close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
Entropista
Por Daniel Gershenson
Me llamo Daniel Gershenson. A falta de un término más exacto, podría decirse que soy emprended... Me llamo Daniel Gershenson. A falta de un término más exacto, podría decirse que soy emprendedor social. Me dedico a temas que hasta hace poco: antes del advenimiento de las redes sociales según [email protected], se consideraban ociosos. Presido dos ONG sin fines de lucro desde mediados del 2006: ALCONSUMIDOR, y ALARBO, AC. (Leer más)
Trump: dos años de dolores y espolones, y 1860
Mañana toma posesión como presidente de Brasil Jair Messias (su segundo nombre verdadero, como consta en biografías oficiales) alias el Trump Tropical –bautizado así por sus seguidores- Trumpolsonaro.
Por Daniel Gershenson
31 de diciembre, 2018
Comparte

Mañana toma posesión como presidente de Brasil Jair Messias (su segundo nombre verdadero, como consta en biografías oficiales) alias el Trump Tropical –bautizado así por sus seguidores- Trumpolsonaro, confirmado así la ascendencia de nuevos métodos y formas de hacer política, entronizadas en lugares tan diversos como las Filipinas, Turquía, Austria, Estados Unidos.

Mientras tanto la amnesia histórica institucionalizada, una torpe ‘reconciliación’ y los llamados a ‘olvidar los malos ratos’ (como sucedió con Vicente Fox, y en la Argentina con Carlos Saúl Menem, o en el mismo Brasil tras el regreso de la democracia en ese país, después de más de una década de dictadura militar, en 1985; o la inmunidad a la CIA tras los casos de tortura alentada desde el Poder Ejecutivo por  Bush Jr. y su vicepresidente Cheney, y la indulgencia mostrada con, o la inclusión en puestos cruciales de su gabinete de, los autores más visibles de la crisis financiera de 2008 por parte de Barack Obama tras  su elección , y para el caso en la España de la Transición y los Pactos de la Moncloa), a nombre de un ficticio Bien Superior traducido en el advenimiento de una especie de México Año Cero que anula en los hechos promesas de campaña, son pésimos augurios nacionales del año que apenas comienza.

En Trumpilandia, las hijas de un podólogo que tenía su consultorio en uno de los edificios cuyo dueño era Fred Trump, padre del actual presidente de los Estados Unidos, confiesan que Donald Drumpf obtuvo una exención médica que le evitó la molestia de servir en las fuerzas armadas a sus 22 años, alegando –aparentemente sin haberlo revisado siquiera – que el joven hijo de magnate tenía espolones óseos en los pies. A cambio, el médico pudo haber pagado rentas preferenciales (y trato de privilegio, se supone) en los afectos del Patriarca y el consorcio inmobiliario.

No llama a sorpresa, el que el fundador de la marca (e integrante, o admirador, o compañero de viaje del Ku Klux Klan) haya recurrido a todos los medios a su alcance para evitar que su vástago predilecto hiciera un tour en Vietnam durante los años del conflicto en ese país del Sudeste asiático.

En todo caso y a modo de ayuda de memoria colectiva, se eligen aquí cuatro momentos en video que definen telegráficamente, o con la brevedad aproximada de un tuit trumpiano, la nueva realidad estadounidense y del resto del Mundo Bizarro, con el payaso de Queens en el papel de partero de esta historia: una entretenida que convierte como nunca a la política y la Gran Empresa en puro Showbiz.

1) Intro con subtítulos de la primera temporada de El Aprendiz, programa ‘creado por Mark Burnett ’, sujeto de un largo e interesante artículo de fondo en la revista The New Yorker

2) El Nadir. El anfitrión de programas de entrevistas Jimmy Fallon (de la misma cadena que transmitió El Aprendiz y Celebridad Aprendiz: NBC), con permiso previo del republicano, revuelve la escasa greña teñida de Trump.

3) El Vacuo Reproche. Ceremonia de los premios Emmy en 2016. El tocayo Kimmel, rival de Fallon y Stephen Colbert por los ratings en talk-shows nocturnos, acusa a Burnett de ser el creador del Frankenstein anaranjado (entonces candidato republicano a la presidencia); hoy, devenido en ocupante de la Casa Blanca a partir del 20 de enero de 2017.

4) 2017. Estreno oficial del Trumpismo triunfante: ‘… carnicería americana’. Demagogia y paranoia barata. Por mucho, el peor discurso de toma de posesión imaginable, y el arranque oficial de la era interminable (con apertura incesante de sucursales en otras latitudes) de DJ Drumpf.

**

Alfonso Cuarón reivindica, y con creces, a la técnica del blanco y negro en Roma. La semana pasada se recordó a Los Vampiros, clásico serial francés en diez partes incluida en la borgesiana –y gratuita- Archive.org. Hoy toca el turno de una obra mucho más corta: 1860, filme de 1934 sobre el Risorgimento italiano, dirigida por un precursor del Neorealismo –en la época de Mussolini: el Trump de Predappio– llamado Alessandro Blasetti (1900-87).

 

Feliz inicio de 2019.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte