¿Cómo fomentar el aprendizaje y la innovación con los ODS? - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Evaluación y decisiones
Por CLEAR LAC - CIDE
En el Centro para el Aprendizaje en Evaluación y Resultados de América Latina y el Caribe, CLEA... En el Centro para el Aprendizaje en Evaluación y Resultados de América Latina y el Caribe, CLEAR LAC, nos dedicamos a promover la mejora de las políticas públicas mediante programas de formación en monitoreo y evaluación, investigación aplicada y difusión del conocimiento. CLEAR es una red global con seis centros en Asia, América y África, que promueve la toma de decisiones basadas en evidencia; buscamos que los gobiernos y las organizaciones mejoren su desempeño y logren mejores resultados para el beneficio de la población. CLEAR LAC es parte del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) desde 2012. (Leer más)
¿Cómo fomentar el aprendizaje y la innovación con los ODS?
El establecimiento de objetivos comunes en un mundo diverso es en sí mismo motivo de celebración, pero la capacidad para coordinar acciones es motivo de preocupación. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ofrecen un destino claro, pero un camino difuso. Dilucidar el camino es el reto más apremiante.
Por Emil Salim Miyar
24 de septiembre, 2020
Comparte

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son un enorme reto de gobernanza global. Los ODS representan un acuerdo amplio sobre importantes desafíos globales –como desigualdad de género, pobreza y deterioro ambiental– en un mundo multipolar donde la cooperación para el desarrollo es cada vez más complicada. Los ODS reconocen la complejidad de los problemas globales e involucran a una amplia gama de actores para la consecución de sus fines.

El establecimiento de objetivos comunes en un mundo diverso es en sí mismo motivo de celebración, pero la capacidad para coordinar acciones es motivo de preocupación. Los ODS ofrecen un destino claro, pero un camino difuso. Dilucidar el camino es el reto más apremiante.

El monitoreo y la evaluación componen una dupla indispensable para realizar el recorrido hacia los ODS. El monitoreo permite conocer el progreso hacia los ODS y saber qué tanto nos acercamos al destino, pero la evaluación provee oportunidades para conocer el camino y ajustar la ruta. El monitoreo de los ODS no genera demasiado debate. Sus 17 objetivos, 169 metas y 247 indicadores establecen pautas claras. Sin embargo, cuando se trata de la evaluación no existe consenso.

Hace un par de meses participé en una reunión de trabajo de la Iniciativa CLEAR global con representantes de sus 6 centros regionales. En una de las sesiones nos reunimos los encargados de capacitación de cada centro para hablar sobre nuestra agenda compartida. Discutimos sobre la pertinencia de ofrecer cursos sobre la evaluación de los ODS y todos estuvimos de acuerdo en su pertinencia. Sin embargo, cuando llegó el momento de discutir cómo estructurar un curso sobre el tema, noté que cada dialogante tenía una visión completamente distinta sobre el papel de la evaluación en el marco de los ODS. Un participante expresó que lo único evaluable de los ODS es la política de cooperación, una compañera manifestó que el reto de evaluación se encuentra en las capacidades nacionales y uno más sostuvo que la materia evaluable es la coherencia y alineación de políticas subnacionales, nacionales y regionales.

La evaluación en el marco de los ODS se presenta como una gran incógnita que revela un desafío comunicacional. Si antes todos los caminos llevaban a Roma, hoy todos los caminos llevan a los ODS. Las políticas y programas nacionales y subnacionales representan una amplia gama de caminos que conducen al mismo destino. En realidad, son, como toda política pública, un conjunto de hipótesis sobre cómo solucionar problemas públicos. En ese sentido, el consenso en torno a los ODS ha convertido al mundo en un gran laboratorio de políticas y programas que generará oportunidades de aprendizaje e innovación siempre y cuando existan mecanismos de documentación, evaluación y comunicación que faciliten el intercambio de experiencias.

Las múltiples formas de comprender el papel de la evaluación en el marco de los ODS exigen reflexiones y acciones para fortalecer los cómos de los ODS. CLEAR LAC ha abierto un espacio de reflexión precisamente para dialogar sobre el papel de la evaluación: ODS 360º. A propósito del diálogo que ODS 360º busca desencadenar, más que ofrecer una visión clara sobre el papel de la evaluación en el marco de los ODS, quiero plantear una serie de preguntas para la reflexión:

  • ¿Es necesario generar un consenso sobre cuál es el papel de la evaluación en el marco de los ODS?
  • ¿Es posible tener diferentes nociones de evaluación en el marco de los ODS sin limitar su potencial transformador?
  • ¿Qué tipo de coordinación se requiere para documentar, evaluar y comunicar los programas y las políticas? ¿Quién o quiénes deben realizarlo?
  • ¿Qué mecanismos de comunicación pueden facilitar el aprendizaje y la innovación? ¿Cuáles de los que se han utilizado han funcionado mejor y por qué?

Estas son sólo algunas preguntas en torno al papel de la evaluación. Sus respuestas, sin duda, pueden liberar el potencial transformador de la evaluación. Algo es seguro: hablar de evaluación en el marco de los ODS significa entender el camino a su logro. Si tenemos en mente que los ODS representan las aspiraciones más ambiciosas para hacer frente a los desafíos globales y si consideramos las oportunidades de innovación y transformación que puede ofrecer la evaluación, dilucidar su papel en el marco de los ODS es el reto más grande del mundo.

* Emil Salim Miyar (@emilsalimmiyar) es Coordinador de capacitación de CLEAR LAC (@Clear_Lac).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.