Sadotrumpismo: ¿cuatro años más? - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Entropista
Por Daniel Gershenson
Me llamo Daniel Gershenson. A falta de un término más exacto, podría decirse que soy emprended... Me llamo Daniel Gershenson. A falta de un término más exacto, podría decirse que soy emprendedor social. Me dedico a temas que hasta hace poco: antes del advenimiento de las redes sociales según [email protected], se consideraban ociosos. Presido dos ONG sin fines de lucro desde mediados del 2006: ALCONSUMIDOR, y ALARBO, AC. (Leer más)
Sadotrumpismo: ¿cuatro años más?
El departamento de Justicia de EEUU decreta que ciudades gobernadas por alcaldes demócratas (Nueva York, Portland y Seattle) funcionan bajo ‘jurisdicciones anarquistas’, en un intento electorero por aplastar la disidencia (y 14 enlaces más).
Por Daniel Gershenson
28 de septiembre, 2020
Comparte

1. El Pentágono redireccionó recursos etiquetados para la compra de equipo médico en el combate contra el COVID (más de mil millones de dólares), para obtener partes de aviones de guerra, equipo de protección militar y uniformes de gala. Washington Post

2. Población afroamericana e hispana en los Estados Unidos tiene el doble de posibilidades de arrojar positivo para el virus, que su contraparte blanca.  CNN

 3. Con más de doscientas mil muertes por COVID 19 en su haber, Trump presume que el virus ‘no afecta a casi nadie’ durante evento de campañaNewsweek

 4. La guerra contra las drogas iniciada por Calderón a inicios de su mandato (continuada por Peña Nieto, y en el presente sexenio) deja 39 mil cuerpos sin identificar en las morgues mexicanas. The Guardian (Quinto Elemento)

5. Pertinente expresión política para nuestro tiempo: Sadopopulismo. Entrevista al académico brasileño Fábio Lopes de Silva (en portugués: úsese en su defecto, el Traductor de Google). Revista Gulliver (Brasil):

7. Sadopopulismo (término acuñado por el célebre historiador norteamericano Timothy Snyder, de la Universidad de Yale), es una forma emergente de administrar los Estados y la población. Lo que lo distingue, es el hecho de que el gobernante opera a partir de la idea de un mundo sin futuro y de crisis eterna: de un estado permanente de emergencia. Pero, ¿cómo es posible gobernar así? Aquí la respuesta: en lugar de intentar socorrer a las personas, este líder mantiene las cosas como están, y toma medidas que –con conocimiento de causa- perjudican a la inmensa mayoría de la población, incluyendo a sus propios electores (…).

El sadopopulismo asume que hay una crisis permanente, un mundo sin futuro que retorna eternamente al mismo punto, al mismo dolor y ansiedad: al mismo estado de emergencia permanente (…)

“La tesis de Snyder -con la que concuerdo por completo- consiste en la premisa de que lo que vivimos hoy, está directamente ligado al optimismo pueril experimentado durante unos treinta años, a partir de la caída del comunismo soviético. En buena parte del planeta, y a pesar de que hubo algunas voces disonantes, el derrocamiento de la URSS desembocó en la aceptación mayoritaria de una idea fija: que las llamadas democracias liberals apuntaban hacia un sentido de la historia y un camino inevitable, que se impondría de cualquier manera en todo el mundo (…)

“De la certeza de que todo marchaba bien y de que no era preciso hacer nada, pasamos de súbito a la idea de que todo está mal y tampoco puede hacerse nada al respecto. A pesar de que parecen conceptos opuestos, estas dos formulas convergen en un punto esencial: en ambos casos, poco se realiza en la vida civil y política. Como máximo, posteamos en Twitter (u otras redes sociales …)

“(…) Bolsonaro se beneficia de eso. Él es como es (…), una (especie de) administrador de emociones metido en un cuerpo frágil. Su triunfo ratificó el estado mental y cognitivo en que nos encontramos en la actualidad, y que él ha sabido agravar terriblemente (…).

8. Acá, la vertiente británica de este fenómeno y su (ab)uso por parte del botarate y primer ministro Boris Johnson: el caso Brexit, en breve reseña de un libro cuyo autor es el irlandés Fintan O’Toole, publicada en el diario ABC de España.

9. México, un país rebasado por sus muertos. Revista Espejo

10. Investigación analiza los entresijos del aparato de espionaje durante el Gobierno del exalcalde Miguel Ángel Mancera. El País (Dromómanos)

11. El departamento de Justicia de Drumpf decreta que ciudades gobernadas por alcaldes demócratas (Nueva York, Portland y Seattle) funcionan –no es broma- bajo ‘jurisdicciones anarquistas’, en un intento electorero por aplastar la disidencia. NBC Noticias

12. Empeora durante la pandemia la imparable violencia sexual y feminicida contra niñas y mujeres adultas en la República Mexicana: activistas. CNN en Español

 13. Del coronavirus a la violencia policiaca en los EEUU: la atroz letalidad del racismoFacing South

 14. COVID: las complicaciones a largo plazo en la salud, explicadasVox punto com

 15. Manual Descargable para la Resistencia Climáctica. ‘Si te preguntas cómo construir un movimiento poderoso y estratégico que pueda lograr grandes victorias para la acción climática, esta es tu guía…’. 350.org

@alconsumidor

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.