiz’. 227 mil 200.

Exbotargas ‘emisarias del pasado’, aún vigentes y disponibles para lo que se ofrezca. Corey Lewandowski, 480.7 mil. Katrina Pierson, un poco menos de 529 mil.

Drudge Report, uno de los primeros agregadores de noticias caras al sector más reaccionario de la sociedad estadounidense (aquel que por ejemplo, creyó a pie juntillas la especie que veía en Obama a un ‘musulmán encubierto’ nacido en Kenia, propalada por Trump y que lo llevó hasta la presidencia): Un millón cuatrocientos mil.

Fox y Amigos, la Tele de Trump. Programa (matutino) Número Uno de la televisión por cable. 1.3 millones.

Kellyanne Conway, para quien la verdad objetiva es –en sus efectos prácticos- irrelevante. (Y por extraño que parezca en estos tiempos canallas, aún casada con uno de los críticos más acérrimos de Trump). 3 millones de followers.

Diamond and Silk. Diamante y Seda, lastimoso dúo de teloneras afroamericanas de Trump en sus eventos politicos. 1.3 millones.

El doctor Frankenstein Mark Burnett, productor de El Aprendiz. 225 mil y cacho. Culpable por asociación del surgimiento del fenómeno Trump como versión local del neofascismo globalizado.

El Pulpo. La Organización Trump: 405 mil seiscientos. Trump Golf: 125.8. Trump National Doral, club de golf en Miami: 100 mil. Sucursal Charlotte en Carolina del Norte: 80 mil. El de Washington, capital en el Distrito de Columbia, 114 mil quinientos. Los Ángeles, 95 mil. Hoteles Trump en Chicago (103.7) y Las Vegas (136 y medio).

Gary Player, veterano golfista de Sudáfrica. 406 mil.

Melania. Un millón, cien mil.

El magnate de la lucha libre y otrora adversario ficticio en el ring de Trump Vince MacMahon, 2 millones 300 mil.

¡Equipo Trump! De campaña: MAGA 2016 y KAG(A) 2020, un millón trescientos mil.

La Casa semi Real. Completan el cuadro de horror las cuentas familiares. Sus hijxs. Ivanka: Siete millones, trescientos mil. Eric: 2.9 millones. Don chico: 4.1. Tiffany, casi seiscientos mil. Una de sus nueras, 360 mil. Otra, casi 691 mil.

Estos son, pues, los cuarenta y siete ladrillos virtuales que Trump reconoce como suyos en el Muro tuitero de sus afectos.

Quizá hayamos llegado, tres años después de la elección de Donald Trump, a un punto de inflexión y ahora sí la historia en mayúscula –aunque no así la Justicia- sea implacable con ellxs.

O tal vez tengamos que esperar otros cuatro años, si acaso es reelecto.

En todo caso, estos satélites seguirán girando a su alrededor.

@alconsumidor

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.