close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Entropista
Por Daniel Gershenson
Me llamo Daniel Gershenson. A falta de un término más exacto, podría decirse que soy emprended... Me llamo Daniel Gershenson. A falta de un término más exacto, podría decirse que soy emprendedor social. Me dedico a temas que hasta hace poco: antes del advenimiento de las redes sociales según [email protected], se consideraban ociosos. Presido dos ONG sin fines de lucro desde mediados del 2006: ALCONSUMIDOR, y ALARBO, AC. (Leer más)
Los Avisos
Una docena de enlaces, con cuatro que son colofones de esperanza.
Por Daniel Gershenson
6 de mayo, 2019
Comparte

En los tiempos que corren, ninguna dosis de esnarkasmo o incesante bloveteo puede ocultar la abrumadora realidad: una que sigue documentando, muy ampliamente –parafraseando al Maestro Monsiváis- nuestro pesimismo personal. Me disculpo por anticipado: en ausencia de presentaciones equivalentes en castellano, la mayoría provienen de publicaciones norteamericanas o inglesas.

1) Cifras de vértigo a las que habrá que acostumbrarse, y un diluvio de proporciones bíblicas en puerta. Groenlandia se está derritiendo sin control (Vía la revista The Atlantic). Su capa de hielo (el segundo reservorio hídrico más grande del planeta, en la isla más grande del mundo) ha perdido la friolera de ¡once cuatrillones de libras de agua (once, con quince ceros)! desde 1972.  

La comunidad científica mide la masa de estas capas en gigatoneladas(cada unidad de medida equivale a mil millones de toneladas métricas: la misma cantidad de agua que ciudades como Nueva York o Los Ángeles consumen por año. Groenlandia ha perdido, desde 1972, un total de cuatro mil novecientos setenta y seis gigatoneladas, que hubiesen llenado dieciséis trillones de tinas o 1.3 cuatrillones de jarrones con agua.

2) La tecnología 5G podría estropear la señal de satélites meteorológicos (Guardian).

“La forma como se está introduciendo la plataforma podría compremeter gravemente nuestra capacidad de predicción de tormentas”, de acuerdo a Tony McNally del Centro Europeo de Vaticinio Climático en Reading, Reino Unido. “Podría significar la diferencia entre la vida y la muerte. In the end it could make the difference between life and death. Nos encontramos sumamente preocupados.”

3) ¿Qué llegaría a suceder, si un pequeño grupo de megatrillonarios tomara la decisión unilateral de combatir el cambio climático mediante el uso de tecnologías de administración de radiación solar ? Hackeando al planeta (Pacific Standard).

En octubre de 2018, el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático publicó un reporte provisional, años antes de una versión definitiva sobre los efectos del calentamiento global. El Reporte de Alerta de un grado centígrado y medio, llamado así por haber sido comisonado para investigar los efectos del calentamiento más allá de este umbral, perfila un panorama ominoso en exceso: mucho mayor al ofrecido con anterioridad. Esta catástrofe podría llegar tan pronto como el 2030; acarrearía riesgos severísimos relacionados “con temas de salud, calidad de vida, seguridad alimentaria, disponibilidad de agua, seguridad humana y crecimiento económico. “

El tamaño y dimensiones del reto: Solar Radiation Management (Wikipedia). ¿En qué consiste el Efecto Albedo? (En español, v/blog Inside the Nature).

4) Hablando de tormentas perfectas, que no son chacotas de la posverdad; tampoco, noticias féik. La crisis de la biodiversidad en el mundo coloca a [email protected] seres humanos -para no hablar del resto de las especies- en situación de peligro inminente (Guardian).

Casi un millón de especies [¡!] se encuentran en riesgo de desaparecer, de acuerdo a una versión filtrada del reporte global, con datos recabados desde 2016 por el organismo líder de investigación natural que depende de Naciones Unidas. El estudio de mil ochocientas páginas señala que la población actual, así como la vida silvestre y generaciones futuras se encuentran en peligro si no se toman acciones inmediatas que reviertan la pérdida de plantas, insectos y demás criaturas de las que dependemos para alimentarnos, para que siga existiendo el fenómeno de la polinización, así como el agua pura y un clima mundial estable.     

5) ¿Durará el remolino Donaldiano/trumpetesco que nos trae [email protected], otro cuatrienio después de los comicios de noviembre 2020? Aumentan -¿por cuánto; en qué medida?- las posibilidades de que Donald Drumpf sea reelecto (Vía New York Magazine).

El modelo estadístico llamado Tiempo del Cambio, que proyecta el voto bipartidista proyecta que Trump tiene un 51.4% del voto con base en las tasas de aprobación más recientes, aunado al crecimiento del Producto Interno Bruto nacional [] uno podría debatir si el estado de la economía es el factor preponderante, pero -en todo caso- de mantenerse las percepciones actual de solidez en ese ramo, el presidente bien podría prevalecer en las próximas elecciones [] de haber una recession, sus momios descenderían dramáticamente. Por otro lado, no es seguro que un candidato demócrata sea capaz de consolidar todos y cada uno de los votos opositores del republicano, si acaso surge un spoiler ‘independiente’   que apele al mismo bloque opuesto a Trump.

