“Jalemos con la Banda”, evento con causa para apoyar a músicos y meseros, que han perdido su trabajo por la violencia en Culiacán, Sinaloa, recaudó medio millón de pesos, anunció en conferencia de prensa, Miguel Taniyama, empresario sinaloense y uno de los organizadores.
El chef fundador de Clan Taniyama reconoció que fue gracias al apoyo de la ciudadanía que este encuentro entre la música regional y la gastronomía sinaloense superó las expectativas, al lograr reunir mil 500 despensas, de las cuales ya fueron repartidas 550.
Además, estimó una asistencia de entre 8 mil y 10 mil personas, que presenciaron a más de 450 músicos sinaloenses que tocaron en la escalinata de la Catedral de Culiacán y una venta de 1.2 toneladas de aguachile, realizado por 120 estudiantes de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
“Al final del día, esta parte que mostramos es la parte que debemos mostrar todos los días. Sí, fue un evento que trascendió las fronteras pero en cuestión de horas, se hablaba del aguachile y la banda con el video en Catedral. Cuando hago referencia se me pone la piel ‘chinita’, los que vivimos el evento en vivo fue increíble, pero los que vivieron en el video también”.
En ese sentido, llamó a que más artistas nacionales como Julio Preciado, cantautor mexicano que dijo mandará mil 500 despensas, se sumen a la causa en apoyo de los músicos, que diariamente deben salir a los cruceros de la ciudad para poder pedir a la ciudadanía su ayuda y sustentar sus hogares.
Anteriormente, los organizadores del evento informaron que tenían un censo de al menos 800 familias de músicos, entre grupos norteños, versátiles, mariachis y bandas sinaloenses que padecían una crisis económica, a partir de la violencia que afecta a Sinaloa desde el lunes 9 de septiembre.
Durante la conferencia de prensa, los representantes de los diferentes gremios musicales y de los meseros eventuales agradecieron a la ciudadanía, los patrocinadores y a los medios de comunicación por acudir al llamado, en especial, a estos últimos por ser los encargados de difundir la información en torno a ‘Jalemos con la Banda’, y convertirlo en un tema nacional.
Ernesto Gámez, de Mocorito Zone, expresó que más allá de las donaciones recaudadas, lo principal es que este evento dio esperanza a los culiacanenses.
“Por primera vez, después de 70 días de calvario que hemos tenido, estuvimos a nivel nacional, en las mejores transmisoras de México dando una buena noticia, y también ver las caras de todos los culiacanenses que estuvieron en el evento con esa alegría, ese día se les olvidó por un momento en donde vivimos”.
Asimismo, María Luisa Mercado, quien participó en la logística, manifestó que este evento fue meramente ciudadano, en favor de estos sectores que han sido afectados por la violencia.
También lee: Niño presencia rapto de su papá en Mazatlán, Sinaloa; enfrenta a secuestradores y evita que se lleven a su mamá
“No hay detrás de este evento ninguna otra intención, no hay ninguna campaña, nadie me está pagando, ni le está pagando a Miguel Taniyama, ni a la parte ciudadana por estar haciendo este evento, es una parte empática de que todos nos encontramos en una esquina a cualquiera de ellos y tenemos una moneda para darles”.
“Jalemos con la Banda” fue un evento con causa que reunió a músicos de diferentes gremios y meseros eventuales en el centro de la ciudad de Culiacán el pasado jueves 21 de noviembre, donde la población pudo comprar porciones de aguachile y donar alimentos no perecederos y productos para el hogar, en apoyo a estos sectores económicos que han padecido la falta de eventos sociales en casi tres meses.
Este jueves 28 de noviembre Sinaloa amaneció con al menos siete muertos, incendios en restaurantes y la suspensión de clases en algunos campus de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
De acuerdo con el informe diario de Noroeste, entre el 9 de septiembre y hasta el 27 de noviembre se han registrado al menos 474 homicidios dolosos, un promedio de 5.9 diarios; además, se reportan 549 personas privadas de la libertad y mil 388 vehículos robados. En tanto, únicamente se tiene registro de 149 personas detenidas y 46 abatidas.
