close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Entropista
Por Daniel Gershenson
Me llamo Daniel Gershenson. A falta de un término más exacto, podría decirse que soy emprended... Me llamo Daniel Gershenson. A falta de un término más exacto, podría decirse que soy emprendedor social. Me dedico a temas que hasta hace poco: antes del advenimiento de las redes sociales según [email protected], se consideraban ociosos. Presido dos ONG sin fines de lucro desde mediados del 2006: ALCONSUMIDOR, y ALARBO, AC. (Leer más)
Más recomendaciones del agregador comunitario Metafilter
En México 2019 la puerilidad y el cortoplacismo oportunista siguen siendo hoja de ruta de la "alta política".
Por Daniel Gershenson
18 de marzo, 2019
Comparte

Transitamos por los senderos descompuestos de la entropía. Por desgracia, en México 2019 la puerilidad y el cortoplacismo oportunista siguen siendo hoja de ruta de la ‘alta política’. Por eso, los hechos consumados por dedazo y complicidad legislativa a saber, el arribo de la Magistraficante de Influencias Yasmín Esquivel Mossa a la SCJN, a pesar de múltiples y bien fundadas objeciones a su designación, con todo lo que esto significa para la impartición de justicia, captura institucional y separación de poderes –en similares bretes se halla el poder judicial bajo el regimen de Donald Trump, quien ya ha designado a dos representantes conocidos por sus posturas francamente reaccionarias y excluyentes a la Suprema y a muchos juzgadores ineptos y parciales, en tribunales de apelación– es una ominosa señal que marcará los inicios de una #4T que, con los altos indices de aprobación de su principal impulsor, no ensayará correctivos necesarios sino hasta, quizás, el final de su mandato.

***

1) Vía Metafilter y especialistas de la Universidad Estatal de San Diego, un compendio de cartas de personas detenidas en el Centro de la Mesa de Otay.

2) Canal Eastory, en YouTube. Infografías animadas del Frente Oriental en Europa, durante la Segunda Guerra Mundial. Diez minutos de historia amenos e informativos; asimismo, un apretado resumen adicional de la estrategia fallida del imperio alemán para ganar la Gran Guerra de 1914-18 cuyas secuelas siguen repercutiendo entre [email protected], a más de un siglo de distancia.  

3) Hacia un nueva jergología de la mundializada difusión digital neofascista. La trágica involución de Pepe la Rana: de anodina caricatura a símbolo de odio emblemático del trumpismo, gracias a las redes y a foros de la ‘derecha alternativa’ como 4chan. Oscuro capítulo que incluye el uso de señas ‘políticamente incorrectas’ (el OK alrevesado, o el shitposting de las camisas pardas digitales, &c.)   

4) La foto de despedida del Opportunity, una panorámica de 360 grados documentada en un lapso de veintinueve días y tomada por el vehículo de la NASA que ha transmitido desde 2004 en Marte las imágenes más impactantes.  

5) Un tema que debería concitar interés en México. Tapices, forros de asientos de sistemas de transporte colectivo. Los buenos, malos y feos: un compendio internacional, vía CityLab con fotos alusivas tomadas directamente de Twitter.

Londres

 

Kyoto

 

Estambul

 

Oslo

 

Canberra

 

Los Ángeles

 

Padua, inspirada en los frescos de la Capilla ??, cuyo autor es Giotto.

 

Cracovia, con el actual Papa como usuario

6):

Por cortesía de la Universidad de Boston, un cortísimo video del Dispositivo Metamaterial de Cancelación de Ruido. De acuerdo a sus inventores, el grado de efectividad en la reducción de sonidos del llamado ‘tubo del silencio’ permite disminuciones significativas (calculadas hasta en un 94%).  

***

Rescate y resignificación del espacio público en la Ciudad de México. El sábado pasado, un colectivo de [email protected] [email protected] y organizaciones sociales promovió la colocación de una segunda placa (la primera había sido destruida por aquellos que plantean seguir viviendo en un estado general de amnesia colectiva), frente a Circular Morelia número 8, mazmorra y centro de torturas y desapariciones administrado –si este es el término adecuado- por un funesto personaje, aún activo en sexenios recientes: Miguel Nazar Haro

 

Al fondo, uno de los epicentros del horror regenteado por Nassar. Foto: Daniel Gershenson

 

La de [email protected] [email protected], asignatura pendiente del Estado mexicano. Foto: Daniel Gershenson

 

Dolor, y ausencia. Foto: Daniel Gershenson

 

Sobran las palabras. Foto: Daniel Gershenson

Eventos como éste arrojan ciertas luces de esperanza, tras una semana en la que –otra vez- se ejerció a plenitud la facultad de la clase política de exaltar ineptitudes como la de la flamante Ministro de la Suprema Corte –para vergüenza nacional- Yasmín Esquivel de Riobóo, que acompañará a impresentables aprobados a la fuerza de la ínfima talla de Eduardo Medina Mora (ratificado porque mis chicharrones truenanlos presidenciales- hace 4 años, durante el Bajo Peñanietato).    

 

@alconsumidor

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.