close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Evaluación y decisiones
Por CLEAR LAC - CIDE
En el Centro para el Aprendizaje en Evaluación y Resultados de América Latina y el Caribe, CLEA... En el Centro para el Aprendizaje en Evaluación y Resultados de América Latina y el Caribe, CLEAR LAC, nos dedicamos a promover la mejora de las políticas públicas mediante programas de formación en monitoreo y evaluación, investigación aplicada y difusión del conocimiento. CLEAR es una red global con seis centros en Asia, América y África, que promueve la toma de decisiones basadas en evidencia; buscamos que los gobiernos y las organizaciones mejoren su desempeño y logren mejores resultados para el beneficio de la población. CLEAR LAC es parte del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) desde 2012. (Leer más)
Aprender de lo aprendido: exportando Sembrando Vida
Antes de definir si la exportación de Sembrando Vida es la mejor estrategia para atender el problema migratorio, es necesario probar su éxito como programa social.
Por Analí Pérez, Gabriela Cantú y Gerardo Lezama
13 de septiembre, 2019
Comparte

Tras las amenazas arancelarias de Estados Unidos emitidas el 7 de junio, la política migratoria mexicana dio un cambio: de salvaguardar los derechos y facilitar el tránsito de las y los migrantes a contener la frontera nacional mediante la presencia militar. El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció distintas medidas para atender la crisis migratoria en Centroamérica. Por ejemplo, el despliegue de la Guardia Nacional y la puesta en marcha de una ambiciosa estrategia de migración: el Plan de Desarrollo Integral de Centroamérica.

Uno de los componentes del Plan es la implementación del programa Sembrando Vida en El Salvador, Honduras y Guatemala. El programa se inauguró en México en febrero de 2019 con el objetivo de atender la pobreza rural y la degradación ambiental, mediante transferencias monetarias, apoyos en especie y acompañamiento técnico a sus beneficiarios. En Centroamérica, el programa tendrá la misma lógica y, a pesar de su reciente creación, será exportado. 

Ante este escenario, vale la pena aprender de casos similares de exportación de programas. Por ejemplo, la estrategia Hambre Cero (1), impulsada por el gobierno de Lula Da Silva en Brasil en 2003, consistió en una serie de programas que tenía como fin último contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional del país. Luego de que se comprobó su éxito —Brasil salió del Mapa del Hambre de la FAO— (2), la estrategia se exportó a países africanos.

El Gobierno brasileño contaba con evidencia que demostraba el éxito de la estrategia Hambre Cero. En el caso mexicano, esta evidencia no existe todavía, aunque está previsto generarla en el futuro próximo. Los lineamientos del programa Sembrando Vida estipulan que se deberán realizar informes trimestrales y llevar a cabo las evaluaciones establecidas en la normatividad vigente.

Otro aprendizaje del caso brasileño fue reconocer la importancia del contexto en el que se implementa el programa. Hambre Cero contaba con mecanismos de contraloría social como los Consejos de Seguridad Alimentaria, que tenían la capacidad de monitorear, fiscalizar y demandar transparencia en la ejecución de los programas. Sin embargo, estos mecanismos no se adoptaron de manera orgánica en los países africanos por la fragmentación social que había en sus sociedades.

En México, con los Comités de Promoción Comunitaria de Progresa/Prospera, la sociedad civil acumuló experiencia en la entrega de transferencias monetarias, evitando que el programa tuviera fines electorales. El desconocimiento del gobierno mexicano sobre iniciativas de contraloría social en El Salvador, Guatemala y Honduras puede representar un reto para hacer posible la entrega del apoyo económico y en especie.

Un aprendizaje adicional de la experiencia brasileña es realizar una prueba piloto sólida que genere evidencia sobre lo que funciona y no funciona del programa, en la que además exista retroalimentación de los países de implementación. La prueba piloto en los países africanos duró dos años y, a partir de las lecciones aprendidas, los programas fueron adaptados a los contextos específicos de los países, y hoy los resultados son diversos. Por ejemplo, Cabo Verde ha creado instituciones con características particulares para implementar su legislación sobre alimentación escolar (3), mientras que Mozambique, a pesar de contar con una ley en esta materia, aún tiene resultados limitados en cuanto a inocuidad y utilización de los alimentos.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard Casaubón, indicó que en marzo de 2020 habrá un “corte de caja” para informar qué se logró con esta acción y qué impacto tuvo (4). No obstante, los aspectos que comprenderán ese “corte de caja” aún no son de conocimiento público. Será indispensable definir parámetros de monitoreo y evaluación para adaptar Sembrando Vida al contexto Centroamericano, y con ello mitigar los factores de expulsión que detonan el problema migratorio. Hasta el momento, no se ha hecho público de qué manera las contrapartes centroamericanas participarán en el proceso de retroalimentación y mejora del programa.

El presupuesto asignado a Sembrando Vida en 2020 aumentó un 67.5% (5) en comparación con el presupuesto del 2019, lo cual demuestra que el gobierno en turno está apostando por este programa. No obstante, antes de definir si la exportación de Sembrando Vida es la mejor estrategia para atender el problema migratorio, es necesario probar su éxito como programa social, comprender las diferencias en los contextos de cada país e implementar un piloto que esté nutrido de un proceso de monitoreo, evaluación y retroalimentación profundo. 

Estamos en un momento en el que la generación de evidencia nos permitirá ver en los próximos meses los aciertos de la exportación de este programa. 

* Analí Pérez, Gabriela Cantú y Gerardo Lezama son investigadores del Centro para el Aprendizaje sobre Evaluación y Resultados para América Latina y el Caribe, CLEAR LAC (@clear_lac).

 

(1) Ministerio de Desarrollo Agrario del Brasil (2012),  Fome Zero (Programa Hambre Cero), La Experiencia Brasileña, disponible aquí.

(2) “Brasil ha desaparecido del mapa del hambre como fruto de la decisión política”, FAO, 13 de octubre de 2014. Disponible aquí.

(3) Série Boas Práticas Alimentação Escolar nos Países de Língua Portuguesa, Programa Mundial de Alimentos, 2019, disponible aquí.

(4) Primer corte de Sembrando Vida en Centroamérica será en marzo de 2020: Ebrard”, Milenio, 14 de agosto de 2019. Disponible aquí.

(5) Cálculo realizado a partir del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 y 2019.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.