Carlos Zamarripa presentó su renuncia como fiscal general de Guanajuato tras más de 15 años en el cargo, informó la gobernadora Libia Dennise.
La renuncia del titular de la Fiscalía de Guanajuato, la cual será efectiva a partir del 1 de enero de 20225, fue dada a conocer por la mandataria a través de redes sociales y de un documento enviado al diputado Rolando Fortino Alcántar, presidente del Congreso local.
“Doy cuenta de la citada comunicación a esa Soberanía, para los efectos del artículo 95 fracción I, en su párrafo primero, a partir de la fecha en que surta efectos la referida renuncia”, señala el texto de la gobernadora.
De igual manera, Libia Dennise reconoció la labor del fiscal Carlos Zamarripa quien, junto a Alvar Cabeza de Vaca Appendini, ahora exsecretario de Seguridad del estado que estuvo 12 años en el cargo, ha sido criticado por el incremento de los homicidios y la violencia.
En su primer día de campaña, el pasado 1 de marzo, la ahora gobernadora dio a conocer que tanto el fiscal general como el secretario de Seguridad no formarían parte de su gobierno.
En febrero de 2009, en el sexenio de Juan Manuel Oliva Ramírez, Carlos Zamarripa fue nombrado procurador de Justicia luego de que el titular de la dependencia, Daniel Chowell Arenas, renunció al cargo para postularse como candidato al gobierno municipal de Guanajuato.
En 2019, diez años después, Zamarripa rindió protesta como fiscal ante el Congreso local, a pesar de que diputados de Morena, PRI, Partido Verde y PT rechazaron el pase automático del procurador a fiscal por su cercanía con gobernantes del PAN.
En cinco ocasiones, entre 2020 y 2023, diputados de Morena solicitaron ante el Pleno del Congreso la remoción del fiscal a quien acusaron de ser “uno de los principales responsables de la crisis de violencia” en el estado.
La última vez, en octubre de 2023, no fue aprobada gracias a los votos en contra del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, en tanto que a favor votaron Morena y el Partido Verde.
También lee: Septiembre registra su día más violento con 99 homicidios; Guanajuato es la entidad con más víctimas
Guanajuato es el estado más violento del país con constantes asesinatos, ataques armados, desapariciones, enfrentamientos armados, agresiones a negocios y bloqueos carreteros.
En 2023 hubo 3 mil 104 homicidios dolosos y entre enero y agosto de este año ya suman mil 994 casos, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
La entidad, junto con Baja California, Estado de México, Chihuahua, Jalisco y Guerrero, concentran el 44.4 % del total de asesinatos en el país.
A la vez, hay 2 mil 780 personas reportadas como desaparecidas o no localizadas, según información de la Comisión Nacional de Búsqueda.
En los últimos 12 años, en los gobiernos de Miguel Márquez Márquez y Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, se cometieron más de 23 mil homicidios dolosos en la entidad.
El Monte Everest es entre 15 y 50 metros más alto debido a la erosión de la roca provocada por un río en su base, según un nuevo estudio.
La montaña más alta del mundo sigue creciendo y un grupo de científicos acaba de identificar una de las razones de este fenómeno.
Según un nuevo estudio, el Monte Everest es entre 15 y 50 metros más alto debido a la erosión de la roca provocada por un río en su base.
La pérdida de masa terrestre en la cuenca del río Arun, a 75 km de distancia, hace que el Everest suba hasta 2 mm por año, según dijeron los investigadores del University College de Londres (UCL), en Reino Unido.
“Es un poco como lanzar una carga de un barco”, le dijo a la BBC Adam Smith, coautor del estudio. “El barco se vuelve más liviano y por lo tanto flota un poco más alto. De manera similar, cuando la corteza terrestre se aligera… puede flotar un poco más alto”.
La presión causada por la colisión de las placas india y euroasiática hace entre 40 y 50 millones de años formó el Himalaya, y la tectónica de placas sigue siendo la razón principal de su continuo ascenso.
Pero la red del río Arun es un factor que también contribuye al ascenso de las montañas, según el equipo del UCL.
A medida que el Arun fluye a través del Himalaya, va eliminando material del lecho del río, y por tanto de la corteza terrestre. Esto reduce la presión sobre el manto (la capa que está debajo de la corteza), y hace que la corteza adelgazada se flexione y flote hacia arriba.
Este efecto se llama rebote isostático. La investigación, publicada en la revista Nature Geoscience, añade que esta fuerza ascendente provoca que el Everest y otros picos cercanos, incluidos el Lhotse y el Makalu, la cuarta y quinta montañas más altas del mundo, también se eleven.
“El Monte Everest y sus picos vecinos están creciendo porque el rebote isostático los está elevando más rápido de lo que la erosión los desgasta”, le dijo a la BBC el Matthew Fox, coautor del estudio.
“Podemos ver que crecen unos dos milímetros por año usando instrumentos de GPS y ahora entendemos mejorpor qué está sucediendo”.
Algunos geólogos que no participaron en el estudio dijeron que la teoría era plausible, pero que había muchos aspectos de la investigación que aún eran inciertos.
Puedes leer: Anillo de Fuego, Luna de Sangre y ‘el cometa del siglo’ en el calendario astronómico de octubre 2024
El Everest se encuentra en la frontera entre China y Nepal, y su parte norte está en el lado chino. El río Arun desciende desde el Tíbet hacia Nepal, y luego se une a otros dos ríos para formar el Kosi, que más tarde ingresa al norte deIndia para encontrarse con el Ganges.
Transporta una gran cantidad de sedimentos debido a la pendiente pronunciada de las montañas por las que fluye y a la fuerza con la que lo hace, lo que le permite erosionar grandes cantidades de roca y suelo a su paso.
Sin embargo, los investigadores del UCL afirman que probablemente ganó su verdadera fuerza cuando “capturó” otro río o cuerpo de agua en el Tíbet hace 89.000 años, lo que, en términos geológicos, es un evento reciente.
El académico chino Xu Han, de la Universidad de Geociencias de China, fue el autor principal del estudio durante una beca en el UCL.
“La cambiante altura del Monte Everest resalta realmente la naturaleza dinámica de la superficie de la Tierra”, comentó.
“La interacción entre la erosión del río Arun y la presión ascendente del manto terrestre le da un impulso al Monte Everest”, lo que le confiere una elevación adicional.
El profesor Hugh Sinclair, de la Escuela de Geociencias de la Universidad de Edimburgo, en Escocia, quien no participó en el estudio, afirmó que el proceso subyacente identificado por el equipo del UCL es razonable.
Sin embargo, agregó que las cantidades exactas y los tiempos de incisión del río (o cómo el río corta hacia abajo en su lecho y profundiza su cauce) y el consecuente levantamiento de la superficie de los picos circundantes tienen grandes incertidumbres.
“En primer lugar, predecir la incisión de un río en cuencas tan grandes en respuesta a la captura de drenaje (un río que captura a otro río o lago) es un desafío”, comentó.
Esta incertidumbre es algo que los autores han reconocido en el estudio.
En segundo lugar, dijo Sinclair, la distancia sobre la cual las montañas se elevan desde un punto de erosión intensiva localizado es extremadamente difícil de predecir.
“Sin embargo, incluso considerando estas reservas, la posibilidad de que parte de la elevación excepcional del Everest esté relacionada con el río representa una perspectiva emocionante”.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.