close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Entropista
Por Daniel Gershenson
Me llamo Daniel Gershenson. A falta de un término más exacto, podría decirse que soy emprended... Me llamo Daniel Gershenson. A falta de un término más exacto, podría decirse que soy emprendedor social. Me dedico a temas que hasta hace poco: antes del advenimiento de las redes sociales según [email protected], se consideraban ociosos. Presido dos ONG sin fines de lucro desde mediados del 2006: ALCONSUMIDOR, y ALARBO, AC. (Leer más)
Poético Calvert Journal: una docena de estrofas selectas
El Calvert Journal es una publicación digital fundada en Londres en 2013 por especialistas y académicos, especializada en Europa Central y del Este. Es referencia obligada, con múltiples galardones y agradecibles puntos de vista.
Por Daniel Gershenson
9 de septiembre, 2019
Comparte

(Otra fase de la agregación parcial que, para quien esto escribe, representa un mínimo antídoto del síndrome Trump y compañía).

Por elemental salud mental hoy no nos atañe hablar –acaso, muy poco- de las últimas ‘proezas’ de Donald Trump (no abundar demasiado en sus tuits inventándose un trayecto de la devastadora tormenta Dorian por el estado de Alabama, aferrado a sus mentiras sin reconocer el error, ‘apoyando’ sus dichos con presentaciones desde su despacho de mapas equivocados con añadido suyos en plumón, &c). Refirámonos mejor a un sitio que no es el imaginario de los embustes trumpistas, y que para nuestro propósito es indispensable en el conocimiento de enlaces que no habríamos tenido oportunidad de conocer.

El Calvert Journal se especializa en temas de la región que podría definirse como Neoeste, y que es el entorno constituido por países de Europa Central, las tres repúblicas bálticas y aquellas naciones –hoy independientes- que en su momento conformaron la extinta Unión Soviética. Es una publicación digital fundada en Londres en 2013 por especialistas y académicos; los temas que aborda incluyen arquitectura, viajes, cultura, diseño, moda, negocios y ensayos sobre distintas cuestiones relacionadas con esa parte del planeta. Es referencia obligada, con múltiples galardones y agradecibles puntos de vista.

La selección que se presenta abajo no es exhaustiva, pero sí plantea una muestra que representa el eclecticismo, y la amplitud geográfica, de los diversos puntos de posible convergencia (e interés) con el nuestro.

De inicio, un reportaje con fotos de colección tomadas por Aléxei Narodizkiy; una muestra de icónicas estaciones moscovitas del Metro: versión rusa del Sistema de Transporte Colectivo que recién cumple medio siglo en la ciudad de México. Indique las diferencias (abismales) con el STC capitalino.

Un gran compositor de bandas sonoras de películas, también ruso y hasta ahora desconocido en Occidente (o casi), una probada de la obra del armenio-georgiano Mikail Tariverdiev (1931-1996).

Ballet abstracto, alucinante digno de un corto de ciencia ficción sin necesidad de diálogo. Sólo música, y la coreografía de gotas de agua teñidas de Ruslan Jásanov. Ver para creer.

El intro o gags del sofá (Couch Gags) de Los Simpson, reimaginado en deprimente, violenta clave esteuropea. (La música es Ederlezi, en versión del bosnio Goran Bregovic). Una relectura cuasi dostoyevskiana del animador ruso Alexei Semyonov, mejor conocido como Lazy Square. Aquí su propio canal exclusivo en YouTube.

Hablando de Bosnia. Visita al búnker subterráneo de Josip Broz Tito, unificador y líder indiscutido de la antigua Yugoeslavia. [email protected] a El Arca D-0, en Konjic, Bosnia. Uno de los proyectos de infraestructura más caro de ese país, habilitado para sobrevivir, en compañía de su familia y colaboradores más cercanos, las secuelas de un conflicto nuclear. En la actualidad, este espacio de la Guerra Fría ha sido transformado para albergar instalaciones para bienales de arte contemporáneo.

Las dictaduras requieren concreciones que legitimen a sus líderes infalibles. Existe un proyecto en la capital de Kazajistán, que contempla la construcción –inspirada en la bandera nacional, con una inmensa oquedad en su centro- de Torres del Sol, un puente que uniría dos márgenes del río Ishim en esa ciudad que podría también fungir (si resulta ganadora la propuesta de los despachos holandeses que la proponen) como rascacielos sustentable y multimodal. ¿Podrá esta construcción satisfacer la egolatría de Kassym Jomart-Tokayev, actual Timonel de esta antigua república soviética, recientemente fotoshopeado por los servicios de propaganda a sus directas órdenes; todo para que sus fotos tapen arrugas y oculten papadas, ‘probando’ que el perpetuo sucesor del eterno e indispensable Nursultan Nazarbayev es mucho más joven y rozagante que sus actuales sesenta y tantos años?

Más arquitectura. Intervención urbana escultórica. Un bosque vertical en Zagreb, capital de Croacia (cuando menos algo genuino: no las mamarrachadas dizque ocurrentes –jardines chafa, con espacio para infaltables anuncios comerciales- en selectas columnas de nuestro Segundo Piso). Lo que propone el despacho Superspace es un jardín con aspiraciones mayores, pero el ensayo visual es interesante.

Refraseando –aunque mal: una disculpa por eso- a un gran escritor norteamericano, el pasado nunca está muerto; es más, nunca es pasado. Confirma el axioma esta dosis de ejemplos de arquitectura brutalística de la antigua Unión Soviética, hecha de imágenes tomadas por los italianos Roberto Conte y Stefano Perego, quienes viajaron a varios rincones de lo que fue la URSS para actualizarlas. El resultado definitivo puede contemplarse en un libro de la autoría de ambos, de reciente aparición.

Computaciones. Arte digital, concebido para salir y derramarse de los confines de las ‘cajas negras’ que lo intentan contener sin éxito. Filme corto de Maxim Zhestkov inicialmente ‘colgado’ en Vimeo, y que Calvert Journal ahora comparte con [email protected]

Hasta las peores épocas poseen objetos rescatables ahora por su atractivo. Eso es lo que se deriva de la cuenta de Instagram Tiles and Tiles, que es un compendio de fotos de mosaicos en unidades habitacionales y edificios públicos construidos en tiempos totalitarios en Rumania, recopilado por Roberta Curcă y Jakub Charousek: dos excepcionales mitógrafos y cazadores de imágenes.

El intenso calor veraniego, y un tipo o variedad de bacteria, propician que el lago de sal de Burkonskiye -en la región de Altai, en Siberia- adquiera encendidas tonalidades rosa durante el mes de agosto. Lo confirman este breve portafolio visual en la revista.

Y aún más claro, este video:

Finalmente. La diseñadora polaca Ewa Novak y los colaboradores de Noma, su taller, conciben formas novedosas y atractivas de desafiar al Estado de Vigilancia, uno que sigue imponiéndose a raudales y sin que muchos nos demos cuenta, por todo el mundo. Sus piezas de colección, suerte de antifaz metálico convertido en joyería utilitaria, están fabricadas con un objetivo específico: para que ante su empleo directo, colocados en el rostro, no acierten los algoritmos de reconocimiento facial utilizados por doquier por servicios públicos y privados. Encomiable intento.

@alconsumidor

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.