Persistencia de la memoria; impunidad premiada - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Entropista
Por Daniel Gershenson
Me llamo Daniel Gershenson. A falta de un término más exacto, podría decirse que soy emprended... Me llamo Daniel Gershenson. A falta de un término más exacto, podría decirse que soy emprendedor social. Me dedico a temas que hasta hace poco: antes del advenimiento de las redes sociales según [email protected], se consideraban ociosos. Presido dos ONG sin fines de lucro desde mediados del 2006: ALCONSUMIDOR, y ALARBO, AC. (Leer más)
Persistencia de la memoria; impunidad premiada
El triunfo del #AsíNo en la consulta para decidir el futuro del Centro Comercial de Avenida Chapultepec es una magnífica señal que amerita celebrarse, y podría ser el inicio de cambios profundos en la manera de hacer política en la Ciudad de México. Excelente noticia, en un océano de malas nuevas nacionales.
Por Daniel Gershenson
8 de diciembre, 2015
Comparte

Con dedicatoria a Maite Azuela: todo mi cariño, apoyo y solidaridad

 

El sábado pasado, 5 de junio de 2015, se cumplieron sesenta y seis meses de impunidad en el caso del incendio de la Guardería ABC.

 

La actual gobernadora sonorense Claudia Pavlovich (PRI), la que recomendó mediante cartas de buena conducta a dos de sus amigos dueños de la estancia infantil -Gildardo Urquides y Sandra Téllez – esa que ardió ese viernes de pesadilla causando la muerte de cuarenta y nueve criaturas y lesiones graves de decenas más- vive tiempos de bonanza bajo la tutela de Manlio Fabio Beltrones, líder del PRI y posible candidato de contingencia para los comicios presidenciales de 2018.

El hoy diputado Abel Murrieta, encubridor consumado durante su paso por la procuraduría estatal de Sonora bajo las órdenes del priísta Eduardo Bours (‘duermo como bebito’) y Guillermo Padrés (‘haré Justicia en el caso ABC’), legisla y dormita en la Cámara de Diputados, cobijado por el fuero y la amnesia social generalizada.

Margarita Zavala negó conocer a su parienta y dueña de la guardería de la muerte Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo (esposa de otro socio involucrado, Antonio Salido, y exonerada junto con Urquídes de todos los cargos). También y en su momento, hizo posible que una ex gerenta de restoranes y gran amiga suya, Carla Rochín, totalmente al tema de sus nuevas responsabilidades, se convirtiera en Coordinadora General de Guarderias del Seguro Social. Hoy la esposa de Felipe Calderón se perfila como candidata del PAN (o independiente, quizá) a la Presidencia de México.

Hasta donde se sabe, Rochín trabaja en una suerte de asociación o patronato de la cultura guanajuatense; por añadidura, lanza arengas desde su cuenta en Facebook convocando a participar en cadenas de oraciones por el bien de nuestro país.

El doctor Marcelo Castillero dirigía la clínica del IMSS en Guadalajara a la que llegaron, engaños de por medio, varios niños con severas quemaduras que fallecieron bajo su cuidado. Como estamos en México, Castillero fue promovido con la delegación del Instituto para el estado de Jalisco.

Eduardo Medina Mora, ministro de la Suprema Corte por obra y gracia de su valedor Enrique Peña Nieto y una mayoría de Senadores dóciles hasta la ignominia, dijo en conferencia de prensa cuando aún era Procurador General que el incendio de la Guardería ABC no era delito grave.

Eduardo Bours llamó a los familiares que buscaban y buscan #JusticiaABC, unos inmorales.

José Antonio González Anaya, actual director del IMSS, le expresó a un grupo de madres hermosillenses de niños muertos y lesionados en la Guardería ABC -que se encontraban afuera de Los Pinos en huelga de hambre, con la única exigencia de hablar con el Presidente que, siendo candidato, asumió el compromiso ante ellas de darle prioridad a esta causa- que su jefe no tenía por qué verlas, pues Peña Nieto era gobernador del Estado de México sin responsabilidades directas, cuando acaeció el incendio.

El senador príista Ernesto Gándara sí las tenía, como alcalde de la capital de Sonora en 2009.

Tan grandes fueron los logros en este rubro, de Felipe Calderón y al ex titular del Seguro Social Daniel Karam, que incluso fueron premiados. La ONU lo hizo con el primero por las estancias chatarra de Sedesol; el ITAM, por las trayectorias de ambos.

Estos datos se han repetido en este espacio hasta la saciedad. No han hecho la más minima mella en las conciencias de tomadores de decisión, que ni siquiera optan por intentar truncar alguna de las carreras ascendentes arriba recordadas.

A las veinticinco niñas y veinticuatro niños que no debieron morir por la negligencia criminal de autoridades e inversores, quizá se les recuerde sólo cuando la inauguración del lugar de los hechos como centro comercial se haga realidad. Existen por lo pronto, y a pesar de la promesa del gobierno estatal de Padrés de convertir el lugar en centro de memoria y reflexión, dos locales comerciales en pleno funcionamiento: la llantera Michelin y el lote Kenworth de camiones seminuevos. Los propietarios y autoridades eligen la demagógica senda de la reactivación económica y la generación de nuevos empleos -por encima del rescate de la Memoria, y la No Repetición- sobre la búsqueda de la Verdad y la aplicación de una Justicia pronta y expedita. Son las prioridades torcidas de gobiernos sin Ética y control.

***

Una franja importante de la ciudadanía permanece aletargada, pero algo se mueve en sus entrañas. La pretendida restauración autoritaria no está escrita todavía, y puede estrellarse contra una nueva realidad. El triunfo del #AsíNo en la consulta para decidir el futuro del Centro Comercial de Avenida Chapultepec es una magnífica señal que amerita celebrarse, y podría –como lo indica el gran Alberto Serdán, uno de sus principales promotores- ser el inicio de cambios profundos en la manera de hacer política en la Ciudad de México, con repercusiones en urbes como Guadalajara o Monterrey, con una larga historia de activismo que marca pautas y tendencias irreversibles. Excelente noticia, en un océano de malas nuevas nacionales. La estrategia de Miguel Ángel Mancera y sus compinches inmobiliarios y la construcción, podría enfrentarse a la intransigencia cívica de los habitantes. No va a ser una lucha fácil, pero existen altas probabilidades de frenar sus peores síntomas: eso será ganancia.

En múltiples sentidos la llegada del 2016 y la segunda mitad de la malograda administración peñanietista y sus remedos o virreinatos estatales y municipales, marcará el derrotero de profundos cambios en nuestro país. Por lo pronto, los grupos que demandan una Comisión Internacional contra la Impunidad en México, similar a la guatemalteca, aceleran los trabajos previstos para generar, mínimamente, una discusión que abrevará del ejemplo y continua presencia del Grupo Internacional de Expertos Internacionales (que no deja de aportar elementos cruciales de información en el tema Ayotzinapa, y constituye asimismo un capítulo aparto de los beneficios derivados de la coadyuvancia constructiva que procesa y envió a la cárcel, por a jueces, funcionarios, policías, empresarios, un presidente y su compañera de formula en nuestro vecino del sur).

 

@alconsumidor

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.