Mexican Trump Nation - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Entropista
Por Daniel Gershenson
Me llamo Daniel Gershenson. A falta de un término más exacto, podría decirse que soy emprended... Me llamo Daniel Gershenson. A falta de un término más exacto, podría decirse que soy emprendedor social. Me dedico a temas que hasta hace poco: antes del advenimiento de las redes sociales según [email protected], se consideraban ociosos. Presido dos ONG sin fines de lucro desde mediados del 2006: ALCONSUMIDOR, y ALARBO, AC. (Leer más)
Mexican Trump Nation
Desde la tragedia en la guardería ABC, siguen muriendo niños en estancias públicas y privadas, sin que haya mejora o la noticia trascienda las páginas interiores de escasos medios locales.
Por Daniel Gershenson
26 de diciembre, 2016
Comparte

Un colectivo de activistas y defensores de derechos humanos ha estado acudiendo con cierta frecuencia a la capital de Sonora, a últimas fechas, para abordar (con agrupaciones de padres de víctimas del incendio de la Guardería ABC), el tema de un memorial que evite la amnesia colectiva que parece haberse apoderado de la sociedad. Lo hemos hecho ante la posibilidad de que el lugar de los hechos se transmute en centro comercial: ahí donde sigue funcionando una llantera Michelin, y fue inaugurada una agencia Kenworth de camiones seminuevos -en la nave que contiene el casco de la estancia quemada, junto con la antigua bodega estatal de Hacienda donde inició el siniestro- anulando el compromiso institucional que asumió el corrupto y malhadado Guillermo Padrés durante su gestión al frente del gobierno del estado.

Foto: Tiempo.com

Foto: Tiempo.com

El predio se encuentra a la venta. Foto tomada el 21 de noviembre pasado, vía DG

El predio se encuentra a la venta. Foto tomada el 21 de noviembre pasado, vía DG

Han ocurrido muchas cosas en Sonora y México, desde entonces; poquísimas, a favor de la infancia en el entidad o el resto del país.

La Ley federal 5 de Junio, cabildeada por un grupo de víctimas de la voracidad empresarial y la negligencia de los tres niveles de gobierno, no ha sido armonizada en varios entidades o el antiguo Distrito Federal.

Siguen muriendo niños en guarderías públicas y privadas, sin que haya mejora o la noticia trascienda las páginas interiores de escasos medios locales.

La impunidad relacionada con esta tragedia, sigue siendo un premio para los cómplices de dueños exonerados, o aquellos que se encuentran en vía de obtener este beneficio indispensable en México para la aristocracia subrogada.

¿Alguien recuerda a la dupla y matrimonio ‘Tony’ Salido / Marcia Gómez del Campo? Son dos de los propietarios de la guardería que se auto colocaron en plano de igualdad con las familias que perdieron a sus hijos en este crimen sin castigo.

Foto vía ISSUU

Foto vía ISSUU

Vaya diferencia, la que hacen siete años y medio de cinismo.

La foto fue extraída de Imagen de la sociedad sonorense, que se ostenta como ‘la revista de sociales de más prestigio y circulación en el noroeste de México desde 1999’.

Parte de la portada. DG

Parte de la portada. DG

El ejemplar corresponde a noviembre, ostenta el número 17 y es de aniversario. Contiene artículos como éstos: Festejan juntas Bayulia y Tichina ; Arizona Showcase 2016, Fiesta de cumple de cuates Rodríguez. Un típico pie de foto: ‘Preciosa imagen de nuestra gobernadora abrazando a varias niñas durante su recorrido por la Plaza de la Catedral’, y anuncios que propalan el interiorismo con clase, o una boutique para caballos. Noche Española en beneficio de la Fundación Soñar Despierto. (‘Disfruta con nosotros una noche de paella, botanas y postre, 2 botellas de vino por mesa, rifas & música en vivo. Vestimenta formal’). Reto Vivri, Únete a un Estilo de Vida Saludable (‘Coaching Personalizados. Plan de Alimentación. Rutinas de Ejercicio’).

Narra, con profusión de imágenes y estampas de alta sociedad, que se organizó una muy especial cena de gala el 11 de octubre de 2016, tras la presentación y concierto en el estadio local de béisbol de Plácido Domingo. Destaca una verdadera cascada de apellidos en todas las combinaciones posibles, que remachan para el lector la férrea e incestuosa prosapia de los grandes capos de la política y la empresa: Bours, Pavlovich, Camou, Gándara, Díaz Brown, Salido, Meouchi, Urquides, etc.

El clan Salido-Gómez del Campo disfruta alegremente en su mesa reservada. Algo extraño, aunque no tanto: no aparecen en la revista sus nombres; sólo el apelativo genérico Familia Gómez del Campo. No se cuidan tanto, como para no disfrutar de la exhibición pública de sus quehaceres en sociedad.

A ambos se les nota el semblante relajado, con kilos de menos de la parienta de Margarita Zavala Gómez del Campo (y conatos de cirugía facial).

