close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
Entropista
Por Daniel Gershenson
Me llamo Daniel Gershenson. A falta de un término más exacto, podría decirse que soy emprended... Me llamo Daniel Gershenson. A falta de un término más exacto, podría decirse que soy emprendedor social. Me dedico a temas que hasta hace poco: antes del advenimiento de las redes sociales según [email protected], se consideraban ociosos. Presido dos ONG sin fines de lucro desde mediados del 2006: ALCONSUMIDOR, y ALARBO, AC. (Leer más)
Ocho enlaces de cine, en claves pretrumpista
El fenómeno Trump y sus raíces en el mundo del Séptimo Arte. Un compendio tentativo de aproximaciones a ese fenómeno.
Por Daniel Gershenson
4 de marzo, 2019
Comparte

Y cuatro joyas mexicanas.

El fenómeno Trump hunde parte de sus raíces en el onírico mundo del Séptimo Arte.

Un compendio tentativo de aproximaciones a ese fenómeno se robustece con varios links; todos son, hasta donde puede determinarse, del dominio público.

1) Cabiria. Drama épico llevada a las pantallas en 1914 por el director italiano Giovanni Pastrone (1883-1959). ‘‘Visión histórica del siglo tres A.C.’’ , con subtítulos en castellano. Espectáculo que tuvo gran impacto global: escenografías descomunales. La cámara liberada y en constante movimiento. Extravaganza que inspiró espectáculos masivos posteriores (Intolerancia, Ben-Hur, Los Diez Mandamientos, &c.) en la Meca del Cine, cuyo título animó una de las obras más conocidas de Federico Fellini. .

2) El Nacimiento de una Nación , primer Blockbuster histórico-hollywoodense del hijo predilecto de Kentucky, David Wark Griffith (1875-1943). Exaltación del racismo más acendrado; del revisionismo sureño –derrotado en la Guerra de Secesión de 1861 al 65, pero victorioso en la gesta cultural que tuvo lugar con el paso de los años, y décadas, en la Unión Americana– y la supremacía blanca que corroe al actual gobierno de Donald Trump o algunos estatales republicanos. La Historia Oficial norteamericana durante buena parte del siglo pasado y el actual. Actores blancos con betún –o Blackface, literal rostro negro que aún hoy mete en aprietos a gobernadores como el demócrata Ralph Northam de Virginia, o a marcas comerciales lujosas, pero sin memoria– aplicado para asumir su condición reversible de esclavos negros ante luces y cámaras. Sinopsis en español.

3) El Triunfo de la Voluntad , dirigido por la actriz y realizadora alemana Leni Riefenstahl (1902-2003). Germen del Culto mediático moderno a la Personalidad, para mayor gloria –en ese entonces– de Adolfo Hitler y la ideología nacionalsocialista. De los repugnantes rallys nazis a su réplica miniat ciudad de Charlottesville en Virginia, el once de agosto de 2017 y el relativismo moral del nefasto Clown Trump (‘’había gente buena en ambos bandos’’). Sinopsis en castellano . En Vimeo, el filme puede verse con subtitulos al castellano.

4) Charlie Chaplin, protagonista de El Inmigrante . Antes se ingresaba por un Río Hudson sin murallas. Hoy el referente de los delirios de Drumpf y sus seguidores es, al Sur, el Bravo.

5) El Maquinista de La General , de Buster Keaton (1895-1966): cómica reivindicación del Antiguo Régimen Sureño de la preguerra civil, y su presunta Causa Perdida (aquella que facilitó el surgimiento de leyes de segregación o el Ku Klux Klan, y su eventual ‘evolución’ movimentaria hacia un trompismo dentro del partido republicano que hoy presume sin empacho sus raíces nativistas, y se ve entusiastamente apuntalado por Breitbart, Infowars, Fox News y empresas y redes similares) con algunos resabios racistas.

6) El Acorazado Potiomkin , del ruso Sergéi Eisenstein (1898-1948). Agitprop, montaje y propaganda. Subtitulada. El contexto.

7) El Intruso , de Roger Corman (nacido en 1926), Schlockmeister por excelencia e impulsor de las carreras cinematográficas de una generación entera de jóvenes (Jack Nicholson, Francis Ford Coppola, Martin Scorsese, Robert DeNiro, Barbarta Hershey, James Cameron y un larguisísimo et cetera). Protagonizada por William Shatner, que después se hizo famoso encabezando la tripulación del Entrerprise en Viaje a las Estrellas: la serie de televisión y las primeras películas. En esta oportunidad, un demagogo quiere impedir la integración de las escuelas en el Sur de los Estados Unidos.

8) La Noche de los Muertos Vivientes , un clásico de George A. Romero (1940-2017). Precursor moderno –junto con Sicosis de Alfred Hitchock, por ejemplo– de esa mezcolanza gótica de paranoia y gore que es fórmula de éxito en el cine de horror norteamericano, con sucursales seriáticas en cable como The Living Dead. Sorprende –y agrada descubrir– que el papel principal en esta cinta haya recaído en el pionero Duane Jones (1937-88), actor excepcional y director cinematográfico afroamericano que por desgracia vio truncada su carrera por muerte prematura.

Este es una aproximación al Gran Gótico norteamericano, que de alguna modo produjo, en el distorsionado contexto del circo del politiestáculo y la política como Reality Show que surge de las cenizas del partido republicano tras la derrota contundente que le propinó Lyndon Johnson a Barry Goldwater en las elecciones de 1964 –junto a lo que sobrevino con deprimente posterioridad: Tricky Dicky Nixon, el ex actor Ron Reagan, los dos Bush– al actual ocupante de la Casa Blanca.

***

No arrasó Roma, como uno –el que esto escribe, cuando menos– hubiese querido en los Óscares; sí volvió a colocar en el mapa al cine mexicano, y obtuvo tres premios merecidos y cruciales.

Vale entonces la pena -en contraposición a las tropelías trumpismo pasadas presentas y futures allende el Bravo, y de nuestra propia historia en movimiento– revisar cuatro muestras de nuestra propia filmografía que podrían remitir al trabajo de Cuarón, González Iñárritu, Del Toro, Lubezki, Reygadas, Franco, Amat Escalante, Ruizpalacios, Estrada, Echavarría, Schyfter, Sistach, Saint-Luce, Novaro

Una suerte de germen, y factor originario. Ficción documental, Cinéma Verité. El Automóvil Gris (1919) de Enrique Rosas. En principio un serial en doce partes, que después –en 1933 https://bit.ly/2NEpJN0– fue irresponsablemente reconfigurado como largometraje.

Aquí además, se incluye la célebre trilogía de la Revolución de Fernando de Fuentes (1894-1958): en muchos sentidos, nuestro contemporáneo, vía Archive.org.

El Prisionero 13 . Tan relevante hoy día, como lo fue ayer en su momento. Censurada en esa época y con recortes de entonces incorporados. 

El Compadre Mendoza . Palmaria lección de cine que podría aplicarse ahora a [email protected] flamantes compañ[email protected] empresariales de viaje, que de repente han visto la luz y entonan oportunistas loas a López Obrador, su antiguo y acérrimo enemigo.

¡Vámonos con Pancho Villa! , versión ‘oficial’ mutilada que incluye los ajustes impuestos a la obra original.

La misma película en YouTube, de menor calidad pero con la secuencia final –atroz, desgarradora- recuperada.

 

@alconsumidor

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte