close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Entropista
Por Daniel Gershenson
Me llamo Daniel Gershenson. A falta de un término más exacto, podría decirse que soy emprended... Me llamo Daniel Gershenson. A falta de un término más exacto, podría decirse que soy emprendedor social. Me dedico a temas que hasta hace poco: antes del advenimiento de las redes sociales según [email protected], se consideraban ociosos. Presido dos ONG sin fines de lucro desde mediados del 2006: ALCONSUMIDOR, y ALARBO, AC. (Leer más)
NeoKabuki mexicano
Colectivos de derechos humanos afirman que el gobierno de AMLO aplica “la política migratoria más violenta de los últimos años”, y resaltan el aumento en “el número de detenciones en los últimos días", lo que habla de una lógica de "criminalizar a la migración”.
Por Daniel Gershenson
29 de abril, 2019
Comparte

Tal parece, aquí y ahora, que entre más cambian las cosas, más se asemejan al pasado.

El Trumpismo con pretenciones siderales, razón republicana de Estado en la Unión Americana desde que su titular tomó posesión a principios de 2017 en Washington, sigue abriendo brecha (capturando la imaginación de los pueblos, dirían quizá sus portavoces de medios oficiales del seudo ‘movimiento’) en otros países susceptibles a la misma enfermedad (ver: elecciones en España, y flamante representación legislativa de la extrema derecha, o los augurios de resultados muy positivos para el bloque neofascista en los comicios parlamentarios europeos del mes entrante, &c.); el nuestro, por razones obvias, no escapa al contagio.  

Adquiere niveles de alarma, aunque aún minoritarios, la discriminación de algunos sectores locales de la población mexicana hacia [email protected] migrantes, con ‘sentidas’ expresiones similares al del típico votante WASP (blanco anglosajón y protestante), columna vertebral del asalto de Trump y compañía a la Casa Blanca y a su posible reelección e 2020, justificando su apoyo irrestricto en defensa de la patria de los invasores y sandeces parecidas, pero ahora en boca de connacionales tan ignorantes como el peor Cracker -perdonando la expresión– segura audiencia cautiva del Twitter del Duce anaranjado, y sus cámaras de resonancia colectivas en Breitbart, Infowars o Noticias Fox. El Ministerio de Propaganda del Aprendiz neoyorquino y aspirante mussoliniano de Queens.

Y lo que es peor. En una especie de acto reflejo solidario con el Trumpiato, el actual gobierno instrumenta medidas de contención, indistinguibles de las que tanto se criticaron durante la gestión peñista. El Instituto de Migración haciendo el trabajo sucio de las y los racistas que ahora mandan al Norte del Río Bravo, con redadas semejantes a las de la Migra (sucursal sureste de México) en Chiapas, con patéticas justificaciones responsabilizando a las víctimas directas de la violencia ejercida por agentes de la tetransformación. Como en los operativos de la frontera de Estados Unidos con infantes incluidos en el Limbo carcelario-administrativo, mucho mayores en números de los que inicialmente –y a medias- contabilizó el Trumpiato.

Habla el titular de nuestro INM :

“… lamento muchísimo que estuvieran muchos niños, una tercera parte del flujo migratorio ahora está integrado por niños, eso es súper preocupante Lamento el escenario, no es algo que queramos repetir, no es política, es un incidente, pero no omite que el Instituto tiene funciones de control de regulación migratoria”.

Muy distinta es la versión de representantes de sectores organizados de la  sociedad civil, esa creatura vilipendiada por el actual gobierno mexicano.  

“ … hemos documentado la falta de acceso al agua y alimentos, a atención médica, a baños y espacios de aseo personal, así como a espacios adecuados y seguros para dormir”.

Además, el Colectivo afirmó que el gobierno de López Obrador aplica “la política migratoria más violenta que se ha registrado en los últimos años en la frontera sur”, y resaltó el incremento en “el número de operativos de detención que se han implementado en los últimos días, en los que se encuentran presentes agentes de migración, policías federales, municipales y estatales, lo que habla de una lógica de criminalizar a la migración”.

Y también se atreve a diferir de las versiones oficiosas de la alta burocracia, la prensa fifí internacional.

unos 3 mil migrantes caminaban en caravana por la carretera, cuando los agentes instaron a los grupos que estaban separados a descansar y reagruparse para seguir avanzando luego; sin embargo, cuando los pequeños grupos se iban reuniendo, los elementos de seguridad los reprimieron. Los agentes detuvieron tanto a hombres como a mujeres y niños, quienes lloraban y gritaban desconsolados”.