Desde Abraham Lincoln hasta la actualidad, qué mandatarios completan la lista de gobernantes que han salvado a parientes y allegados de terminar tras las rejas.
La despedida de Joe Biden de la Casa Blanca continúa siendo controvertida.
Tras permitirle a Ucrania utilizar los misiles de largo alcance que le ha suministrado contra el territorio ruso, ahora el presidente de Estados Unidos ha sorprendido al concederle un “indulto total e incondicional” a su hijo Hunter, quien estaba a la espera de conocer las sentencias en los dos casos penales por los que fue condenado.
“Espero que los estadounidenses comprendan por qué un padre y un Presidente tomaría esta decisión”, declaró el domingo el mandatario al anunciar la medida con la que dijo corregiría “un error de la Justicia”.
Sin embargo, el demócrata no es el primer gobernante en adoptar una decisión similar a lo largo de los más de 200 años de historia que tiene este país.
El reverenciado Abraham Lincoln (1809-1865) fue el primer presidente estadounidense del que se tiene constancia que haya hecho uso de la prerrogativa constitucional de conmutar penas o poner fin a juicios para favorecer a un pariente.
En diciembre de 1863, el mandatario le concedió el llamado “perdón presidencial” a Emily Todd Helm, quien era media hermana de su esposa, Mary Todd.
¿Cuál fue el motivo del indulto? Todd Helm, de 26 años, era la esposa del general Benjamin Hardin Helm, quien había luchado del lado de los confederados en la Guerra de Secesión, que en ese entonces desangraba al país, escribió el historiador estadounidense Ron Soodalter en un artículo publicado en el diario “The New York Times”.
Al inicio del conflicto, Lincoln le ofreció a Helm un puesto en el ejército unionista. Sin embargo, el uniformado, oriundo del sureño estado de Kentucky, rechazó la propuesta.
Pero Helm no solo desechó el oferta presidencial, sino que se sumó a la causa que se oponía a los planes del presidente de abolir la esclavitud y que pretendían separar a los estados del sur de EE.UU para crear un nuevo país.
La decisión del general le valió ser calificado como un “traidor” desde Washington.
Sin embargo, en septiembre de 1863 el general Helm cayó en combate y, al enterarse de la noticia, el mandatario, visiblemente conmovido, decidió invitar a la viuda a la Casa Blanca.
“El señor Lincoln y mi hermana me recibieron con el más cálido afecto”, escribió Todd Helm en su diario.
“Al principio, estábamos demasiado afligidos como para poder hablar. Yo perdí a mi marido, ellos perdieron a su hermoso hijito Willie, y Mary y yo perdimos a tres hermanos en el servicio confederado”, agregó la viuda.
Al día siguiente del encuentro, la mujer recibió una carta escrita de puño y letra por el mandatario, en la que éste le concedía un indulto total, relató Soodalter.
Lincoln tomó la decisión pese a que la viuda jamás firmó el Juramento de Lealtad, un requisito exigido por Washington a los confederados derrotados para obtener la gracia.
El siguiente caso de un presidente que perdonó a un familiar se produjo más de 150 años después del que Lincoln hiciera uso de dicha potestad en favor de su cuñada.
En enero de 2001, en su último día en la Casa Blanca, el saliente presidente Bill Clinton firmó 140 indultos, pero uno de ellos provocó controversia porque estaba dirigido a un familiar: su medio hermano menor, Roger Clinton.
Roger, quien es hijo del padre del mandatario, Roger Clinton, y de la enfermera Virginia Dell Cassidy, es un músico y un actor de televisión.
