Los búnkeres de Mancera - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Entropista
Por Daniel Gershenson
Me llamo Daniel Gershenson. A falta de un término más exacto, podría decirse que soy emprended... Me llamo Daniel Gershenson. A falta de un término más exacto, podría decirse que soy emprendedor social. Me dedico a temas que hasta hace poco: antes del advenimiento de las redes sociales según [email protected], se consideraban ociosos. Presido dos ONG sin fines de lucro desde mediados del 2006: ALCONSUMIDOR, y ALARBO, AC. (Leer más)
Los búnkeres de Mancera
Ante prevalentes catástrofes ambientales y de salud pública, el gobierno de la Ciudad de México decreta dobles hoy no circula y contingencias draconianas. Al mismo tiempo, se esmera en talar cada vez más árboles de sombra -en virtud de compromisos pendientes y futuros- a efecto de llenar de carreteras urbanas (espantosos búnkeres locales si se quiere), a costa de nuestro patrimonio ambiental,
Por Daniel Gershenson
18 de abril, 2016
Comparte

Enver Hoxha (1908-85), indiscutido tirano de la comunista República Popular de Albania, fue uno de los más adelantados discípulos de José Stalin. Aislacionista apegado a principios e ideas autárquicas, encabezó uno de los regímenes policiacos más herméticos de mediados del siglo veinte. Lo hizo durante más de cuatro décadas.

Foto vía blog de Miodrag Colić.

Foto vía blog de Miodrag Colić.

Un aspectos visibles de su legado, fueron los aproximadamente setecientos cincuenta mil búnkeres repartidos por todo su país, que construyó como ubicuo reflejo de su paranoia totalitaria.

Panteones vigilados. Vía Alamy

Panteones vigilados. Vía Alamy

Aquellos familiarizados con la secuencia de Salvando al Soldado Ryan, cuando tropas aliadas invadieron Normandía en la Segunda Guerra Mundial, conocen lo que son los Bunker (Pillbox, en inglés) del ejército alemán apostados estratégicamente en las playas, desde los cuales se intentó repeler el ataque al que dedica Stephen Spielberg la parte inicial de su película.

Hoxha construyó en su señorío versiones en miniatura, que se mantienen en desuso -y en distintas fases de deterioro, con excepciones- a lo largo del paisaje de Albania desde los años sesenta.

Hongos de concreto, dignos de albergar villanos mutantes y de historieta. Creativitea

Hongos de concreto, dignos de albergar villanos mutantes y de historieta. Creativitea

Uno puede atreverse a imaginar esas peculiares estructuras en México, y el posible Enverismo ‘urbanístico’ que anima a nuestras autoridades a cometer ultrajes dictatoriales análogos, descomunales, sólo que en beneficio de un puñado de empresas, políticos y gestores, y no del Materialismo Dialéctico o entelequias por el estilo.

Mapio

Mapio

Seduvi

Seduvi

Ante prevalentes catástrofes ambientales y de salud pública, el gobierno de la Ciudad de México decreta dobles hoy no circula y contingencias draconianas. Al mismo tiempo, se esmera en talar cada vez más árboles de sombra -en virtud de compromisos pendientes y futuros- a efecto de llenar de carreteras urbanas (espantosos búnkeres locales si se quiere), a costa de nuestro patrimonio ambiental, la ciudad donde Mancera cumple las funciones de un regente, como en los años setenta: una suerte de Carlos Hank de la restauración posmoderna intentada por quienes despachan en Los Pinos.

Existen en Albania, en promedio, 24 Bunkerët por cada kilómetro cuadrado de territorio.

Las pildoreras rescatables, en la actualidad, son sujetas a renovaciones.

FOTO: YADIN XOLALPA/ EL UNIVERSAL

FOTO: YADIN XOLALPA/ EL UNIVERSAL

El antiguo GDF, que hoy busca cambiar de identidad –como el PRI y otros partidos en México- es como esas monstruosidades que están en tantos sitios que terminan siendo ninguno. Supervías, viaductos elevados, parques de bolsillo, moles autóctonos que se multiplican exponencialmente. O así parece.

Asociación de la Radio del Valle de México

Asociación de la Radio del Valle de México

La segunda piel o capa, más permanente y duradera, de la Ciudad de México es la de túneles, deprimidos, autopistas de cuotas elevadas (en ambos sentidos del término), que con dificultad ofrecen beneficios evidentes de reciclaje.

