CLEAR LAC y la importancia de la investigación independiente en el CIDE - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Evaluación y decisiones
Por CLEAR LAC - CIDE
En el Centro para el Aprendizaje en Evaluación y Resultados de América Latina y el Caribe, CLEA... En el Centro para el Aprendizaje en Evaluación y Resultados de América Latina y el Caribe, CLEAR LAC, nos dedicamos a promover la mejora de las políticas públicas mediante programas de formación en monitoreo y evaluación, investigación aplicada y difusión del conocimiento. CLEAR es una red global con seis centros en Asia, América y África, que promueve la toma de decisiones basadas en evidencia; buscamos que los gobiernos y las organizaciones mejoren su desempeño y logren mejores resultados para el beneficio de la población. CLEAR LAC es parte del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) desde 2012. (Leer más)
CLEAR LAC y la importancia de la investigación independiente en el CIDE
La evaluación es la valoración de intervenciones o programas, con estándares definidos sobre los objetivos establecidos por los propios programas. ¿Se logró atender a la población en problemas? ¿Aumentó el bienestar? ¿Mejoró la calidad educativa? Contestar estas preguntas de manera imparcial, honesta y veraz es parte intrínseca de nuestra labor.
Por Gabriela Pérez Yarahuán
9 de diciembre, 2021
Comparte

Diciembre es siempre un mes de reflexión, de lo que hicimos en el año, del rumbo que tomó nuestra vida en los meses precedentes tanto personal, como profesionalmente. Consideramos lo que aprendimos, aprovechamos y dejamos de lado: nuestros logros y fracasos. En resumen, hacemos una autoevaluación que generalmente nos ocupa la mente y que, si la tomamos con seriedad, orientará nuestras acciones para mejorar en el siguiente ciclo. A propósito del décimo aniversario de CLEAR LAC en 2022, este texto es una reflexión de qué es este centro, cuáles son sus principales líneas de acción, cuáles han sido sus logros, retos y oportunidades. Y finalmente una argumentación sobre la importancia de defender una investigación aplicada independiente, libre y honesta para el avance de la ciencia y la hechura de políticas públicas orientadas hacia la resolución de los grandes problemas públicos.

EL Centro para el Aprendizaje en Evaluación y Resultados para América Latina y el Caribe (CLEAR LAC, por sus siglas en inglés) ha sido desde 2012 un centro de vinculación (una figura nueva) en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), y desde 2021 también forma parte de la Iniciativa Global en Evaluación. Este es uno de seis CLEARs, cada uno instalado en regiones en desarrollo, su objetivo es formar capacidades para la construcción o fortalecimiento de sistemas de monitoreo y evaluación robustos y que funcionen para que las políticas públicas dejen de ser sólo ocurrencias del gobierno en turno y se transformen en herramientas de gobierno influidas por la investigación y la evidencia y cumplan debidamente con sus objetivos.

Los CLEARs se financian con donativos internacionales y de solicitudes de capacitación y evaluación de personas, diversas organizaciones gubernamentales e internacionales. Durante los casi diez años de existencia, con estos recursos, que no provienen presupuesto adicional del gobierno mexicano, CLEAR LAC ha llevado a cabo más de 20 diplomados, y decenas más de cursos especializados en monitoreo y evaluación, con la participación de más de más de 2,000 estudiantes de más de 80 países; ha producido más de 20 publicaciones especializadas y múltiples evaluaciones de programas importantes del gobierno federal mexicano (e.g., Programa Nacional de Becas, Becas Benito Juárez, Estancias Infantiles, Programa para el Desarrollo Profesional Docente, PROGRESA, etc.); además, diversos trabajos para gobiernos estatales, gobiernos nacionales en diversos países de la región, incluyendo países del Caribe, también ha ayudado al fortalecimiento de asociaciones profesionales de evaluadores.

Pero más importante que los informes, reportes y números de programas y capacitados son los cambios que hemos observado. Como instancia dedicada a la evaluación, recopilamos información antes, durante y después sobre el aprendizaje, la aplicación de conocimientos y el valor agregado de los estudios realizados para las organizaciones. Estos datos nos indican que ha habido resultados muy positivos. No quiero decir con ello que no hayamos visto reveses, sobre todo en los últimos años. Esto se debe sin duda a la naturaleza misma de los ciclos políticos. Sin embargo, el reconocimiento internacional que ha ganado CLEAR LAC es muestra de la calidad e influencia del trabajo realizado.

Toda esta labor ha sido posible gracias a la participación de profesores investigadores del CIDE, de cátedras CONACYT y otras universidades, y del dedicado trabajo de un grupo creciente de jóvenes egresados del CIDE y de otras universidades públicas y privadas que conforman el corazón de CLEAR LAC. Somos un centro relativamente pequeño; a pesar de esto nuestra influencia regional se ha incrementado sustancialmente a lo largo de los años, gracias a una estrategia de vinculación y comunicación que se ha fortalecido. Vale también aquí reflexionar sobre los retos que enfrentamos, menciono dos. Primero, ha sido imposible incorporar formalmente al equipo del CLEAR LAC, dadas las restricciones gubernamentales, a plazas del CIDE, a pesar de que los recursos autogenerados por CLEAR LAC serían suficientes para financiarlas; otro es que somos una instancia con un mandato regional para lo cual se necesitaría contar con mayores recursos humanos y financieros.

Para el desarrollo del trabajo de CLEAR LAC hemos realizado investigación científica independiente de manera rigurosa, cualitativa y cuantitativa, trabajo de campo visitando comunidades marginadas, diseñado y probado instrumentos para la recolección de información, dialogado con operadores, funcionarios públicos y beneficiarios, aplicado criterios de evaluación claros y transparentes, desarrollado programas docentes presenciales y a distancia aplicando enfoques pedagógicos adecuados y, sobre todo, lo hacemos convencidos de que la evaluación es una fuerza de cambio y de transformación para las políticas públicas. La evaluación es la valoración de intervenciones o programas, con estándares definidos sobre los objetivos establecidos por los propios programas. ¿Se logró atender a la población en problemas? ¿Aumentó el bienestar? ¿Mejoró la calidad educativa?, etc. Contestar estas preguntas de manera imparcial, honesta y veraz es parte intrínseca de nuestra labor, es nuestro ethos. El CIDE ha proporcionado en estos casi diez años un espacio independiente y libre, sin ninguna presión para sesgar los resultados de las evaluaciones que realizamos. Mi deseo para este 2022 es que CLEAR LAC pueda continuar su labor, fortalecido con una comunidad académica vibrante, independiente y libre.

* Gabriela Pérez Yarahuán (@gabypyarahuan) es directora regional de @CLEAR_LAC, doctora en Políticas Públicas por la Universidad de Chicago y profesora investigadora asociada del @CIDE_MX.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.