6) La extrema derecha se fortalece, en víspera de elecciones parlamentarias europeas. Radiografía de dieciséis países (artículo y cifras, cortesía BBC).

Algunos partidos intentan organizarse en un bloque paneuropeo de poder. En parte, esta situación puede verse como una reacción violenta en contra del Establishment político, así como un reflejo del descontento hacia la globalización y las/los migrantes …

7) Cinco gráficas de la emergencia ambiental en el mundo (BBC, aunque parezca disco rayado).

La irreparable pérdida de masa forestal; la expoliación de superficie marítima y terrestre, junto con el envenenamiento del aire y el agua están orillando al planeta hacia un precipicio.  

8) Aquí, el ‘plan’ de Jair Bolsonaro para ‘desarrollar la Amazonía improductiva  (Vía el portal Mongabay Latam: Periodismo Ambiental Independiente).

Los anuncios son los últimos en una larga línea de megaproyectos de infraestructura propuestos en los últimos 50 años tanto por gobiernos militares como civiles para “desarrollar” el Amazonas con carreteras, presas, vías navegables industriales, vías férreas y, en este caso, un gran puente. Las descripciones [] recuerdan a la posición de la dictadura militar de Brasil que acabó hace más de tres décadas y trató al Amazonas como una jungla vacía, ignorando las culturas y modos de vida de las poblaciones indígenas y tradicionales que han vivido allí durante siglos.

La constitución de 1988 de Brasil rechazó esta mentalidad obsoleta según la cual la selva amazónica —valorada hoy en día por su diversidad humana y natural, y vital para mantener la estabilidad climática global— se ve como un obstáculo físico que hay que superar para facilitar el avance de la agroindustria brasileña y el desarrollo y exportación de mercancías mineras.

**

Empero, la guerra no está perdida de antemano, sin remedio. Aquí se incluyen cuatro grandes luces de esperanza, en la presente oscuridad.

9) Semblanza que atempera el malestar. Alerto Curamil, Nobel ecológico que rescató un afluente sagrado de la Araucaria chilena (otra vez, la BBC).

El activista de cuarenta y cinco años actualmente preso, es líder de la Alianza Territorial Mapuche (ATM): un grupo que alega que su detención constituye la culminación de un largo proceso de persecución política. El señor Curamil ha luchado a favor de la protección de bosques y ríos locales; también ha asistido a la comunidad Mapuche para que ésta conserve su idioma (el Mapudungun), sus costumbres y su cultura.

Su batalla contra los planes de construcción de presas a lo largo del Río Cautín dio inicio en 2013 cuando los proyectos, convenidos por el gobierno y dos empresas de energía fueron anunciados sin consultar a la comunidad afectada directamente.

10) Héroes de la diversidad. Estos son los jóvenes defensores del medio ambiente en Madagascar (otra vez, BBC).

La nación isleña de Madagascar en África, posee una dudosa distinción: la de ser líder mundial de la deforestación. Ahora, algunos de sus adolescentes han iniciado una revolución agrícola. Luchan para evitar que la producción de alimentos destruya el enorme (y único) acervo forestal de la isla.    

11) Extinction Rebellion (XR), llamado urgente (Canal 22). ¿Cúal es el verdadero sentido de La Rebelión contra la Extinción? Don Alejandro Calvillo nos lo explica. Link del movimiento, para que uno se sume desde México.

[…] es un movimiento que denuncia la inacción de los políticos en la lucha contra el cambio climático y que la semana pasada estalló, por medio de varias manifestaciones, en el centro de Londres.

Aunque es un movimiento disruptivo, que durante once días tomó la capital británica y hubo cerca de un millar de detenidos, es un movimiento no violento y demanda: que los gobiernos digan la verdad sobre la crisis ecológica global, cero emisiones para el 2025 y un sistema de democracia participativa, así como la constitución de una gran asamblea para decidir las políticas contra el cambio climático.

12) Un conato de revolución ecológica en la Unión Americana, y en el resto del mundo. El Green New Deal (GND), resumido (V/Vox). Contexto: El New Deal o Trato Nuevo , programa federal estadounidense encabezado en los treinta y cuarenta del siglo pasado por Franklin D. Roosevelt (1882-1945), trigésimo segundo presidente de su país y antiTrump por excelencia.

El GND se refiere, en su sentido más amplio, a un programa masivo de inversiones en la generación de empleos de energía limpia e infraestructura: todo diseñado no sólo para transformar radicalmente al sector de la energía, sino a la economía por entero. La intención es descarbonizar la economía, volviéndola más justa y equitativa.

Pero el de la política pública, es únicamente una parte de la visión del conjunto. Tan importante es el ámbito político, que parece haber procreado una gran demanda de alcances climáticos virtuosos e imprevisibles …    

 

@alconsumidor

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.