Blog de Izquierda

Blog de Izquierda

La desertificación es el mínimo común o ‘piso’; el ‘techo’ nos lo proporciona la magnanimidad de Mancera, inaugurando parques portátiles o posibles Corredores Culturales –doce o trece totales- como el que naufragó en la Avenida #Shopultepec)

Ciudadanos en Red

Ciudadanos en Red

Ya están listas las parcelas para urbanizarse en el Bosque de Chapultepec; persiste la idea de construir la Rueda de la Fortuna (Big Eye londinense en versión rascuache; populistómetro como el inaugurado en mala hora por Rafael Moreno Valle, cacique de Puebla –la noria más grande y opaca de América Latina, bautizada así por El País en su momento- Rafael Moreno Valle) a un costado del Auditorio Nacional.

 

Vía Amusing Planet

Vía Amusing Planet

En Albania, se le intenta dar una segunda vida a esos objetos aberrantes.

Vía Proceso

Vía Proceso

O qué son otra cosa esos engendros, metafóricos abscesos, abultamientos, ampollas, apostemas, berruecos, bubones, bultos, paperas, durezas, fibromas, flemones, lobanillos, lupias, neoplasias, nódulos, nudos, pólipos, sabañones, quistes… sinónimos atragantantes y aproximaciones apenas de nuestras crisis desmesuradas?

Son el exceso y la hipertrofia; la guerra sin cuartel declarada a las áreas verdes reales (no los ridículos parques de bolsillo, tan cercanos a la ‘visión metropolitana’ del regente Mancera, su leñadora principal Tanya Müller, y los desarrolladores que apoyan su fallida carrera del franelero de Peña Nieto hacia la presidencia en 2018.

Proceso

Proceso

Estas muestras y ejemplos trascienden fronteras, aunque los candidatos locales a Godzilla no conozcan de la existencia de Hoxha, o acierten a encontrar a Albania en un mapa.

Blog Conscientious

Blog Conscientious

El indispensable Conducator albanés buscó atiborrar su feudo de forúnculos. David Galjaard, conocido fotógrafo holandés, se animó a publicar por su cuenta un tomo con sus imágenes que se hizo acreedor de premios internacionales, y que fue un éxito de ventas. Hoy día se hacen recorridos de algunas estructuras que tapizan la geografía albanesa.

One360.eu

One360.eu

¿Pasará lo mismo con nuestras estructuras planificadas, que se multiplican por doquier?

¿Habrá quien ensaye, como Galjaard, un compendio visual de nuestras desgracias urbanas, sin omitir a sus promotores responsables? Obra que tendría que incluir a las empresas que montan anuncios ilegales, y constructoras recién multada –con penalidades irrisorias- como OHL, o compadres favoritos de mafias políticas mexiquenses (Montiel, Peña Nieto, Eruviel Ávila) y las poblanas del susodicho virrey poblano, o Grupo Danhos: destructores sistemáticos del Patrimonio Arquitectónico nacional.

¿Serán estos seudo búnkeres objeto de arte, en el futuro?

Foto vía Pillbox Study Group

Foto vía Pillbox Study Group

La urbe del futuro que plantea Mancera no existe –por supuesto, y afortunadamente- en la órbita del estalinismo, pero es igual de opresiva en sus consecuencias inmediatas que la Albania de Hoxha. ¿En cuánto tiempo prescindiremos de nuestros mastodontes, en aras recuperar activos perdidos de la desertificación mexicana? ¿Transcurrirán siglos enteros, acaso? Otras ciudades demuelen y rehabilitan para el interés público estos espacios. Aquí es probable que sigan acumulándose, en el cuerpo citadino, monumentotes a la aridez y el consumo desenfrenado (aunque se desplomen con las ventiscas y otros fenómenos naturales, acarreando riesgos a la propiedad, la salud y las vidas de sus habitantes). Las elecciones de junio, y más allá las de 2018, acelerarán la construcción de ocurrencias faraónicas e irregulares. El intercambio de favores con inmobiliarias, constructoras y espectaculeras tenderá a intensificarse.

Esta administración ha sido la del Sexenio de Hidalgo. Su voracidad sin límite, transmitida a satélites partidistas, municipios y entidades federativas gobernadas por otros colores pero idénticos modi operandi, no se circunscribe a la de la recta final y último año.

Circula una propuesta-petición para habilitar carreteras urbanas como jardines verticales; implica una reposición insuficiente del daño al que nos ha sometido la autoridad con sus talas irresponsables. Urgen soluciones más profundas, y amplias.