A lo largo de los años, el medio hermano del hoy exmandatario ha provocado titulares, pero no por su carrera profesional, sino por su comportamiento. Así, en 1985 fue arrestado y condenado por dos cargos relacionados con narcotráfico (conspirar para distribuir cocaína y distribuir cocaína).
Sin embargo, estos antecedentes criminales fueron eliminados de los registros de Clinton gracias a un perdón presidencial, se lee en la página Oficina del Abogado de Indultos del Departamento de Justicia de EE.UU.
La decisión provocó revuelo, pues a lo largo de la presidencia de Clinton (1993-2001) su medio hermano estuvo involucrado en varios hechos polémicos.
El historiador Robert Watson, en su libro Life in the White House: A Social History of the First Family and The President’s House (Viviendo en la Casa Blanca: La historia social de la primera familia y la casa presidencial), recordó que Clinton recibió relojes de los hijos de Rosario Gambino, la líder de un clan mafioso encarcelada.
Asimismo, dio cuenta que el problemático artista incluso abogó para que ella y decenas de personas más fueran excarceladas ante distintas instituciones judiciales y también ante su hermano.
Algunos de estos señalamientos terminaron siendo investigados por el Congreso a principios del siglo, reportó en su oportunidad la cadena estadounidense CNN.
El 23 de diciembre de 2020, Donald Trump, quien acababa de perder la reelección con Biden, firmó 26 perdones.
Entre los beneficiados figuraba Charles Kushner, suegro de su hija, Ivanka. Así se lee en la página de la Oficina del Abogado de Indultos del Departamento de Justicia.
El padre de Jared Kushner, quien fue consejero de la Casa Blanca durante la primera presidencia de Trump, fue condenado en 2004 a dos años de prisión por evasión de impuestos, financiación irregular de campañas electorales y manipulación de testigos, informó la BBC.
Los cargos de manipulación de testigos surgieron luego de que se conocieran las represalias de Kushner contra el esposo de su hermana, William Schulder, quien estaba cooperando con las autoridades en su contra.
Según admitió el propio empresario a la justicia, él contrató a una prostituta para seducir a su cuñado, grabó el encuentro y se lo envió a su hermana.
A finales del pasado mes de noviembre, Trump anunció que Kushner era su candidato para ser embajador en Francia.
“Es un gran líder empresarial, filántropo y negociador, que será un firme defensor de nuestro país y de sus intereses”, escribió el mandatario electo en su cuenta de Truth Social.
El ahora candidato a embajador donó más de un millón de dólares a la campaña de Trump, reveló el diario londinense “The Guardian”.
La potestad presidencial de perdonar delitos o conmutar penas fue propuesta en 1787 por Alexander Hamilton, quien consideró que la misma podrían ayudar a “restablecer la tranquilidad de la mancomunidad” en tiempos de rebelión.
Así, la sección 2 del artículo 2 de la Constitución se estableció que el presidente “estará facultado para suspender la ejecución de las sentencias y para conceder indultos tratándose de delitos contra EE.UU., excepto en los casos de acusación por responsabilidades oficiales”.
El concepto no era nuevo: las leyes inglesas otorgaban desde hacía tiempo a los monarcas el poder de conceder clemencia a sus súbditos y la práctica se extendía a los gobernadores de las colonias británicas en América.
El primero en ejercer este poder fue George Washington, quien en 1795 indultó a dos hombres que orquestaron la llamada “Rebelión del Whisky”, una insurrección contra la decisión del gobierno de imponer un impuesto a esta bebida alcohólica.
Volviendo al presente, Hunter Biden se declaró culpable de nueve delitos de fraude fiscal federal en septiembre, por los que se enfrentaba a hasta 17 años de prisión.
Y antes, en junio, otro tribunal lo declaró culpable de tres delitos graves relacionados con la compra de un arma, por los que se exponía a una pena de hasta 25 años de prisión.
Las sentencias por estos casos estaban previstas para los días 12 y 16 de diciembre.
No obstante, la decisión de su padre lo salva de terminar tras las rejas.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.