Encontrando la historia en la evidencia - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Evaluación y decisiones
Por CLEAR LAC - CIDE
En el Centro para el Aprendizaje en Evaluación y Resultados de América Latina y el Caribe, CLEA... En el Centro para el Aprendizaje en Evaluación y Resultados de América Latina y el Caribe, CLEAR LAC, nos dedicamos a promover la mejora de las políticas públicas mediante programas de formación en monitoreo y evaluación, investigación aplicada y difusión del conocimiento. CLEAR es una red global con seis centros en Asia, América y África, que promueve la toma de decisiones basadas en evidencia; buscamos que los gobiernos y las organizaciones mejoren su desempeño y logren mejores resultados para el beneficio de la población. CLEAR LAC es parte del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) desde 2012. (Leer más)
Encontrando la historia en la evidencia
Si una persona necesita tomar una decisión y cuenta con poco tiempo para absorber la evidencia que se le presenta, una serie de tecnicismos la pueden llevar por el camino equivocado.
Por María Fernanda López Vázquez
23 de septiembre, 2021
Comparte

Cuando una persona se encuentra en sus primeros años de formación es probable que no entienda por qué le dicen que no debe mentir. Es en este momento que alguien decide contarle la historia sobre un joven llamado Pedro que, por querer gastar una mala broma a la gente de su pueblo, fue emboscado por un lobo y perdió a tres de sus ovejas. Es común que nos cueste trabajo entender el significado de ciertas acciones a una corta edad, pero por medio de una moraleja, como la de Pedro y el Lobo, es más sencillo comprender que decir la verdad o mentir tiene diferentes consecuencias en nuestra vida.

No solo en la niñez las historias son importantes para darle sentido al mundo que nos rodea y da coherencia a una serie de sucesos. Por ejemplo, puede bastar una analogía sobre la evaluación de impacto y la película Volver al Futuro para que una audiencia no especializada en temas de evaluación comprenda sus beneficios.

Aunque el stortytelling nos permita explicar temas complejos de forma accesible y fácil de absorber, para que una historia despierte la curiosidad de la audiencia a la que está dirigida es importante conocer sus intereses, motivaciones y objetivos. Podemos contar con mucha información útil para diferentes audiencias, pero si no comprendemos qué historias resuenan con estas personas, pese a que no mintamos como Pedro, es posible que no seamos escuchados.

En este sentido, cuando hablamos de comunicar resultados de investigaciones, sería un error asumir que es suficiente con presentar la evidencia encontrada a nuestras audiencias sin tomar en cuenta su contexto y guiarlas por la información que se les acaba de presentar. Como indica R. J. Andrews (2019), la información no ha cumplido su cometido hasta que la historia contada impacta en la mente de una persona (Info we trust, Wiley, 2019).

Sabemos que las evaluaciones nos permiten entender qué funciona y qué se puede mejorar, pero para que la evidencia pueda ayudarnos a tomar mejores decisiones de política pública, es imperativo comunicar los hallazgos de forma efectiva. Así como no basta con tener un mapa para alcanzar el destino deseado, tampoco es suficiente tener hallazgos de evaluaciones para generar cambios de política pública. Es tan necesario trazar una ruta sobre el mapa, como persuadir y alcanzar acuerdos para asegurar el uso de la evidencia en política pública.

Uno de los retos que enfrenta la comunicación de estudios rigurosos es el lenguaje científico. Es importante entender que, para una persona cercana a la investigación, la presentación de los resultados puede ser suficiente, pero para otras la tecnicidad se vuele abrumadora a la hora de entender qué sucede y por qué es relevante. Por ejemplo, si una persona necesita tomar una decisión y cuenta con poco tiempo para absorber la evidencia que se le presenta, una serie de tecnicismos la pueden llevar por el camino equivocado.

La evidencia es como un mapa que nos ayuda a navegar la incertidumbre y nos da indicaciones sobre lo que podríamos enfrentar en el camino. Para pretender leer este mapa sin indicaciones o conocimientos cartográficos previos, nos tendríamos que valer de nuestra intuición para navegar y, aunque no sería imposible salir victoriosos, las probabilidades de perdernos en el camino son mayores. Pero, ¿qué pasa cuando la persona que va al volante en una carretera no entiende las indicaciones o no cree que le sean útiles? Aún con el mapa a la mano, puede girar en la salida equivocada.

Las historias pueden ayudarnos a darle significado a la evidencia presentada y proveernos de un mensaje claro de su propósito. Pero, como ya lo comentamos, el storytelling no es una herramienta mágica y no basta con enmarcar la información en una narrativa y esperar que esto sea suficiente. Las historias deben ser las correctas y resultar familiares para quienes las reciben. Es probable que si sacamos la definición de diccionario de la palabra “mentir” en un salón de preescolar, esto no sea suficiente para que nuestro público se la piense dos veces antes de tergiversar la verdad. Una buena historia sin sustento puede inclinarnos por una narrativa que resuena con nuestras motivaciones y emociones, dejando a un lado la evidencia.

Es por ello que el storytelling no es una solución en sí mismo, sino un complemento que le da sentido a la evidencia. Una historia puede ser atractiva, pero no siempre tiene por qué ser cierta. Cuando queremos incidir en la toma de decisión con base en evidencia, una historia sustentada en hechos concretos puede ser lo que motive a las audiencias a considerarla como algo relevante y útil para sus vidas.

Las diferentes personas involucradas en la difusión de conocimiento científico tenemos el reto de aprender a contar historias, entender a nuestras audiencias y nutrir un debate plural para que nadie se quede con la duda de si había un lobo o no.

* María Fernanda López Vázquez (@fernandaalpv) es integrante del equipo de comunicación del CLEAR LAC (@Clear_Lac).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.