Paradox Plaza

Paradox Plaza

Existen búnkeres recuperados en Albania con imaginación y espíritu cívico, ahora son oficinas, dispensarios, refugios para los sin techo e incluso, hostales para turistas mochileros. En México, las áreas intervenidas por sucesivos gobiernos delegacionales y el GDF no aplican en circunstancias similares.

Envolventes ilegales. Colosales hipstahs en fachadas laterales de multifamiliar. El Semanario

Envolventes ilegales. Colosales hipstahs en fachadas laterales de multifamiliar. El Semanario

Del website de David Galjaard

Del website de David Galjaard

Algo nos emparenta con la hipertrofia brutalista, mussoliniana, digna de equipararse –en clave menor- con los intentos del Conducator Ceausescu de partir de cero: exterminar el Patrimonio histórico de su país, y construir una nueva realidad sobre cimientos nuevos. Es el intento de Mancera (y más generalizadamente, el del presidente y los mirreyes que ocupan ámbitos de decisión en México) de valerse de lagunas legales existentes e impunidad, a efecto de consumar el proceso de subasta definitiva de la capital. Quedarán muy pocas áreas libres de afectaciones, ante la oportunidad de exprimir a la mancha urbana hasta la inanición.

No existe carretera, calle, avenida o vereda sin su complemento de anuncios repletos de productos, bienes y servicios, u ofrecimientos de espacios disponibles en renta (que son llenados, invariablemente, por rostros y lemas varios en temporadas electorales, o cuando el gobierno decide presumir dudosos ‘logros’, o funcionarios pregonan sus ‘informes de labores’).

De la serie "Concresco", de David Galjaard. Vía Wired.

De la serie “Concresco”, de David Galjaard. Vía Wired.

Una cita del dictador albanés, pronunciada en los apremios de 1967, puede aplicarse a la situación en México y su futuro a mediano plazo. “Este año será más difícil que el anterior. Por otro lado, será más fácil que el año que le siga”.

Diariamente, en medios y redes sociales, acreditamos el acendrado Albanismo de burócratas capitalinos, y el de sus esbirros y compinches.

Un espectacular cayó debido a los fuertes vientos sobre la vialidad José María Pino Suárez, en el municipio de Metepec. El poste de la estructura cayó sobre dos vehículos, lo que dejó como saldo cinco personas heridas. // Foto: Cuartoscuro.com

Un espectacular cayó debido a los fuertes vientos sobre la vialidad José María Pino Suárez, en el municipio de Metepec. El poste de la estructura cayó sobre dos vehículos, lo que dejó como saldo cinco personas heridas. // Foto: Cuartoscuro.com

Las miserias de diseño en Albania y nuestro país no son, necesariamente, equivalencias falsas. Mexicanísimos y albaneses deben ser baches y topes. O los freeways autóctonos y segundos pisos que pronto ascenderán a la condición de terceros y cuartos. O los execrables #espectaculerosecocidas.

Seduvi.

Seduvi.

En México, el espacio violado por trascabos y motosierras se come cada vez más a las áreas verdes. No importa el efecto inmediato sobre el bien común, o los incrementos en índices contaminantes, con mediciones opacas e incompletas que no abarcan el espectro completo de afectaciones a la ciudadanía.

Foto: David Galjaard

Foto: David Galjaard

 El espíritu de Enver Hoxha revive entre nosotros, con disfraz de desarrollador ‘urbanista’.

Será mucho más fácil prescindir allá de las pildoreras de concreto que desandar el camino, aquí en la Ciudad de México, de las autopistas urbanas, anuncios gigantescos y otros engendros de la construcción e inmobiliarios. Sin mecanismos reales de defensa o prevención de delitos recurrentes contra la salud, el medio ambiente y los derechos ciudadanos; con un Poder Judicial capturado por intereses comerciales, cuya razón de ser es el dinero y las palancas, se ve difícil que el DF no termine pareciéndose, de cierta forma, a Tirana.

Wikipedia/Agencia Hojalata

Wikipedia/Agencia Hojalata

No se divisan intentos relevantes de combate a la andanada especulativa, teniendo mucho dinero -y carreras políticas, en constante ascenso- de por medio. Serán batallas pírricas; la ciudadanía –una franja mínima, enfrentada a la indiferencia mayoritaria- tiene la obligación moral de continuar librándolas.

David Galjaard vía Wired.

David Galjaard vía Wired.

 

 

@alconsumidor

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.