Sostenibilidad en la Banca mexicana - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
ESG Latam
Por ESG Latam
Somos una red de investigación independiente que promueve una transición sostenible mediante la... Somos una red de investigación independiente que promueve una transición sostenible mediante la transformación de los mercados financieros de América Latina. Escribimos sobre inversión sostenibles, innovaciones financieras y los retos que la crisis climática y la reducción de emisiones significan para los países de América Latina. (Leer más)
Sostenibilidad en la Banca mexicana
Dado el alto riesgo que México enfrenta ante las consecuencias del aumento en temperaturas y la pérdida de biodiversidad, es urgente que las instituciones finanancieras que operan en el país se sumen a los esfuerzos para integrar criterios mediambientales, sociales y de gobernanza dentro de sus operaciones e inversiones.
Por Rodrigo Osorio Díaz
13 de septiembre, 2021
Comparte

El sector financiero se está incluyendo cada vez más en la lucha contra el cambio climático, por ello los actores financieros buscan alinearse al Acuerdo de París. Éste establece la reducción de forma sustancial de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero (GEI) y la limitación del aumento global de la temperatura a 1.5°C; es decir, brinda un marco duradero por el que se regirán los esfuerzos mundiales durante los decenios venideros.

En México se han puesto en práctica una serie de principios internacionales y nacionales que son de aplicación voluntaria y representan el consenso de los principales actores financieros, dentro y fuera del territorio nacional.

Actualmente existen seis principios internacionales que se implementan por empresas en el país: el principio de Ecuador para Financiamiento de Proyectos (2003), de Inversión Responsable (2006), para la Sostenibilidad en Seguros (2012), de Bonos Verdes de MSCI (2017), de Créditos Verdes (2018) y de Banca Responsable (2019). Este último proporciona un marco para avanzar hacia un sistema bancario sostenible en el futuro y permite a las instituciones bancarias demostrar de qué manera realizan contribuciones positivas a la sociedad. Sus principios están diseñados para guiar a cualquier banco a alinear su estrategia de negocio con los objetivos de la sociedad expresados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y en el Acuerdo de París, y una gran parte del sector bancario mexicano se ha sumado a este esfuerzo.

Sus principios se concentran en lograr que los agentes financieros alineen sus estrategias de negocios a los acuerdos y objetivos internacionales, brindando un marco integral que aborda el nivel estratégico, de cartera y de transacciones en todas las áreas de negocio del banco. Además, establecen metas en las áreas de mayor impacto positivo y negativo, dando transparencia y rendición de cuentas a través de informes públicos y revisión periódica y dando asesoramiento especializado y aprendizaje entre pares para apoyar la aplicación. Dentro de los creadores de los Principios de Banca Responsable se encuentran instituciones como Banorte, BBVA, Citi, ING, Santander, entre otras.

Tener principios como este, que sean claros, útiles y de aplicación general en diversas instituciones financieras, es clave para que la participación del sector financiero siga creciendo e involucrándose más a profundidad en el desarrollo sostenible y la transición a una economía verde.

Para alentar la adopción de estándares ESG, la Bolsa Mexicana anunció que ayudará a las empresas públicas a que adopten mejores estándares ESG. Esta iniciativa se suma a otros esfuerzos que llevan ya varios años funcionando en el país, como la creación del Consejo Consultivo de Finanzas Verdes.

A pesar de los esfuerzos que se han hecho, la banca mexicana aún esta lejos de ser parte de la vanguardia en el tema. Algunos de los productos estrella que se han anunciado, como el fondo ESG que las Afores anunciaron junto con BlackRock, han enfrentado serias acusasiones de green washing. En el 2021, únicamente 6 de las 631 empresas incluidas en el Yearbook de Sustentabilidad que año con año publica S&P1, que fueron mexicanas: Fibra Uno, Cementos Mexicanos, Coca-Cola FEMSA, Fibra Prologis y Orbia Advance Corporat. Y solo el banco Santander México alcanzó a entrar en esta lista.

Dado el alto riesgo que México enfrenta ante las consecuencias del aumento en temperaturas y la pérdida de biodiversidad, es urgente que las instituciones finanancieras que operan en el país se sumen a los esfuerzos para integrar criterios mediambientales, sociales y de gobernanza dentro de sus operaciones e inversiones. Exigir mejores prácticas sostenibles como condición para obtener inversión u ofrecer mejores condiciones de financiamiento si el desempeño ESG de las empresas es mejor, ayudará a que los incentivos de los mercados nacionales se alineen con las necesidades de conservación, reducción de emisiones y mejora social.

* Rodrigo Osorio Díaz (@Rosoriodiaz) es director de la Agencia de Energía del Estado de Puebla (AEEP), egresado en negocios y finanzas de St. Edward’s University, experto de la red ESG Latam.

 

 

1 S&P, The Sustainability Yearbook, disponible aquí.

2 ESG Latam, Financiamiento vinculado a la sostenibilidad, disponible aquí.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.