Mercados de carbono: ¿solución o un conflicto socioambiental?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
ESG Latam
Por ESG Latam
Somos una red de investigación independiente que promueve una transición sostenible mediante la... Somos una red de investigación independiente que promueve una transición sostenible mediante la transformación de los mercados financieros de América Latina. Escribimos sobre inversión sostenibles, innovaciones financieras y los retos que la crisis climática y la reducción de emisiones significan para los países de América Latina. (Leer más)
Mercados de carbono: ¿solución o un conflicto socioambiental?
Al ser un mercado no regulado, se presentan algunos problemas como los bajos precios, la falta de demanda, la baja confiabilidad de los créditos de carbono, la falta de transparencia y herramientas regulatorias insuficientes, así como los riesgos comerciales relativamente altos. Y eso está pasando en México.
Por Karla Macías Torres
11 de julio, 2022
Comparte

Para poder cumplir con los objetivos del Acuerdo de París debemos de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para limitar el aumento de la temperatura global en 1.5°C en comparación con niveles preindustriales. 1 Sin embargo, para alcanzar este objetivo debemos transitar a economías bajas en carbono con la finalidad de reducir nuestras emisiones en un 45% en el 2030 y llegar a cero emisiones en 2050. 2 En este sentido, atender el desafío del cambio climático resulta complicado, pues debe acompañarse con la implementación de regulaciones o instrumentos económicos.

Existen distintos instrumentos de fijación de precios del carbono (IPC) que han sido señalados como vías de descarbonización, tal es el caso del Sistema de Comercio de Emisiones (SCE) y los impuestos al carbono. El International Carbon Action Partnership (ICAP) señala que en 2021 había en vigor 64 IPC en todo el mundo, los cuales cubrían en su totalidad 21.5% de las emisiones mundiales. 3

Un SCE en un instrumento de mercado que tiene como objetivo reducir las emisiones de GEI bajo el principio de “Cap and Trade”. Es decir, se establece un tope sobre las emisiones totales en uno o más sectores de una economía y se asignan los permisos correspondientes a las instalaciones emisoras por cada tonelada de carbono equivalente (tCO2e) emitido. De esta forma, las instalaciones participantes pueden iniciar un proceso de compra-venta de permisos de emisión en un mercado secundario para lograr reducir sus emisiones durante los períodos de cumplimiento. 4

Dentro de este instrumento también existe un mercado voluntario, en el cual las reducciones de emisiones no se encuentran reguladas debido a que no tienen un carácter obligatorio. En este mercado se obtienen créditos o bonos de carbono al implementar actividades y/o proyectos que reducen emisiones, los cuales deberán ser certificados para su comercialización y de esta forma ayudar a cumplir con los objetivos climáticos nacionales, tales como las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (CNDs). 5 Algunas agencias certificadoras son Plan Vivo, Verified Carbon Standard, Gold Standard y Climate Action Reserve, quienes han registrado y emitido compensaciones para distintos proyectos implementados bajo los estándares de cada programa.

Los mercados voluntarios están creciendo rápidamente. De acuerdo con Ecosystem Marketplace, la demanda de compensaciones voluntarias de carbono se ha multiplicado por más de 140 en la última década, pasando de solo 0.3 MtCO2e en 2008 a 42.8 MtCO2e en 2018. Además, grandes compañías han comenzado a utilizar las compensaciones como parte de su estrategia de reducción de emisiones, tal es el caso de Disney y Microsoft. 6

Sin embargo, al ser un mercado no regulado se presentan algunos problemas como los bajos precios, la falta de demanda, la baja confiabilidad de los créditos de carbono, la falta de transparencia y herramientas regulatorias insuficientes, así como los riesgos comerciales relativamente altos. 7, 8 Tal es el caso de México, que fue expuesto recientemente en un artículo de Bloomberg Green, 9 en donde se hace referencia al programa “Co2munitario”, el cual busca generar capacidades para un manejo forestal sustentable, a través del cual se podrán obtener bonos de carbono que serán vendidos al sector privado, para que éstos últimos compensen sus emisiones mientras las comunidades indígenas y rurales pueden generar ingresos adicionales. 10

Este programa cuenta con la participación de British Petroleum (BP), quien compra los bonos de carbono que las comunidades rurales generan. A su vez, al comprar estas compensaciones, BP está “recompensando” a las comunidades y adquiriendo un activo que puede mantenerse como una inversión o se puede vender a un tercero para cumplir con sus objetivos de reducción de emisiones.

No obstante, el precio por cada bono dentro del programa es de $4 dólares por tonelada de carbono absorbida o reducida. Esto implica que BP está pagando alrededor del 15% de lo que otras empresas han ofrecido por otros créditos de carbono obtenidos en otros proyectos mexicanos. Por ejemplo, el Programa de Pago por Servicios Ambientales de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en la Sierra Sur de Oaxaca, que se encuentra en una fase piloto, tiene el mismo objetivo que “Co2munitario”, pero con un precio promedio de $8 dólares por bono de carbono. 11 Además, Mercado Libre también anunció recientemente que financiará un proyecto que prevé inversiones con un valor promedio entre $24 y $34 dólares por crédito de carbono. 12

Por lo tanto, el programa “Co2munitario” se ha considerado como lucrativo, dado que en el mercado global de compensaciones forestales se venden estos créditos entre $12 y $16 dólares, precio que llega a cuadruplicar el pago a las comunidades rurales en México. Además, el programa podría estar creando un impacto contrario a uno de sus objetivos, dado que los precios tan bajos pagados por compensación podrían incrementar las desigualdades y la pobreza en estas comunidades rurales.

Es evidente que aún quedan muchas dudas en este tema, tales como: ¿Deberían regularse los mercados voluntarios? ¿Se deberían establecer procedimientos generales para la acreditación de los créditos de carbono? ¿Éstos deberían ser negociados internacionalmente o establecidos nacionalmente? ¿Se debería monitorear y regular el precio? ¿Quién estaría a cargo? ¿Cómo se pueden evitar los impactos socioeconómicos? Aunque, con el establecimiento del SCE en México que está a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), estas deberían comenzar a aclararse.

@ESG_Latam

 

 

1 El Acuerdo de París. CMNUCC. (2020). Disponible aquí.

2 Naciones Unidas (2022). Net Zero Coalition. Disponible aquí.

3 ICAP. Situación y tendencias de los mercados de carbono de cumplimiento y voluntarios en América Latina. (2022). Disponible aquí.

4 ICAP. ICAP ETS Briefs (2021). Disponible aquí.

5 Ecosystem Market Place. Voluntary Carbon Markets Insights: 2018. Véase aquí.

6 Ibid.

7 Vickers, Ben & Trines, Eveline & Pohnan, Erica. (2012). Community guidelines for accessing forestry voluntary carbon markets FOOD AND AGRICULTURE ORGANIZATION OF THE UNITED NATIONS REGIONAL OFFICE FOR ASIA AND THE PACIFIC Bangkok, 2012.

8 Ecosystem Market Place. Voluntary Carbon Markets Insights: 2018. Véase aquí.

9 Véase aquí.

10 Para más información del programa véase aquí.

11 Mayorga, Juan. (2020, September 25). México: Oaxaca lidera generación de bonos de carbono en sector forestal. Noticias Ambientales. Véase aquí.

12 Diario Estrategia. (2022, Junio 8). Mercado Libre financiará proyectos de regeneración y conservación de biomas en América Latina por U$18 millones en 2022. Disponible aquí.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.