Modernos flatulistas (sic) de Hamelin - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Entropista
Por Daniel Gershenson
Me llamo Daniel Gershenson. A falta de un término más exacto, podría decirse que soy emprended... Me llamo Daniel Gershenson. A falta de un término más exacto, podría decirse que soy emprendedor social. Me dedico a temas que hasta hace poco: antes del advenimiento de las redes sociales según [email protected], se consideraban ociosos. Presido dos ONG sin fines de lucro desde mediados del 2006: ALCONSUMIDOR, y ALARBO, AC. (Leer más)
Modernos flatulistas (sic) de Hamelin
El desatado surrealismo de las clases gobernantes y empresariales en el mundo tienen su correspondencia en el México de Quintana Roo, Chihuahua, Veracruz...
Por Daniel Gershenson
8 de agosto, 2016
Comparte

Este noviembre, la poderosa Primera Pareja presidencial de Nicaragua enfrentará -prácticamente sin rivales- un proceso de mero trámite (como el que llevó, en otra época pero con similar contexto autoritario, a José López Portillo a la primera magistratura mexicana en 1976). Daniel se ajustará la banda por tercera vez consecutivas. Nadie les hará sombra a él, o a su esposa y futura VP Rosario; habrá otros candidatos de paja, alentados por esta dupla, u otros sin posibilidad alguna de vencer a los patrones del sandinismo orteguizado.

Sus ‘solidarias, católicas y revolucionarias’ majestades. Foto vía NPR

Sus ‘solidarias, católicas y revolucionarias’ majestades. Foto vía NPR

Todo estará controlado allá, con desenlaces conocidos. En la Unión Americana se divisan resultados igual de contundentes, en circunstancias distintas. Cada vez que abre la boca Donald Trump disminuyen –por fortuna- sus reducidas posibilidades de obtener votos electorales suficientes como para llegar (aunque sea con insultos, y a patadas verbales) a su meta en la Casa Blanca.

¿Qué va a pasar en México? Dos años son una eternidad, pero huelga suponer que nuestros comicios (como los venideros de Nicaragua; de los estadounidenses, ni se diga) serán esperpénticos; de verdadera caricatura, dignos de certámenes previamente arreglados del Pancracio, a los que el magnate republicano y mussolinito inmobiliario contribuyó con su infaltable presencia hace tiempo en los Estados Unidos.

Son portentosas salvedades latinoamericanas, que son regla, nuestras democracias descompuestas: la nicaragüense, zarandeada por el clan Ortega, ejemplifica la condición y se ha convertido en el ejemplo más reciente. Pero aquí otros híbridos resurgen: son secuelas, contorsiones bizantinas derivadas del Pacto por México.

En Nicaragua, Rosario Murillo se enfila sin estorbos aparentes en la ruta presidencial, para el caso de ausencia súbita de su marido -e indispensable caudillo- Daniel Ortega Saavedra: un perfeccionador, él mismo, de mecanismos fujimorianos contra el Poder Legislativo (los otros dos, y la Iglesia y el Gran Empresariado, ya comen de su mano).

La emperatriz Rosario. // Foto: Vía Elle France

La emperatriz Rosario. // Foto: Vía Elle France

Cuenta uno decenas de anillos en los dedos de la futura Vicepresidenta. Para expertos y observadores electorales (los cuales tienen prohibido el ingreso a ese país, por instrucciones del comandante supremo), este dato va a ser más válido que cualquier otro parámetro que prefigure o califique su probable gestión. Sin omitir la naturaleza de sus colguijes y brazaletes; añadiendo la generosa escala cromática de todos sus atuendos.

El desatado surrealismo de las clases gobernantes y empresariales en el mundo tiene su correlancia en los pintorescos gobiernos municipales y estatales en México: Quintana Roo, Puebla, Chihuahua, Veracruz, DF, Coahuila, Chiapas…

La intención de sus creadores autóctonos es que la corrupción nacional se torne inexpugnable (por ser única) para los metiches extranjeros; que se perciba como algo plenamente justificado en el ámbito del entendimiento de nuestros políticos, empresarios y medios que apoyan –previo chayotazo– esta realidad.

Los protagonistas de nuestros churros políticos no le piden nada a la compañera Rosario Murillo.

Javier Duarte (PRI), execrable admirador de Francisco Franco.

Javier Duarte (PRI), execrable admirador de Francisco Franco.

Roberto Borge (PRI), y su voraz marea roja. // Foto: Noticaribe

Roberto Borge (PRI), y su voraz marea roja. // Foto: Noticaribe

César Duarte (PRI), el góber banquero.

César Duarte (PRI), el góber banquero.

El tatamandón en su laberinto (PVEM). Tomado de su página.

El tatamandón en su laberinto (PVEM). Tomado de su página.

Rafael Moreno Valle (PRI, PAN, PANAL – ¿PRIANAL?), epítome del Mirreynato. Vía NDmx

Rafael Moreno Valle (PRI, PAN, PANAL – ¿PRIANAL?), epítome del Mirreynato. Vía NDmx

MAME (PRIerredista / ‘independiente’), gestor y regente extraviado. // Foto: Proceso

MAME (PRIerredista / ‘independiente’), gestor y regente extraviado. // Foto: Proceso

Preguntas inciertas. ¿Servirán de algo, para 2018, el cúmulo de valiosos reportajes: las denuncias fundadas de Animal Político sobre el Duarte veracruzano y sus empresas fantasma? ¿El de Expansión y Aristegui Noticias –publicado simultáneamente con Newsweek– sobre los expolios ambientales e inmobiliarios de Beto Borge, virrey de Quintana Roo entusiastamente recomendado -como los dos Duarte- por Peña Nieto en un programa de Televisa, cuando el mexiquense era aún candidato del PRI en 2012? ¿La denuncia del abogado y activista chihuahuense Jaime García Chávez contra el otro Duarte, Atila chihuahuense del presupuesto, por enriquecimiento ilícito?

¿Se impondrán de, nueva cuenta, las medias verdades ‘históricas’ de nuestros flatulistas de Hamelin (mexiquenses o de Hidalgo, o de la entidad cuya mafia se vea favorecida por el favor del primer mandatario) cuando ingresemos en fecha próxima a la vorágine sexenal previa a las elecciones de 2018?

Candidato Peña (a) Sr. Metano, ensalza el ‘excelente trabajo’ de las nuevas generaciones de su partido.

La política copada por animadores, con insensatos discursos y consignas estúpidas, ni siquiera extraíbles del repertorio del ‘flatulista’ hispano-francés Joseph Pujol (1857-1945), pedómano que se hizo famoso en el Moulin Rouge del París de fin de siglo.

Persisten casos como el de Turquía y sus cambios hacia el dirigismo unipersonal después del fallido golpe de Estado contra el neo sultán Recep Tayyip Erdogan, que ahora clausura medios, instituciones educativas y de caridad. Constituyen la venganza de lo antiguo, y un aviso del porvenir; verbigracia, Vladimir Putin, neo Zar de todas las Rusias.

Al norte, contamos con una República de Orates. El candidato republicano y su tropa se ganan a pulso, diariamente, el epíteto hollywoodense: creepy.

Gente que exige que Hillary Clinton sea llevada al paredón, por ‘traidora’. Olímpica condena de Al Baldasaro, consejero ‘informal’ de Trump; delegado con derecho a voto, a la Convención Republicana concluida recientemente en Cleveland.

Hillary Clinton tiene el camino mejor trazado, y se fortalece casi por default. El xenóbo aprendiz del Duce es anatema para sectores cada vez más amplios de mujeres, afroamericanos y latinos; el mapa electoral, por estados (los comicios contemplan una mayoría numérica por cada entidad: 270 o más, no el triunfo mediante el voto popular; razón por la cual George W. Bush pudo proclamarse presidente en el proceso de 2000 que lo enfrentó a Al Gore y llevó al primero a la Casa Blanca mediante mapacherías transplantadas a la Florida, entonces gobernada por su hermano, el marrullero Jeb) favorece a candidatos del partido Demócrata.

Sabiduría cotidiana del demagogo Trump.

Vía Proceso. Con todas las salvedades, un inelegible Trump (región 4).

Vía Proceso. Con todas las salvedades, un inelegible Trump (región 4).

Ejemplo: El Chapo pudo fugarse por protocolos de derechos humanos. Compare y contraste. Miguel Ángel Osorio Chong, en conferencia de prensa.

Amargracejada. Zavala Gómez del Campo, continuadora natural y lógica del Calderonismo: ¿Hillary mexicana? Vía Michoacán Revolución Tres Punto Cero.

Amargracejada. Zavala Gómez del Campo, continuadora natural y lógica del Calderonismo: ¿Hillary mexicana? Vía Michoacán Revolución Tres Punto Cero.

De modo que la cumbre que deberá celebrar Hillary Clinton, ya como presidenta, con su homólogo(a) mexicano(a) para el no tan distante 2019 –si nos libramos del Trumpocalipsis, claro- podría ser con ¿López Obrador?, ¿Ricardo Anaya?, ¿Margarita Zavala?, ¿tal vez hasta con Osorio Chong u emergentes ‘caballos negros’ engendrados por el PRI de Peña y su valedor Enrique Ochoa, quien declama que el noventa y nueve por ciento de su grey en realidad es ‘honesta’?

Aquí algunas cápsulas selectas de la campaña en curso, que muchos esperamos culmine con una opción menos mala: la que permita que el binomio Hilliam (antes, Billary para el periodo 1992-2000) inaugure el segundo capítulo de su mandato, a partir del veinte de enero de 2017.

Épocas pretéritas. Donald, Hill, Bill, Melania. Vía Christian Times Newspaper.

Épocas pretéritas. Donald, Hill, Bill, Melania. Vía Christian Times Newspaper.

Foto: Fayes Vision / WENN.com

Foto: Fayes Vision / WENN.com

Selecto compendio de sandeces, pronunciado por el candidato del GOP y recopiladas por la revista Marie-Claire.

Trump se burla de reportero con discapacidad.

Trump: ‘Musulmanes festejaron el atentado de las Torres Gemelas en New Jersey’.

Como tendemos a olvidar estas cosas (mindfarts meteorismos de la mente, en grillinglés). Recordarlas, aquí y ahora, debería ser una tarea obligatoria.

Trump: ‘El padre de Ted Cruz estuvo involucrado en el asesinato de John F. Kennedy’.

Donald Trump, que encontró la forma de no servir en las fuerzas armadas durante el conflicto en el Sudeste asiático: ‘Tener sexo y evitar enfermedades venéreas, fueron mi Vietnam personal’.

Sigue sonando, la pestilente música de viento.

 

@alconsumidor

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.