Metafiltrando - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Entropista
Por Daniel Gershenson
Me llamo Daniel Gershenson. A falta de un término más exacto, podría decirse que soy emprended... Me llamo Daniel Gershenson. A falta de un término más exacto, podría decirse que soy emprendedor social. Me dedico a temas que hasta hace poco: antes del advenimiento de las redes sociales según [email protected], se consideraban ociosos. Presido dos ONG sin fines de lucro desde mediados del 2006: ALCONSUMIDOR, y ALARBO, AC. (Leer más)
Metafiltrando
Diez enlaces de Metafilter, una bitácora comunitaria digital que este mismo año cumple dos décadas de existencia. Y de pilón, dos links externos adicionales.
Por Daniel Gershenson
22 de abril, 2019
Comparte

Termina el asueto. En este entorno enrarecido, se vuelve cada vez más perogrullada seguir repitiendo –como ha venido haciendo este espacio desde que se declaró precandidato, y tras la posesión en enero de 2017– que Donald J. Trump es mentiroso patológico y narcisista exacerbado por partes iguales. No requiere mayor evidencia o facultad alguna de observación una conclusión como ésta, teniendo a la mano su cuenta identitaria de Twitter. Igualmente ocioso es calcular cuántas generaciones tendrán que pasar para que se borre –si acaso es posible– su huella perniciosa y perdurable, y la de sus compinches. Ya mejores mentes se encargarán de exterpretar a toro pasado, al presidente americano, a su familia cuasimafiosa y a sus cronies o compinches. Ya anda el mismo duce de Queens encargando la maquila de hipotéticos bestsellers autobiográficos, dizque ‘para corregir la plana a los mercaderes de noticias falsas’. 

Ni modo. Queda el recurso alterno de empezar la semana, visitando una docena de curiosos enlaces.

1) En esto consiste mapear la Francia Gótica. Glorias arquitectónicas nacionales, a propósito del rescate de la catedral de Notre Dame en París.

2) Impresionante. Cinco mil fotografías del siglo diecinueve y principios de los veinte. Sitio alemán.

3) Tras “décadas de negación”, por fin se estudia a profundidad un desastre ambiental… pero en Nueva Zelanda. ¿Estará entre los múltiples propósitos de la Cuarta Transformación (México Año Cero), realizar un franco -e indispensable- ejercicio análogo, con posibles soluciones reales para evitar una catástrofe?

4) Alexander Safonov es un afamado fotógrafo submarino. Acá, un compendio de su amplia colección.

5) Copia digital del Códice Quetzalecatzin, creado en 1593. Cortesía colección de la Librería del Congreso de los Estados Unidos en Washington.

6) Monjas en claustros. Fotos de Marcela Taboada.

7) Son tiempos luchísticos en el politistaculero mundillo de la grilla, versión trumpiana de Estados Unidos. Por acá -y si se quiere, para estar a tono con la época- puede hacerse (con una simple playera) una máscara de lucha libre en casa para enfrentar -así sea simbólicamente- al marrullero Terror Naranja y rudazaso “Don” Drumpf.

8) Fan Ho (1930-2016) fue –es– uno de los grandes fotógrafos urbanos del siglo pasado. Aquí una muestra de su obra, con imágenes en blanco y negro de Hong Kong y sus habitantes.

9) México es la tierra surrealista por excelencia; tiene en Xilitla/Las Pozas en la Huasteca potosina -creación del excéntrico inglés Edward James (1907-84)- a un hermoso (y principalísimo referente). En Italia, a escasas dos horas en auto de Roma, podrá encontrarse una urbe miniatura gemela, llamada “La Scarzuola“, antiguo monasterio del siglo XVI radicalmente transformado y equipado como ciudad onírica en los años cincuenta del siglo pasado por el arquitecto Tomasso Buzzi (1900-81), contemporáneo del anglomexicano James.

10) La Gran Nube de Magallanes es una galaxia satélite de la Vía Láctea […] En latitudes australes, puede verse como un objeto nebuloso veinte veces más grande que el diámetro de la Luna. Cinco astrofotógrafos aficionados franceses tomaron esta sobrecogedora imagen: mil sesenta horas totales de tiempo de exposición, con dieciséis campos de visión diferentes.

***

11) Así pudo tomarse la ‘foto’ del Agujero Negro masivo ubicado en la galaxia Messier 87, a cincuenta y cuatro millones de años luz de nuestro planeta.

12) Vía Archive.org, El Jorobado de Nuestra Señora de París, clásica cinta muda de 1923, adaptada de la gran novela de Víctor Hugo –publicada en 183– y dirigida por Wallace Worsley –con banda sonora incluída– con la increíble participación de Lon Chaney (1883-1930; El Hombre de las Mil Caras, El que Recibe el Bofetón, genio del terror y virtuoso del maquillaje, admirado –tanto como Doug Jones, su personaje de cabecera– por Guillermo del Toro) en el rol de Quasimodo.

@alconsumidor

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.