close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Entropista
Por Daniel Gershenson
Me llamo Daniel Gershenson. A falta de un término más exacto, podría decirse que soy emprended... Me llamo Daniel Gershenson. A falta de un término más exacto, podría decirse que soy emprendedor social. Me dedico a temas que hasta hace poco: antes del advenimiento de las redes sociales según [email protected], se consideraban ociosos. Presido dos ONG sin fines de lucro desde mediados del 2006: ALCONSUMIDOR, y ALARBO, AC. (Leer más)
RiquezaTV, el Arenque trumpista y nuestro canciller rescatador
¿Rescataller? ¿Cancitador? Capsuletas ‘informativas’ del Mundo Bizarro.
Por Daniel Gershenson
17 de junio, 2019
Comparte

En la mercadotecnia de la marca México versión #4T, la venta del producto tóxico llamado Donald John Trump, en versión más palatable para el consumo mexicano, se ha puesto bastante de moda.

En la flamante narrativa oficial en curso, Marcelo Ebrard se erige en Rescatador momentáneo (hasta nuevo aviso; con Trump, nunca se sabe) de la Dignidad Nacional ante las afrentas del presidente de EEUU y su rabiosa base electoral. Además y ahora sí, lo que no deja de ser importante para los propósitos a futuro del ex jefe de gobierno del DF, él se posiciona como precandidato natural morenista a ocupar el vacío que dejará el tabasqueño, y a vencer para los comicios presidenciales de 2024 (cuando Trump apenas esté dejando el poder, si de nuevo el gringo es ratificado por los votantes en noviembre del año entrante).

Nada mal para un personaje que enfrentaba el desahucio político hasta hace relativamente poco. Pero la memoria tetratransformativa es demasiado corta, y los ‘pecadillos’ cometidos por el funcionario, para una parte de la opinión pública y aquellos que toman las decisiones en el Obrardato, son perdonables. Por añadidura, juega a su favor en estos tiempos de religiosidad politiquera y pragmatismo agobiante, la muletilla aquella de quien esté libre de pecado, que lance la primera piedra.    

Y lo que es peor: una versión autóctona del trumpismo desatado permeará en nuestro país, el tiempo que dure su emisor al frente del gobierno de los Estados Unidos. Lo avalarán encuestas recientes, y el trato comedido que el gobierno decide darle al aspirante a Duce y único negociador.

Y en su propia tierra, los mensajes de apoyo (engrandeciendo de nuevo a América, MAGA, un embuste a la vez) seguirán exponenciándose gracias a medios como One America Network, que transmite delirios conspiranoicos las 24 horas desde su sede en San Diego, y las corresponsalías, cápsulas y espacios de ‘opinión’ que conforman su barra programática. Ejercicio narcisista de entrecomillamiento noticioso, entre fanáticos reaccionarios de los tiempos que corren.

Los ataques de OANN han sido incesantes, contra aquellas mujeres que acusaron al candidato republicano de Alabama para el Senado Roy Moore de haber sido acosadas sexualmente por él [] más recientemente, la cadena ha sido objeto de escrutinio por haber propalado teorías conspirativas sin fundamento contra Planned Parenthood, y la divulgación acrítica de desinformación rusa acerca de trabajadores humanitarios en Siria.

A OAN le comienzan a favorecer los crecientes encomios vertidos por el Trump en su cuenta de Twitter. Para los que militan en sus filas como trabajadores de distinta índole en el canal, la realidad no es tan halagüeña. Pero para Trump, sus aliados y seguidores, eso es lo de menos.  

Entrevista previa a las elecciones intermedias federales de 2018. Culto estricto a la insigne Personalidad de Trump. Emerald Robinson, reportera o mejor dicho: transcriptora fiel de los dichos y la palabrería ‘sabia’ del Líder Único de los Republicanos, es entusiasta porrista del Khan republicano. Aquí, recicla sus temas predilectos: La Muralla ; asimismo condena a los traidores demócratas, que, tras los resultados en sos comicios, le impiden consumar el fascismo en versión gringa … y su infaltable juego de golf.

El Modus Operandi de la OAN es, dada su corta edad y alcance limitado, el factoide reiterado al menudeo. Lo suyo es la ilusión de lo descomunal: las notas redactadas por el dueño, y de inmediato coordinadas y repetidas robóticamente por [email protected] y cada [email protected] de  [email protected] [email protected] en múltiples repetidoras locales, en el mejor estilo oligopólico de la mayorista Comunicaciones Sinclair: éste, un exitosísimo operador de las comunicaciones sesgadas por completo a la extrema diestra del espectro político estadounidense que cubre inmensas extensiones del territorio de nuestro vecino al Norte.

El fundador y dueño de este peculiar consorcio es el plutócrata Robert Herring, El Arenque, 77 años de edad; magnate estúpidamente rico, fan –como Trump- del neozar ruso Vladimir Putin e indiscutible y atrabiliario Amo y Señor de la cadena OAN , y de su división financiero-mediática Wealth TV.

En el ecosistema de Trump gravitan depredadores que en otras épocas hubiesen permanecido bien ocultos en sus doradas madrigueras. Piensa uno en los hermanos Koch, petroleros: principales promotores -vía sus numerosas y bien financiadas fundaciones y tanques del pensamiento- del giro a la derecha vesánica en la Unión Americana, o en el genio/orate Robert Mercer y su hija Rebekah, o en Betsy DeVos (secretaria/sepulturera del departamento de Educación; hermana, ella, del delincuente mercenario Eric Prince, dueño de Blackwater y eminente privatizador nato de conflictos bélicos) entre muchísimos otros. Ahora ellos y ellas son opinadores y cabilderos, con derecho pleno de picaporte en la Casa Blanca, residencias estatales y los corredores de congresos y sedes del Poder Judicial. Son el delirante ‘centro político’ tras que el de Queens moliera a patadas voladoras, la Ventana de Overton de los términos del debate.

Un engorro que desde que tomó posesión Trump, gana con creces el nativismo Jingoísta del siglo XXI. La One America Network de Bobby Herring es una de estas plataformas wánabi, que aspiran a formar parte del Mainstream o Corriente Principal neofascista que representa la cadena Fox News (también conocida como Trump TV), feudo del Conducator mediático Rupert Murdoch y su joven descendencia: tan racista, xenófoba, misógina y antimigrante como la ultrafácha Breitbart, o el mismo Infowars del execrable neonazi americano Alex Jones.

Perfil del dueño de la Cadena de Una América. Captura de pantalla del TW @robherring

TW @oann. Disputando palmo a palmo el cetro de Cadena Oficial, del trumpismo a sus aventajados contrincantes.

¿Aprenderán acá las lecciones impartidas por lacayos de Trump insertados en medios que aspiran a la ‘convencionalidad’ del trabuco informativo por excelencia: el Rey Fox News, hoy por hoy la té vé de Trump y de sus incontables acólitxs?

¿Será el comparsa trumpetero Milusos Ebrard, cuando todo esto termine, el futuro Dauphin del Índice Presidencial?

Los usos y costumbres de allá, tardan en cuajar por estos rumbos. En cualquiera  de ambos caso, podríamos saberlo pronto.

 

@alconsumidor

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.