Quinteto de la muerte: Urquides, Téllez, Salido, Gómez del Campo y Escalante. Foto vía La Jornada

Quinteto de la muerte: Urquides, Téllez, Salido, Gómez del Campo y Escalante. Foto vía La Jornada

Se buscan. Delincuentes VIP. A dos de ellos se les pudo localizar el 11 de octubre pasado, en la eterna sobremesa de la Casta Divina Sonorense. Vía MJ5

Se buscan. Delincuentes VIP. A dos de ellos se les pudo localizar el 11 de octubre pasado, en la eterna sobremesa de la Casta Divina Sonorense. Vía MJ5

Antonio Salido Suárez y Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella. Pinterest

Antonio Salido Suárez y Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella. Pinterest

 

Vía blog Que Viva la Infancia

Vía blog Que Viva la Infancia

A Marcia ‘no la conocía’ Margarita Zavala. ‘Sólo sé que tenemos un bisabuelo en común’, o algo parecido alegó la esposa de Felipe Calderón Hinojosa en junio de 2009. Foto: Blog Que Viva la Infancia

A Marcia ‘no la conocía’ Margarita Zavala. ‘Sólo sé que tenemos un bisabuelo en común’, o algo parecido alegó la esposa de Felipe Calderón Hinojosa en junio de 2009. Foto: Blog Que Viva la Infancia

Poco o nada que ver con las imágenes de la atropellada y monologal ‘conferencia de prensa’ que ofrecieron, pero sólo para eludir su responsabilidad y autonombrarse ‘víctimas de las circunstancias’.

El patriarca Salido fue exfuncionario del gobierno de Eduardo Bours Castelo. ¿Montará el trampolín de la rehabilitación política, que ya han usado Ernesto Gándara, Abel Murrieta, el actual delegado del Seguro Social Marcelo Castillero y la gobernadora Claudia Pavlovich? Se le acredita la caza relativamente reciente, con sus hijos, de borregos cimarrones (cuyos permisos para matarlos promediaban en 2007, de acuerdo a La Jornada, la friolera de doscientos mil dólares, para quien en esos momentos los tuviera). ¿Cómo lo saben las familias ABC? Porque la familia Salido Gómez del Campo lo presumió en sus redes.

Así cronicó El Debate la jornada inolvidable: Plácido Domingo brinda majestuoso concierto en Hermosillo .

El magestusos Estadio Sonora hoy recibe a un público diferente, ya no son los amantes del béisbol quienes hacen algarabía’.

Con un silencio casi total los cerca de 15 mil asistentes permiten apreciar la potente voz del tenor español …’

Tres mágicos minutos, los asistentes se unen a la voz del tenor sonorense Arturo Chacón para entonar la icónica melodía Amor eterno, del fallecido artista michoacano Juan Gabriel’.

Por indirección, persiste el antirelato de lo que quisieran creer que nunca sucedió.

Una familia que no es de tantas. Desarmador Político

Una familia que no es de tantas. Desarmador Político

No hay duda de que volverán a figurar el incendio, la negligencia y la impunidad cuando Margarita Zavala Gómez del Campo intente obtener la precandidatura del PAN a la presidencia de la República –y repetir la dosis calderoniana- para el sexenio 2018-24 (si fracasa, tal vez asuma la vía ‘independiente’). Pero sólo como arma electorera.

Leyendo detenidamente las caras de los Salido (y acompañantes de la élite sonorense), se perfila el verdadero rostro de Trump Nation (que tima a la población de cuello azul para entregar en bandeja lo que queda de los recursos de un gran país, a los oligarcas), con sucursal en México. Con gobiernos que cuando no roban a despoblado, pretenden reducir su actuación a la de simple asociación caritativa. En donde más y más niños de familias trabajadoras (al menos cincuenta, o más, de acuerdo al conteo de Julio César Márquez, uno de los padres ABC), en los hechos son asesinados en estancias infantiles chatarra.

Esta es la historia recurrente que ocupa el vacío (moral, ético, político, social), donde Dios pone y el hombre dispone según la regla de oro: quien posee el oro, impone las reglas.

Luna de miel en la Gran Muralla China. Anuncio de Fábricas de Francia, vía revista IMAGEN  de la Sociedad Sonorense.

Luna de miel en la Gran Muralla China. Anuncio de Fábricas de Francia, vía revista IMAGEN de la Sociedad Sonorense.

Esto, en Sonora y treinta y una entidades adicionales en México. En Estados Unidos el pernicioso Trump y su camarilla se aprestan a dar el salto (y asalto) definitivo a Palacio, en la Casa Blanca. Va a ser una versión MegaMacro, de lo hoy ocurre en lugares como la capital de Sonora.

Business Wire

Business Wire

Podrían poner el futuro presidente norteamericano y su familia, una sucursal de su ‘movimiento’ en el feudo medieval de Hermosillo. Habrá mucho espacio en Imagen de la Sociedad Sonorense para colocar anuncios de la marca: Propiedades Trump, Clubes de Golf que llevan su nombre. Steaks putrefactos, y hasta su peculiar ‘Universidad’. Maquillaje y ropa, con el imprimatur de Ivanka, fotogénica -y ubicua, como todos sus otros hermanos adultos- perpetuadora de la dinastía.

Zapatos Ivanka. V/Footwear News

Zapatos Ivanka. V/Footwear News

Así vamos a enfrentar a la amenaza que representa Donald Drumpf.

EPN, punching bag voluntario y el Magnate/Presidente. Vía Policy.Mic

EPN, punching bag voluntario y el magnate/presidente. Vía Policy.Mic

Feliz Año Nuevo.

 

***

 

Y hoy mismo: cuando muy [email protected] recuerdan la desaparición por parte de distintos agentes del Estado, en tándem con integrantes del crimen organizado, de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa en la ciudad de Iguala (así como la muerte de seis personas, en esa fecha), reiteramos que la causa no puede consignarse al Olvido a 27 meses de distancia.

 

@alconsumidor

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.