¿Para esta encomienda acudió a México, prácticamente de contrabando, a la encerrona con AMLO en casa de uno de los Cuatro Fantásticos de Televisa (y neomorenista de alcurnia) Bernardo Gómez, el Primer Yerno de su nación, Águila Azteca y asesor estrella del presidente gringo Jared Kushner? ¿Para reafirmar la condición de Cordón Sanitario que debería ejercer, a sus ojos, el Estado Mexicano a dieciocho meses de los comicios federales de 2020?  

Si Ebrard de veras quiere redimirse y quedar bien con el Jefe Trump (distintas versiones periodísticas lo ubicaban como promotor permanente del voto latino para la causa de Hillary Clinton en 2016, todo un anatema para el republicano y su familia), a efecto de convertirse en 2024 en la versión morenista de Manuel Ávila Camacho, sucesor de Lázaro Cárdenas en la presidencia, debería él ensayar ‘soluciones’ todavía más drásticas que las recomendadas en directo desde los EEUU: una hipotética separación y enjaulamiento de niñ@s como allá y por ejemplo.

Que mejor voltee nuestro Canciller a Europa Central, donde el gobierno del infumable dueño del país Viktor Orbán, le niega alimentos y cobijo a [email protected] migrantes y a sus familias. Una modesta propuesta del Viejo Continente, para que sigan subiendo los bonos futuristas del ex jefe de gobierno del DF, articulada por un Ebrard magiar.

El portavoz Zoltán Kovács desestimó estas críticas diciendo que que las autoridades proporcionaban todo lo necesario para la gente que tiene el derecho de permanecer en la zona de tránsito, pero añadió que los alimentos no serían proporcionados a aquellos que habían probado ser inelegibles . ‘Es un enfoque de negocios no existe nada que podamos hacer’.

En sus tratos diversos –y muy redituables para su causa- con empresarios depredadores de todo tipo (espectaculeros; inmobiliarios como Riobóo, el cónyuge de la Ministraficante de Influencias Esquivel Mossa de la Suprema Corte) durante su paso sexenal por la jefatura del antiguo Distrito Federal, en proyectos clásicos de de hipertrofia urbana (Torre Bicentenario), la Supervía o la Línea Doce del Metro, Ebrard utilizó idénticas estrategias de la peor iniciativa privada digna de tal apelativo. El truco para él será aplicarlas exitosamente, simulando efectos ‘humanitarios’ (ya lo hizo mediante extensas campañas de propaganda, también cuando era mandamás del GDF) en su actual área de responsabilidad.    

Kovács reiteró que su gobierno aún proporciona asilo o el derecho de estadía a personas que llegan a Hungría ‘no sólo con historias, sino con pruebas reales’ de que sus vidas corrían peligro en sus países de origen. El año pasado las autoridades locales aceptaron 349 solicitudes [¡!] realizadas en la zona de tránsito, principalmente de países como Afganistán, Irak y Siria […] sostuvo que en casos de rechazo en las reclamaciones de asilo, los solicitantes tenían la entera libertad de volver a Serbia. ‘No hay comidas gratis para nadie …’, sostuvo en entrevista de 2018.  

***

Y así. Entretanto se multiplican las perlas del Kabuki autóctono, que aparenta ser Política Exterior Gubernamental en defensa de los Derechos Humanos.

Otro capítulo de la historia de siempre fue protagonizado, durante su comparecencia en Ginebra encabezando la delegación oficial Mexicana ante la Comisión de Naciones Unidas correspondiente, por la inepta, demagógica e improvisada funcionaria Milusos -orgullosamente ebrardista– Martha Delgado (‘la tortura es un flagelo …’), con un estribillo indistinguible de las sentidas soflamas de régimenes pripanistas de antaño, previo al advenimiento de México Año Cero, que la tortura ahora sí: en definitiva- ‘va a la baja’ y de que su ‘aplicación’ –qué caray- ‘no es fenómeno generalizado’

Desde Suiza el mismo Sake avinagrado; pero esta vez en envases (semi)nuevos.

Ni la burla perdonan.  

@alconsumidor

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.